¿Cómo eliminar una URL indexada por Google?

Eliminar contenido obsoleto: Aprende a eliminar paginas indexadas por Google y cuando hacerlo

Google cada día mira más por los webmaster y a la vez, consigue trabajar menos y de manera más eficiente. Para ello creó Search Console y nos dio control en muchas aplicaciones que antes no teníamos. Uno de ellos, es la eliminación de URLS en su buscador, una herramienta muy útil que nos ayuda a tener mayor control sobre nuestro blog. En SEO, es importante tener el control y sin duda, esta herramienta nos facilita el trabajo.

¿Como eliminar error reading url?

Por muchos factores, se nos puede dar la situación de tener que des indexar URLS de Google. Algunas de ellas pueden ser:

  1. Cambio de página web
  2. Ataque a nuestro servidor
  3. Páginas creadas erróneamente

Cambio de página web

Has decidido cambiar la web, pasar de WordPress a Drupal, Joomla! a Wordprees, etc.. y el cambio es tan grande que no vas a mantener urls ni van a tener las mismas secciones y/o post. Bien, tendrás decenas de URLS para eliminar con contenido obsoleto. El primer paso es redirigir todo el contenido posible a una URL que mantenga las características pero, si no es así, tendrás que eliminar las URLS de esas secciones que no estaban funcionando como hubiese querido (Solo como última opción).

A estas alturas, Google ya habrá indexado todo el contenido por lo que tendremos que eliminarlo de forma manual para ganar tiempo.

Ataque a nuestro servidor

Has sufrido un ataque a tu servidor y te han indexado cientos de urls malignas que Google está detectando como contenido de baja calidad y te está afectando al SEO de tu página. No es un caso muy extendido pero seguro que en algún momento de tu vida web, verás algún caso y te será necesario eliminar las urls que te han creado. Mantén la calma, el mal ya está hecho, solo queda solucionarlo y esperar que gracias a Penguin, el tiempo de espera sea poco para volver a la normalidad.

Páginas creadas erróneamente

Has creado una página y has puesto una URL que es erronea, por supuesto, te has dado cuenta tarde y ya está indexada. Tranquil@, usaremos Webmaster Tools para solucionar este caos en menos de 1 minuto. Eso sí, para la próxima vez, intenta pensar el nombre de la url antes ya que es posible que se haya compartido en redes sociales y empiece a dar error si acceden a través de ellas. Como herramienta extra, usaremos .htacces para redirigir mediante un 301 la url antigua a la nueva, así tendremos todo solucionado al 100% .

Eliminar paginas indexadas por google, ¿se puede?

En 4 pasos podemos borrar de Google cualquier página indexada

  1. Primero debemos acceder  a Google Webmaster Tools con tu cuenta, la misma que tienes vinculada con tu sitio web, blog,etc.. para poder acceder al panel de control de dicha web.
  2. En el menú lateral izquierdo debes ir a Índice de Google y a continuación, pinchar en Eliminación de URL. Si ya estas registrado y logeado en webmaster Tools, puedes acceder de manera más rápida pinchando sobre este enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/url-removal
  3. Una vez estamos dentro de esta herramienta, debemos pinchar en ocultar temporalmente, e indicar la URL relativa y no absoluta, en caso de ponerla absoluta, la url enviada para borrar será errónea y nunca se borrará.
  4. Elegir la opción correcta:
    • Ocultar temporalmente y borrar de la caché: Con esta opción conseguimos que la página no aparezca en los resultados de Google durante los siguientes 90 días, si no borramos o eliminamos esa página de nuestra web, al cumplir este periodo, se volverá a indexar.
    • Eliminar Directorio: En este caso, los efectos son los mismos que al borrar una página pero, borrará todo el contenido que exista en ese directorio. Borra el directorio de la web o bloquéalo con el archivo robots.txt o  después de 90 días pueden volver a aparecer.
    • Eliminar solo de la caché: Google eliminará cada página solicitada de la caché del buscador, pero no de los resultados de las búsquedas.

¿Qué tiempo tarda Google en eliminar una url?

En términos generales, tarda entre 3 y 24 horas en borrarla de los resultados de su motor de búsqueda y por fin podrás respirar tranquil@, sabiendo que no te encontrar por esas URLs y no accederán a dichas páginas.

Para evitar futuras indexaciones, te aconsejamos modificar el archivo”robots.txt”, así no volverá a indexar contenidos no deseados. Para bloquear el acceso a las arañas de los buscadores debes incluir esta línea:

Disallow: /pagina-que-no-quieres-indexar

Ya no tienes excusas para tener páginas indexadas en Google que no son deseadas.

Votar este post

Dejar un comentario