4 mitos SEO fáciles de desmontar

Cada año surgen nuevos fantasmas para todos aquellos que nos dedicamos al mundo de Internet pero, sobre todo, a los que nos dedicamos al SEO.

El sector del marketing online es cambiante y debemos estar siempre atentos a los cambios que hay en nuestro entorno. La frase “el SEO está muerto” ha rondado como sobre nuestro trabaja cual buitre vuela sobre su presa pero, a diferencia de simple mamífero malherido, mientras exista Google, existirá el SEO.

Para arrojar luz sobre un tema que nos apasiona, vamos a cazar algunos mitos del SEO que pueden ser interesantes.

1# ¿Los enlaces benefician al SEO?

El mito

Google no quiere enlaces que beneficien el SEO y los motores de búsqueda odian los enlaces “no naturales”. Los enlaces a su web deben crecer naturalmente y con el paso del tiempo, debido al valor de tu contenido web. La creación de enlaces para optimizar el SEO de manera “no natural” no posiciona y será una pérdida de tiempo y dinero para tu empresa.

La verdad

Vale, Google puede decir que los enlaces se están volviendo menos eficaces en el terreno del posicionamiento, pero siguen siendo la señal de ranking más fuerte para cualquier sitio web y la sangre que lo alimenta.

Si Google lo admite o no, los enlaces son una parte muy importante de la estrategia de SEO de cualquier empresa y si no tienes enlaces, seguramente te quedarás detrás de tus competidores. Por otro lado, sí que es cierto que ya no vale cualquier enlace y que se deben buscar con inteligencia en webs del mismo sector y con alto valor para el rey Google.

¿Cómo sabes si estos son buenos enlaces o no?

Un factor a tener en cuenta es el de Moz, con su PA y DA nos indica parte de la calidad de una web. Otro factor a tener en cuenta puede ser la fecha de creación de la web o la clasificación en las búsquedas de Google.

2- Los clics no afectan a su clasificación

El mito

Google no ha sido extremadamente claro acerca de su postura sobre si los clics tienen un impacto en la clasificación de un sitio web en las búsquedas de su motor. Esto ha creado cierto caos en los estudios de Marketing online y han hecho creer que los datos de clics pueden ser confusos y/o spam.

La verdad

Rand Fishkin y otros en Moz han hecho una gran cantidad de pruebas que muestran la evidencia de que los clic en realidad tienen un impacto en el ranking. Usando sus seguidores de Twitter, les pidió que ejecutaran una búsqueda de Google para un término específico. Cada uno hizo clic en el primer resultado y salió rápidamente de la web. Luego hicieron clic en un resultado diferente y se quedaron en la página por un período de tiempo mucho más largo. Tras solamente una hora, el segundo resultado se movió resultado número uno.

Sin embargo, el aumento en las clasificaciones fue temporal, lo que hace que las tasas de clics sean efectivas en tiempo real, pero no necesariamente eficaces a largo plazo. Independientemente, la optimización de los fragmentos de Google para los clics debe ser una parte importante de toda estrategia SEO.

#3 Palabras clave

El mito

En 2013 Google anunció su actualización Hummingbird, que aparecía para reemplazar el valor de las palabras clave con conceptos y temas.

Hay quien ha sugerido que las palabras clave deben ser una parte a quitar en cualquier estrategia de SEO. Por lo tanto, el uso de palabras clave está completamente pasado de moda, ¿verdad?

La verdad

Aunque Hummingbird dio un salto cualitativo al buscador haciéndole más comprensivo, no hace que las palabras clave sean menos eficaces.

La investigación y el uso de palabras clave sigue siendo una parte muy importante de cualquier estrategia de SEO .

#4 No hay valor SEO en las RRSS

El mito

Likes, Tweets, Pins, y otras señales sociales siempre han sido factores controvertidos para las estrategias de SEO. Matt Cutts de Google menciona en uno de sus videos de 2014:

Actualmente no tenemos ninguna señal como esa en nuestros algoritmos de ranking de búsqueda web

Una declaración muy diferente a la que hizo en 2010 diciendo al mundo que las métricas de las redes sociales se utilizan en los algoritmos de clasificación.

La verdad

Para ser justos, las cosas cambian y estos “hechos” pueden haber sido ciertos en ese momento, pero últimamente, Google no ha estado negando que las señales sociales tienen un impacto en los resultados.

Andrey Lipattsev de Google dijo:

menciones, enlaces, tweets y menciones sociales, son básicamente más enlaces a la página

Parece una forma bastante sencilla de decir que en Google usan señales sociales para los resultados . Facebook, Twitter, Pinterest, Google + deben de ser una parte a tener en cuenta en cualquier estrategia de SEO que se precie.

Lo que realmente necesitas saber sobre SEO

Una cosa que definitivamente no es un mito es que la tecnología es imperfecta, incluyendo al todopoderoso Google. Los algoritmos inevitablemente cambiarán y Google continuará cambiando la forma en que valora el contenido y las páginas. Triunfar en el mundo del SEO significa que siempre estás dispuesto a aprender e innovar para tratar de encontrar las claves del SEO.

Votar este post

Dejar un comentario