¿Cómo estructurar el contenido SEO de un artículo?

Si queremos posicionar un artículo o web en Google de forma orgánica o natural, el contenido es el rey, es lo más importante a tener en cuenta y aunque tengamos en cuenta otros factores y seamos minuciosos en su optimización SEO, sin una buena estructura de artículo, no posicionaremos. Debemos tener en cuenta que Google o cualquier buscador siempre se guía por el texto para saber nuestro contenido y si, parece muy obvio pero hay veces que se olvida y no ponemos demasiado interés en los textos.

Estructura SEO

En todos los blogs, tiendas online o webs corporativas se necesita una estructura SEO para que se consiga posicionar el artículo y en blog SEO os vamos a dar las pautas necesarias para que esa optimización y estructura sea la adecuada. Siempre debemos tener en cuenta sobre el texto que debe ser original, nunca debemos copiarlo de otra web y también debe ser natural, no debemos forzar los textos para meter palabras clave. Es preferible tener textos menos extensos pero que nuestros usuarios lean de manera completa, así mejoraremos la tasa de rebote de nuestra web.

Paso a paso de la estructura de un artículo SEO

  1. Escribe entradas de calidad, no escribas por escribir para tener más post. Cada entrada debe tener valor por si sola para que sea posible que los usuarios que te encuentren quieran compartirlo en sus redes sociales.
  2. Rutina de post, elige un día a la semana, un día al mes o si eres capaz, una hora del día para subir cada post. Da a tus suscriptores esa razón para que estén pendientes de tu blog.
  3. Incluye las palabras importantes en la parte superior del artículo, cuento más distante esté de la parte superior del artículo, Google le dará menos importancia.
  4. Usa title H1, H2, H3,etc… para estructurar tu artículo, solo podrás usar un H1 por lo que debe ser un título pensado a conciencia. Respecto a los H2, podrás usar los que necesites y deben ser frases más completas que deben tener parte del H1 pero no ser iguales. Los H3 posicionan muy bien como titulo de listas.
  5. Elige bien las Keyword o palabras claves y ponlas en la parte superior del artículo. Enlaza alguna de ellas a tu artículo y ponlas en negrita.
  6. Busca sinónimos de las Keyword elegidas, además de ampliar la búsqueda en Google, los buscadores son capaces de asociar las palabras y saber que son sinónimos. A día de hoy, es una optimización real por qué daremos naturalidad al texto y no sobre optimizaremos los textos, que si nos restaría puntos SEO.
  7. Enlaza con otros artículos (de forma natural), enlaza a webs de referencia (Wikipedia, Facebook, Google, Webs del sector), usa enlaces follow y no follow para dar naturalidad al texto, incluye información del autor, posts relacionados, etc.
  8. Incluye imágenes en el post y pon los campos etiquetas y title. Si puedes, incluye también algún video a lo largo del artículo para crear un verdadero post de calidad.
  9. Supera las 300 palabras por post, pero mi consejo es que sean 600 para posicionar mejor.

Para completar este post, te voy a dar las 20 claves que debes saber para escribir un artículo SEO y así tengáis toda la información para comenzar a posicionar vuestros textos.

A veces es difícil comenzar a escribir un artículo para un blog y no se sabe cómo empezar y ya que has llegado aquí, gracias al SEO, seguro que estos 20 consejos de cómo escribir un artículo para blog te sirven de mucha ayuda.

¿Nunca te has preguntado para qué sirve un blog? ¿para qué sirve tu blog?. Lo primero que tienes que tener claro es la temática del mismo, que quieres ofrecer al resto del mundo, ¿vendes un producto?, ¿vendes servicios? o también puede ser un blog de opinión.

Sea como sea, sin importar temática ni belleza de la web, lo realmente importante es la conversión que se consiga con cada artículo del blog. Para ello, voy a darte las 20 claves que toda bloguera y todo bloguero debe seguir para convertir sus artículos y su contenido web en un artículo profesional y bien valorado. Y si quieres llegar más allá, tenemos para ti la guía definitiva para crear una PBN y la forma de estructurar el contenio web.

Las 20 claves para escribir un artículo en tu blog

¿Estás preparado o preparada? vamos a por las 20 claves para escribir un post en un blog.

