Cómo optimizar una nota de prensa para SEO

Durante muchos años el principal objetivo de las notas de prensa ha sido conseguir que una marca aparezca en la prensa y se hable de ella en artículos, entrevistas, reportajes, en fin, lograr que un contenido sea replicado sin comprar propiamente un espacio publicitario en un medio.

Gracias al vuelco que han tenido las estrategias de contenidos hacia la parte digital, ahora las notas de prensa son utilizadas también como un recurso para reforzar el posicionamiento de una empresa en los principales buscadores.

Es muy importante recalcar que no se trata de hacer notas de prensa sin discreción alguna, con la intención de invadir a los medios con nuestros contenidos (mucho menos si son notas con un tinte muy publicitario). La clave está en elegir contenidos que sean una verdadera novedad o noticia relevante sobre la marca y porque no, que sea un tema de interés público.

Si no tenéis muy claro cómo combinar la estrategia notas de prensa + optimización SEO, puedo recomendaros una herramienta donde podéis cumplir con ambos requisitos en cuestión de minutos, logrando repercusión en los medios y facilidad para la optimización de contenidos.

Notas de prensa, mejorando nuestra marca en internet

La herramienta se llama Comunicae y es de uso puntual (por lo que puedes usarla solo cuando requieras enviar una nota de prensa) y además es muy sencilla de utilizar.

Si habéis decidido usar una plataforma de este tipo para el envío de vuestras notas a medios digitales, tenéis que considerar estas recomendaciones para la optimización SEO de vuestra noticia:

Enlaces

En Comunicae es posible agregar enlaces follow o nofollow en la nota de prensa, y es posible configurar cada enlace por separado en las opciones avanzadas. Es recomendable no abusar de la rel follow, por lo que uno o dos enlaces son suficientes para aprovechar las notas de prensa como estrategia de posicionamiento. Si no te sientes muy seguro con la utilización de los enlaces follow en texto ancla optimizado, puedes optar por incluir el enlace a tu web entre paréntesis, cuando realices alguna mención de la marca.

Extensión del contenido

Google premia cada vez más los contenidos extensos, por lo que notas de prensa muy cortas y con información poco relevante no serán de mucha utilidad. A partir de 500 palabras puede considerarse un contenido apto, pero lo ideal rondaría las 800 palabras como mínimo.

Palabras Clave

Es muy importante considerar las palabras clave tanto en el titular como en la entradilla (el subtítulo de la nota de prensa). El titular por otra parte, es recomendable que no exceda los 70 caracteres, para facilitar su posicionamiento en el buscador. Si no lo tienes muy claro, puedes ayudarte de herramientas como Google Keyword Planner.

Densidad de palabras

Aunque sabemos que el uso de keywords es básico, es importante que no se abuse en la densidad de palabras clave en la nota de prensa. La redacción debe ser fluida, sin  intentar forzarla con la finalidad de insertar las palabras clave en la redacción.

Imágenes

Es importante no desaprovechar el beneficio que nos da el renombrar las imágenes  con palabras clave (tanto el archivo como la descripción dentro de la misma plataforma).

Otra gran ventaja de Comunicae como herramienta de distribución de notas es el precio. Es bastante económico comparado al costo de agencias de comunicación. Esto es gracias al envío masivo pero segmentado, el cual puedes modificar y personalizar en la propia plataforma y elegir entre más de 127 categorías. En España cuenta con más de 50.000 receptores.

Si queréis probar el envío de notas de prensa a través de esta plataforma, os dejo un código DE descuento para un primer uso. El servicio incluye publicación garantizada en Finanzas.com, El Mundo Financiero, Estrella Digital, Diario Siglo XXI y la propia web de Comunicae.es. Además, un reporte completo con el rastreo de menciones, el clipping y la audiencia estimada:

Publicar nota de prensa ahora

Código del 10% de descuento: D8M4LW8X

Cómo optimizar una nota de prensa para SEO
4.8 (95%) 4 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *