¿Qué es un Keyword Research y cómo hacerlo? Las Mejores herramientas

La estrategia SEO o SEM que se aplique en nuestro sitio web, para lograr un aumento significativo de visitas, será proporcionalmente positiva y efectiva a la correcta elección de palabras claves o “Keyword” implementadas. ¿Cómo lograr identificar los términos adecuados que garanticen el éxito en nuestra campaña SEO? Para ello es necesario un Keyword Research o estudio de palabras clave.

¿Qué es Keyword Research?

En SEO, una keyword es una palabra o frase clave. Teniendo claro este concepto, un keyword research es la búsquedas de palabras clave en una estrategia de creación de contenidos para una web y, además, nos sirve para crear la arquitectura de nuestro site.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Ahora bien, la clave del éxito para la selección adecuada de palabras o frases claves, está precedida de un minucioso trabajo de investigación de marketing, en función de las búsquedas realizadas por los usuarios de los principales buscadores de Internet (Casi siempre Google).

El resultado de esta investigación nos permitirá realizar un filtro de descarte, donde solo elegiremos las palabras o frases más destacadas para luego posicionarlas en el contenido de nuestro portal.

¿Cómo se clasifican las Keyword?

La labor de investigación sobre los keyword research adecuados, pueden ser definidos por el propósito del usuario. Se clasifican básicamente en:

Búsquedas Informativas

Comprende todas las consultas realizadas, con el objetivo de hallar información de diversa índole, sobre un tema concreto. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería: Cómo instalar Windows desde cero.

Búsquedas Navegacionales

Son consultas más directas, cuyo propósito pretende hallar un sitio web específico. Ejemplo de este modelo de consultas son: Telegram, Instagram, Microsoft, Linux, etc.

Búsquedas Transaccionales

Este tipo de búsqueda está dedicado a la obtención de información para realizar compras online. También es aplicable en la adquisición de algún software para descargar. Ejemplo de esta modalidad de búsqueda es: Comprar Iphone 4S, Descargar Linuxmint KDE 18.3.

Los keyword research también pueden ser definidos por la cantidad o volumen de consultas concerniente a la frase clave. Pueden ser clasificadas en:

Head Tail

Son determinadas por las consultas que están sujetas a expresiones o términos muy comunes. Ejemplo: pantalón, automóvil, ordenador, camisa, etc. Las búsquedas Head Tail son usadas en gran cantidad por infinidad de portales de competencia.

Middle Tail

Estas consultas son algo más directas otorgando cierta característica distintiva, pero no dejando de ser una búsqueda común. Ejemplo: Pantalón corto, automóvil grande, ordenador potente, camisa deportiva, etc. Este tipo de búsqueda es más aconsejable de utilizar que el keyword search Head Tail.

Long Tail

Este modelo de búsqueda es mucho más directo, donde las oportunidades se expanden considerablemente. La consulta es mucho más detallada. Ejemplo: Pantalón corto caqui de mujer, automóvil grande Chevrolet 4×4, comprar ordenador potente para gaming, precio de camisa deportiva manga larga, etc.

Las consultas tipo Long Tail otorgan grandes ventajas, por tener menos presencia en los portales de la competencia. Admite por lo menos un 70% de las consultas que generan los internautas en la red, por lo que al utilizar este método estaremos apostando al posicionamiento más elevado por un apartado más head tail.

La idea queda muy clara en la clasificación expuesta: Si nos concentramos en las consultas long tail tendremos mayor éxito en el keyword research. Estaremos aprovechando esos 70% de tráfico en nuestro portal con esta estrategia.

¿Cómo hacer un Keyword Research paso a paso?

Con todos los datos expuestos, debemos establecer las keywords en nuestro sitio web. Antes que nada, el enfoque es fundamental, es decir, debemos ser conscientes de lo que ofreceremos, que tipo de público deseamos captar, cual es nuestro enfoque de marketing y no perder de vista nuestra competencia.

También debemos prever de qué manera nos consultarán en nuestra web. Veamos a continuación ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta para una buena elección de keywords.

Objetivos planteados en tu web

Es absolutamente necesario estar comprometido con nuestra web y tener bien claro los objetivos planteados en la misma, qué resultados deseamos lograr, cuanto tiempo y dinero estamos dispuestos a invertir para obtener el resultado deseado y si tenemos la capacidad de lograrlo.

¿Cómo enfoco la búsqueda de palabras claves?

Un detalle muy interesante a tener en cuenta es la manera en la que percibiremos nuestras ganancias. Los keyword research dependerán en sumo grado en si las ganancias se obtendrán por el método de programas afilados, o por otro lado somos nosotros quienes vendemos el producto al usuario final.

Si es el caso de que las búsquedas están sujetas a un programa de afiliados mediante enlaces de publicidad, cualquier frase clave vale en los keyword research, ya que, lo que más nos interesa es que los usuarios lleguen a nuestro portal y den clic al enlace publicitario. En realidad, no interesa mucho que los visitantes incautos tengan conocimiento amplio de nuestro portal, cuantos más accedan a nuestras web y pinchen los enlaces de afiliados, más ganancias obtendremos.

Ahora bien, si nuestro enfoque es vender productos al usuario final, la estrategia cambia, y es donde la elección del keyword es elemental. Para entender un poco mejor esta metodología, presta atención al siguiente ejemplo:

Si estamos promocionando la venta de un ordenador marca Apple, no sería recomendable una como keyword “Ordenador Apple”. Por ser una búsqueda muy común, lo usa la mayoría de la competencia y ese término clave también puede ser utilizado para buscar manuales, repuesto, aplicaciones, etc. Sin embargo, al utilizar “Venta Ordenador Apple Power Mac G5” es una mejor opción de keyword, pues nuestros visitantes hallarán exactamente lo que están buscando por estar más definida a nuestro mercado de ventas, y además la competencia es mucho menor.