  1. Criterio para definir el público objetivo. Debes saber a qué público quieres mandar el mensaje, no todo el publico objetivo se comporta igual ni tiene los mismos intereses. Elije una temática adecuada para ellos y estudia sus gustos y pasiones, de esta forma, será mucho más fácil crear interés entre ellos.
  2. Proceso documental. Aquí es donde piensas, ¿en serio? pues que aburrido, ¿no?. Y no puedo decir que no, porque puede llegar a serlo pero si no te interesas por un tema, no podrás dar a tus visitantes nada que les interese. Hay una forma de hacerlo más fácil y entretenido, elige un tema que también te interese a ti.
  3. Estructura tus ideas. Busca la sencillez, a Google le gusta y a los usuarios tambien. Observa otros blogs para ver como estructuran sus post y sobre todo escribe uno o dos días antes de publicar, no te precipites a la hora de subir información a la web.
  4. No escribas sin motivación. Escribe en ese momento del día que estés inspirado y con ganas de contar algo nuevo a tus lectores y deja que las ideas fluyan por tu cabeza para dar mayor naturalidad a tus textos. Lo natural vale por dos, así te será más fácil enganchar a todos tus usuarios.
  5. Sorprende con tu contenido. Puede ser algo realmente complicado o realmente sencillo, pero siempre es necesario. Busca ese contenido que sea fácil compartir y de interés para el resto de humanos. Crea la necesidad de compartir entre tus lectores.
  6. Si no sabes torear, pa’ que te metes. Debes escribir sobre temas que manejes y tengas el suficiente conocimiento para que en caso de recibir una pregunta o entrar en un debate, poder aportar algo real y no quedar en una segunda posición a la hora de defender tu postura ante la comunidad. Tu blog, tus temas.
  7. Engancha con el título. En SEO hay factores muy importantes y uno de ellos es el “title”. Posiciona de manera muy efectiva (siempre que el resto de factores aporten) y además les dirá a tus posibles lectores la información necesaria para entrar, o no, al artículo. Además nuestro amigo Google lo tendrá en cuenta a la hora de mostrarte en sus queridas búsquedas.
  8. Error-Prueba. En el social media y redes sociales no hay parámetros fijos que funcionen siempre de la misma manera ,no tengas miedo a experimentar y probar y ver lo que mejor te funciona a ti.
  9. El contenido es el Rey. A Google le gusta el contenido, a día de hoy es lo que más valor tiene a la hora de posicionar. Haz textos con un mínimo de 600 palabras y un máximo de infinito. Se constante y haz siempre contenido único y de calidad.
  10. Exernal links. Simpre se dijo que hay que tener enlaces a nuestra web pero, ¿has probado a meter enlaces tu a otra web? Eso sí, siempre webs relevantes y con autoridad para que nos de valor a nuestro post y mejore nuestra estrategia de linkbuilding.
  11. No solo el texto posiciona. Nos podemos ayudar de videos e imágenes para hacer más ameno un artículo y además lo hará más rico en información. Ayúdate de Youtube para mejorar tu web.
  12. Cuiadado al escribir. Ya tenemos claro que sois unos expertos y expertas en la materia que vais a exponer en vuestro blog, pero no todo el mundo lo es. Tened en cuenta que puede llegar algún lector a vuestro blog que no cuente con tantos conocimientos como vosotros, para ellos también debéis escribir.
  13. Post de futuro. No debemos escribir textos que sean modas o pasajeros. Debemos intentar escribir blogs que duren y duren más que las pilas Duracell, tenemos que escribir contenido que canse al conejo de Duracell. Cuanto más tiempo tenga validez el texto, más podrá ser compartido, ese es el objetivo.
  14. Lenguaje, la clave del éxito. Se trata de llegar al máximo número de personas y excepto en casos muy específicos y/o científicos, en el que tengamos que usar tecnicismos, la naturalidad del lenguaje y sencillez nos darán la clave del éxito.
  15. Listas y citas. Un lenguaje rico es un lenguaje posicionable, incluye listas y citas de frases para enriquecer el texto y dar a tus lectores mayor facilidad de lectura.
  16. La negrita importa. La tipografía  de una web y el color son primordiales para resaltar frases o palabras claves o ideas. Si el texto lo requiere y siempre sin forzar, debemos hacer uso de negritas, cursivas y colores que resalten información.
  17. En pocas palabras. Un buen recurso para terminar cada post es sacar una concusión, algo que haga un cierre magnifico a tu post y que sea conciso para el usuario.
  18. Llamada a la acción. Intenta con cada post marcarte un objetivo y llevarlo a cabo. Una venta sería un gran objetivo, conseguir que te manden un mail pidiendo información también lo sería. Convierte todos post en conversiones para ti.
  19. Quien revisa no es traidor. Se trata de revisar la ortografía, la coherencia y el esdtilo de cada una de las frases. Si al redactar cometes pequeños errores, es el momento de solucionarlos.
  20. Tu primer lector, tu. Eres el primer filtro para tu propio post. Descansa antes de leerlo, no lo escribas y leas a continuación, todo tiene un tiempo de descanso y si lo ves correcto y tú mismo das el visto bueno, publica y comparte.

