Pasado, presente y futuro del Linkbuilding

Pasado, presente y futuro del Linkbuilding

Cómo ha evolucionado el Linkbuiilding hasta el 2018

Incluso si nunca has hecho mucho SEO, habrás oído cómo el linkbuidling está implicado en los éxitos de muchas de las estrategias SEO. El linkbuidling ha sido (y es) una parte de casi cada estrategia de SEO.

La Evolución del LinkBuilding

El linkbuilding se ha transformado desde sus inicios para mejorarse y reinventarse y en el blog sobre SEO te lo vamos a contar.

La construcción de enlaces, como una estrategia, comenzó a finales de los 90, coincidiendo con la llegada de Google. En los primeros años de SEO, el linkbuilding estaba en su mejor etapa, y generalmente se la considera la táctica más importante para los mejores resultados en el motor de búsqueda de turno.

La práctica de la construcción de enlaces (linkbuilding) falló con los años, ya que no al principio había regulaciones y los algoritmos aún no se habían desarrollado hasta el punto de castigar a los infractores de construcción de vínculos.

En los primeros tiempos de SEO, era la cantidad, no la calidad de los enlaces que importaba. Las primeras estrategias de linkbuidling consistían en el Spam y la compra masiva de enlaces, sin importar el origen ni la localización, daba igual la temática y el país. Por suerte, las cosas han cambiado mucho en el mundo del SEO

A medida que pasan los años, Google ha venido con algoritmos más avanzados para dar a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda. Estos cambios impusieron sanciones más severas para los SEO y los webmasters que continuaron en las viejas formas no éticas de construcción de enlaces.

Los dos cambios de algoritmo más grandes que Google lanzó para evitar el abuso de la construcción de vínculos incluyeron las actualizaciones de Panda y Penguin, que salieron en 2011 y 2012, respectivamente (y recibieron actualizaciones regulares desde entonces).

Cómo NO construir enlaces

Comencemos por identificar las estrategias de construcción de enlaces que pueden provocar problemas, ya sea con otros sitios web o, peor aún, con Google.

SPAM Comentando Blogs o Foros

En el pasado, comentar en blogs y foros sólo por el bien de construir vínculos era lo normal. La realidad, sin embargo, es que muchos blogs y foros tienen poco o ningún valor de link y por lo tanto, la construcción de enlaces a través de este método no hará nada para impulsar el SEO te du web o blog.

Esto no quiere decir que tengas que evitar hacer comentarios en blogs o foros, sólo tienes que hacerlo con la única intención de proporcionar contenido útil y valioso a su gente para que te visiten.

Directorios

Lo que hace un tiempo fue un clásico para SEOs, es ahora la pesadilla de un sitio web. Los directorios no proporcionan el valor que se pensaba y las webs que añaden repetidamente enlaces a directorios también son más propensas a ser vistos como spam, lo que eleva automáticamente las alertas en los motores de búsqueda.

Existen muy pocos directorios relevantes y DMoz, cierra sus puertas para siempre por lo que la tendencia será en picado para ellos.

Las actualizaciones de Google han orientado y devaluado este tipo de contenido corto que no proporciona ningún valor a los usuarios. Ya sea que aparezca en un sitio web, una publicación en un blog o un artículo enviado, el contenido de baja calidad nunca llegará a posicionar y cada día que pasa se valor se reduce.

Enlaces pagados

El “NO” más grande y obvio es la compra de enlaces. Nunca debes pagar por un enlace (y si pagas hazlo de manera disimulada para Google)

Link Building tácticas que si funcionan en 2018

El linkbuilding sigue siendo una manera eficaz de subir el SEO (tenemos el ejemplo de crear una PBN)  de su Web y de mejorar los resultados de las SERPs. A diferencia de los esfuerzos de creación de enlaces poco éticas que podrían obtener en problemas, estas tácticas si pueden ayudarte a mejorar la presencia de su marca en Google y conseguir más visitantes.

Marketing de contenido

Buena parte de la estrategia SEO de enlaces comienza con un contenido de calidad que proporcione valor a sus clientes potenciales. Mientras que el contenido que está mal escrito y sólo tenía la intención de conseguir enlaces conseguirá un sitio web penalizado, tener un buen contenido que la gente quiere leer, naturalmente, animará a esas personas para enlazar con él.

También necesitas ser consistente de que la creación de contenido de calidad debe ser de manera regular y creativa. Crear contenido único es la clave del SEO en blogs.

Escribe una buena publicación en tu blog y que sea relevante para tus usuarios y si te apetece, mándasela a otro blog que tenga relación con tu temática para que lo publique, así podrás obtener links gratuitos y de calidad que además proporcionaran posibles usuarios a tu web. Tiene que ser más que un intento de obtener un enlace desde su sitio.

Construcción de enlaces en webs de referencia

Si no sabes dónde enviar una entrada de blog, la investigación y saber dónde tus competidores lo hacen, te dará una pista para intentar enviar post.

Interactuar y participar en una comunidad

Además de escribir contenido de calidad, hay otras vías por las que puedes proporcionar información valiosa a tus posibles lectores o clientes. Internet está lleno de medios de comunicación, foros, blogs y comunidades dedicadas a cualquier industria. Encuentra los medios específicos para tu sector y contribuye con ellos.

Fomenta las interacciones y comparte: Escribir un buen contenido que la gente no sólo quiere leer, sino que va a comentar y compartir a través de las redes sociales. Comparte tu contenido en las distintas redes sociales de tu web.

¿Links rotos?

Una estrategia de linkbuilding eficaz que simplemente busca arreglar los enlaces que ya no dirigen a ningún sitio, haciendo “favores” a otras webs.

El primer paso es buscar enlaces rotos en las páginas que le interesan. Después de encontrar los enlaces que van a las páginas que ya no existen, contacta con el propietario del sitio web, señala el enlace y sugiere una nueva página que podría proporcionar valor a su audiencia.

Si tu web aún no ha hecho ninguna estrategia de linkbuilding, o te has quedado atrapado en las tácticas de una época pasada y peor, debes saber que estás perdiendo en un montón de potenciales en Google.

Ahora, más que nunca, hay que pensar en términos de calidad en lugar de cantidad.

4.7 (93.33%) 3 votos

Dejar un comentario