Cómo hacer intercambio de enlaces sin ser penalizados por Google

Conseguir enlaces, es una de las tareas más difíciles para cualquier SEO, y mucho más, para el resto de humanos. Sabemos de la importancia de conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio y por ello, a veces podemos resultar muy pesados a la hora de transmitir su importancia. Los enlaces son la sangre del SEO y debemos tener una buena red de dominios que nos hagan llegar su fuerza para posicionar mejor y a la vez, conseguir tráfico para nuestro blog o página web.

Intercambiar enlaces, es hacer algo de trampas y Google está atento ante cualquier situación anómala en este sentido. Si queremos intercambiar enlaces, tenemos que hacerlo con mucho cuidado para no ser penalizados por el gigante de las búsquedas y que tome como algo orgánico cada enlace que encuentre y si no estás segur@ de cómo hacerlo, quizás te venga mejor crear una Private Blog Network.

Cómo intercambiar enlaces entre páginas web

Existen varios puntos a tener en cuenta para crear la estrategia de linkbuilding, estos son los principales:

  1. Anchor text
  2. Autoridad de dominio
  3. Temática web
  4. ¿Follow o no follow?

#1 Usa un buen Anchor Text

El Anchor Text es la palabra que va a tener incrustada el enlace y debemos elegirla muy bien. ¿Cómo la elegimos? si tu blog habla de SEO, un buen enlace sería Blog SEO, Blog de SEO, El blog del SEO, SEO Blog, etc.…, no tenemos por qué usar una palabra clave determinada y es aconsejable variarla para conseguir que Google no la detecte. Así, si usamos diferentes Anchor Text pero que sean parecidos, conseguiremos pasar desapercibidos ante Google.

#2 Enlaces entrantes desde web con buena autoridad de dominio

Cuando nos ponemos a seleccionar posibles webs para hacer intercambio de enlaces, debemos andar listos y buscar webs que tengan cierta autoridad. los actuales rankings para ello son de MOZ, tanto el PA como el DA. Por supuesto, ten en cuenta que debes buscar webs o blogs que estén a tu nivel, pero puedes intentar ir a por webs con más autoridad que la tuya.

#3 Cuidado con la temática de la web, ¡anda con ojo!

Elegir bien es primordial, es la clave del likbuilding. A la hora de hacer intercambio de enlaces, en muchas ocasiones restamos importancia a la cantidad y se la damos a la calidad. Eso era antes, a día de hoy, necesitamos enlaces de valor en webs de valor y que sean de nuestro sector. De nada vale que una web de deportes enlace a una de marketing, o una de marketing enlace a una fábrica de persianas. Busca webs de tu sector, la competencia no querrá poner enlaces a tu web, pero internet es muy amplio y las oportunidades de links son muchas.

#4 ¿Pedirás enlaces Follow o no follow?

Seguro que acabas de decir, FOLLOW FOLLOW, y bien estás muy equivocad@. Todos los enlaces valen, todos suman y además deben hacerlo con conciencia. De nada sirve tener todos los enlaces entrantes a tu sitio como Follow porque Google se daría cuenta de que algo va demasiado bien y eso, no es normal. Una web, debe tener enlaces entrantes tanto Follow como Nofollow y ya deberías saberlo, si intercambias enlaces, ten en cuenta que debes meter de ambos casos. Como consejo, para el bien de tu web te diré que, igual que debemos tener enlaces entrantes de ambos casos, también debemos tenerlos de igual manera cmo salientes. Ninguna de web de prestigio pone todos sus enlaces Follow, TOMA NOTA DE ELLO.

Ahora que ya sabemos hacerlo y buscaremos buenos dominios donde alojarlos, ¿Cómo debemos hacerlo?

Vamos a poner diferentes escenarios, desde el ideal hasta el general para que tengáis ejemplos para poder hacer un buen linkbuilding.

  1. Ambos tienen varios dominios
  2. Tú tienes varios dominios, pero no ellos
  3. Ellos tienen varios dominios, pero tú no
  4. Ambos solo tienen un dominio

Cuando ambos contactos tienen varias webs en varios dominios, se crea un escenario perfecto para intercambiar enlaces. En este caso, ambos deben crear un enlace desde la web que no va a recibir enlace (Web secundaria). Simplificando, los enlaces nunca se deben cruzar y no debemos mandar enlaces a webs que nos están haciendo links.

Debemos evitar de todos modos que esto pase. Por eso, lanzaremos enlaces desde webs secundarias, nunca desde nuestro money site.

Importante: Desde nuestra web principal solo debemos hacer enlaces de calidad a sitios de trascendencia y nunca usarlo para intercambiar enlaces.

Si tú cuentas con varios dominios, pero la otra persona no, mandarás un enlace desde tu web secundaria a su web principal, y él te enlazará desde su única web, pero nunca desde la misma página a la que tu estas enviando tu enlace.

En el caso contrario, cuando ellos tienen varios dominios, pero tú no, debe repetirse el paso anterior, pero intercambiando roles.

La razón de hacerlo así, es sencilla. Con toda probabilidad usará esa web secundaria para enlazar a su money site y tendrá múltiples enlaces a todas las páginas. Si te enlaza desde una página que recibe tu link, es muy probable que haya conexión entre los enlaces puestos y Google los reconozca.

enlaces triangulo de la muerte

En caso de solo tener un dominio cada uno, la única solución es no enlazarse ni desde la página que recibe el enlace ni hacia la página que te le manda. Piensa que tendrás posibilidad de elegir, no tienes que ni siquiera rozar las webs que tienen enlaces a tu sitio.

Ahora solo queda disfrutar de los enlaces y, si está bien creado, disfrutarlo muchos años. Si no se siguen estos pasos, Google reconocerá que es una técnica Black y te penalizará. ¿Estás dispuest@?

Para comprobar que no es una técnica que se tenga que usar sin cuidado, podéis hacer una búsqueda en Google con la frase “intercambio de enlaces” y comenta que te parece.

Cómo hacer intercambio de enlaces sin ser penalizados por Google
4.6 (91.43%) 7 votos

Desde el 2010 trabajando en SEO y creando nichos para posicionarlos en Google.

He realizado 2 Máster en SEO. En 2016 en la IEBS School y en 2018 en Webpositer Academy. He sido Consultor SEO en Webpositer ahora soy el Head of SEO en Roams. En mis ratos libres me creo #Músico y soy el #Batería de Cocodrilo. Además de #SEO estoy certificado en #Adwords y #Analytics.

Me apasiona la música Rock y a veces escribo canciones.

Dejar un comentario