Y aquí no terminad todo:

Cómo escribir contenido SEO de calidad

¿Cuál es la fórmula que debemos seguir para que nuestro texto SEO posicione bien en los buscadores? ¿Quieres descubrir cómo escribir un buen contenido optimizado? En esta entrada te mostraré algunos puntos a seguir para que tu artículo consiga alcanzar la posición más alta posible en las SERP de Google. Si bien es cierto que hay muchos factores a la hora de que rankear una Web (Texto original, Backlinks, estructura interna etc) el contenido es algo muy importante. De paso, yo intentaré que este mismo texto cumpla los requisitos y llegue también a lo más alto. Todos ganamos, ¿no? ¡Vamos a ello!

Cómo redactar contenidos para SEO

En primer lugar, tenemos que tener claro que redactar contenido SEO de calidad y que posicione no es una quimera, ni mucho menos. El principal requisito que este contenido debe cumplir es que sea interesante, original, que satisfaga las necesidades de búsqueda de los usuarios. Si tú, por ejemplo, has buscado en Google cómo escribir contenido SEO de calidad, los resultados que te aparezcan en primera página deben solucionar tu problema, responder a tu pregunta.

Google quiere que los usuarios de su motor de búsqueda queden satisfechos. Es su principal y casi su único objetivo. Así que, en consecuencia, intentará que las webs de mayor calidad y que mejor puedan solucionar las búsquedas de dichos usuarios. Para ello ha introducido modificaciones en su algoritmo como Panda o Penguin. Si nuestro texto tiene una buena densidad de palabras clave, muchos enlaces entrantes y salientes, pero no es interesante para el lector, Google no lo querrá arriba en su ranking.

No obstante, los elementos llamados técnicos en los textos SEO también tienen su importancia en el posicionamiento. Pero, lo repito, es fundamental que el contenido sea original, interesante y de calidad.

Pasos a seguir para escribir buen contenido SEO

No es necesario hacer un máster en redacción de contenidos para escribir un texto SEO de calidad. Basta con seguir unas sencillas pautas para obtener un contenido optimizado. Comenzaremos, como no podía ser de otra manera, con las keywords (palabras clave). ¿Preparado?

Keywords

Cuando hablamos de contenido SEO, lo que estamos diciendo realmente es información. Sí, información. Nuestro artículo aporta un punto de vista sobre un tema específico. En este caso, sobre cómo escribir contenido SEO de calidad. ¿Cómo podemos lograr que el contenido esté lo más orientado posible a tratar este tema, a dar información sobre él? Pues trabajando con una o varias keywords que engloben la temática elegida. La keyword principal de nuestro artículo es contenido SEO.

A través de herramientas muy útiles como SEMrush o Keyword Planner podemos analizar cuáles son las keywords relacionadas con la temática de nuestro texto que mayor volumen de búsquedas tienen en los buscadores. De este modo nos podemos hacer una idea de qué términos son más buscados, para así seleccionar una keyword con proyección y que resulta interesante a los posibles lectores. De igual modo, otro tipo de herramientas como ahrefs te mostrarán cuál es la competencia de cada palabra clave: cuanta más competencia tenga, más complicado nos será posicionarla a nosotros.

Una selección cuidada de keywords nos puede ayudar mucho a conseguir que nuestro contenido SEO tenga éxito en el posicionamiento.

URL

La URL es, en pocas palabras, la dirección que introducimos en el navegador para que nos dirija a un sitio web determinado. La optimización de la URL de un artículo es fundamental para el SEO, y además se puede hacer de forma muy sencilla. Sin embargo, hay muchos redactores que descuidan este punto. No seas tú uno de ellos.

En pocas palabras, la URL de nuestro texto debe describir el contenido del enlace de la manera más directa posible. Se tienen que evitar aquellos términos que no aporten nada a este objetivo: fechas, preposiciones, conjunciones… Una URL clara dará buena cuenta de que el contenido al que dirige es también claro.

Y, por supuesto, no olvides introducir la keyword de tu contenido SEO en la URL.

Título

Este es otro punto muy importante, una de las claves para que nuestro texto tenga éxito. ¿Por qué? Porque el título es lo primero que leen los usuarios, lo que puede hacer que hagan clic en el enlace que lleva al contenido o no.

Un título SEO optimizado debe ser atrayente y atractivo, potente y diferente. Un consejo: no sobrecargues el título de tu texto con demasiados adjetivos, como ocurre en la frase anterior. En definitiva, un buen título SEO es aquel que consigue captar la atención de los posibles lectores, que les invite a leer el contenido que le sigue.

¿Por qué has entrado tú en este artículo? Probablemente, porque el título era directo, conciso, describía bien el contenido. Si buscas en Google cómo escribir contenido SEO de calidad, quieres encontrar en los resultados una página que ofrezca cómo escribir contenido SEO de calidad. Una máxima: no prometas con el título algo que no cumplas en el contenido. Sé honesto con los lectores, o no volverán a tu web.

Otro punto importante en materia del título es la longitud. Google únicamente muestra 70 caracteres del título en su ranking de resultados. Así que intenta que el título de tu texto no supere esta extensión, o aparecerá sesgado. ¿Quieres que piensen que tu contenido también está sesgado?

Meta-descripción

La meta-descripción (más conocida, quizá, por su transcripción inglesa: meta description) es ese pequeño texto que aparece justo debajo del título en los resultados de búsqueda de Google. Podríamos considerar la meta-descripción como una extensión del propio título del artículo, pues amplía la información que éste contiene.

Una buena meta-descripción debe ser descriptiva, valga la redundancia, a la par que llamativa. Tiene que describir fielmente lo que te vas a encontrar cuando entres a leer el contenido, pero al mismo tiempo debe conseguir que quieras entrar a leer ese contenido. ¿Me explico? Una meta-descripción directa y concisa no siempre es suficiente para atraer a posibles lectores. Debe tener gancho, algo indispensable en el mundo de la publicidad en general y en el del marketing digital en particular.

La longitud de la meta-descripción también está limitada por las características de Google: no debemos superar en este caso los 156 caracteres si no queremos que no se pueda leer lo que hayamos escrito, por muy llamativo que sea.

Estructura

Por último, debemos cuidar también la estructuración interna de nuestro contenido. Esto es, subtítulos, párrafos y demás. Si nuestro contenido es interesante pero los lectores se pierden en una maraña de frases sin puntos aparte, muy probablemente no queden totalmente satisfechos con él.

Un texto sistemático es mucho más atrayente que un texto mal estructurado y sin divisiones internas. Un contenido SEO de calidad debe contar con un H1 (que, por lo general, corresponde al título del artículo), seguido de uno o varios H2 (subtítulos), que a su vez pueden contener H3, H4… Tampoco es necesario introducir una pausa de este tipo cada tres frases, pero se agradece que la estructura de un texto sea limpia y ordenada.

Y… bueno, la verdad es que esto es todo. Si sigues estos pasos a la hora de redactar tu contenido SEO, créeme, tienes buena parte del trabajo hecho. Eso sí, si el contenido no interesa a los lectores, ni te molestes en intentarlo.

¿Qué te ha parecido a ti este contenido SEO? ¿Qué estrategia sigues a la hora de redactar tus textos? ¡Estaré encantado de leerte en los comentarios!

4.8 (95%) 4 votos

Dejar un comentario