Se podría resumir en que, al comenzar la web, es mejor ir a por long tails para generar ingresos más rápidos y, cuando tengas más autoridad para Google, poder ir a por Middle Tail o Head Tail.

Gana autoridad con enlaces en Prensarank y obtén 5€ de REGALO

El público al que nos dirigimos

Conocer cuál es el público que se sentirá atraído por la temática de nuestro portal es vital para determinar qué frases clave utilizaremos.

Hay que tener en cuenta que tipo de usuarios nos visitan. Para que un Keyword Research sea más efectivo, tenemos que orientar nuestra búsqueda de palabras clave a ellos porque, de esa manera, será más fácil lograr nuestros objetivos.

Se que en internet te encontrarás webs donde se crean urls de todo tipo con variadas keywords pero, si apuestas por lo que realmente eres capaz de ofrecer, tus visitas quizás serán menos (depende de la temática de tu web) pero lograrás convertir más.

Imagina que tienes una web de zapatos, que solo vende zapatos. La búsqueda “Camisetas baratas” tiene miles de búsquedas mensuales pero, como ya entenderás, no es una keyword que te vaya a salir rentable y a habrá perdido el tiempo y dinero generando contenidos e intentando posicionarla.

Focaliza, es la mejor acción que puedes hacer.

La competencia

“Nunca debemos subestimar al enemigo”. En el campo de batalla de internet, es de gran relevancia conocer las keywords de nuestra competencia. Este conocimiento permite que determinemos si las frases claves a implementar serán efectivas o no. En este punto entra en operación el Long Tail y el Middle Tail.

Al elegir una keyword que sea comúnmente utilizada por la competencia, será más probable recibir visitas de clientes o usuarios que sean de nuestros target. Depende del tipo de Keyword que sea, las visitas recibidas serán efectivas, teniendo la garantía de que nuestros propósitos comerciales sean logrados.

Esta acción me gusta llamarla, ¡Que lo haga otro!

Herramientas para hacer un Keyword Research de calidad

Teniendo en cuenta los aspectos planteados, tenemos sobre la mesa un nutrido resultado de posibles keywords que nos pueden interesar para nuestra web. Ya hemos estudiado a la competencia y, sabemos la importancia de focalizar y diferenciar entre tipos de keywords.

Ahora pasamos a la siguiente fase: Las mejores herramientas para crear un buen Keyword Research.

Aunque pudiera parecernos que estamos del todo preparados para la elección de nuestro keyword Research ideal, la realidad es que no… pero vamos bien encaminados. Ahora vamos a apoyarnos en una serie de herramientas, que guiarán nuestra mano para dar en el blanco con la tan ansiada frase clave perfecta, que repercutirá en la generación de tráfico de nuestra web. A continuación, detallamos cada una y sus funciones:

Semrush

El Pionero y preferido por la mayoría, el potente todo en uno de Semrush, es la primera de las herramientas que nos serán de gran utilidad para hallar keywords que serán dignas de analizar. Esta herramieta posee una característica que explotaremos.

Estamos hablando de su búsqueda predictiva, donde la sugerencia propuesta, precedida de la primera expresión escrita, nos revelará las frases claves que andamos buscando. No te olvides estudiar las búsquedas relacionadas que se encuentran al pie de la página de Google llamado footer.

Probar 7 días gratis Semrush

Ahrefs

El que más uso en mi día a día.

Mediante esta herramienta tendremos a la mano las mejores opciones sugeridas de la red. Solo debemos elegir el idioma y ubicación que deseamos y tendremos un resultado expresado por gráficos bien definidos e información relativa al Costo por Clic, cantidad de consultas mensuales, y competencia de Pago por Clic.

Probar Ahrefs Ahora

Keywordtool.io

Mi preferido, la verdad.

Recordemos que tenemos gran parte del trabajo adelantado para la aplicación de esta herramienta. Con la recopilación de keywords que logramos conseguir, gracias al programa de encuestas que comentamos en el subtema “El público al cual nos dirigimos”, podemos vaciarlas en esta útil herramienta.

Colocamos todas las frases recopiladas en las tres secciones que se encuentran dispuestas y luego hacemos clic en Merge. Lo que obtendremos a continuación, será un listado de gran variedad, con posibles combinaciones que quizás ni hallamos considerado. Solo queda depurar dicha lista y quedarnos con las mejores.

Probar Keywordtool.io Ahora

Übersuggest

La aplicación de esta herramienta para nuestros objetivos es obligatoria, por su gran sencillez y efectividad, debido a que realiza una comparativa con los datos de google autosuggest.

Solo debemos ingresar la palabra o frase clave, elegimos el idioma y la base de la búsqueda; que por defecto viene WEB y luego hacemos clic en Suggest. Lo que obtendremos es una lista bien nutrida de todas las variantes disponibles de keywords que se pueden hallar en google.

Una vez que tengamos todos los resultados de tan extensa búsqueda, solo queda depurarlos dejando aquellos keywords que sea alusivos a nuestro negocio.

Probar Übersuggest Ahora

Google Adwords (Planificador de palabras clave)

Para el filtrado o depuración de las frases claves que tenemos acumuladas gracias a nuestra recopilación previa, Google Adwords es la herramienta ideal. Lo primero que debemos hacer, es especificar los parámetros de búsqueda, para que nos muestre los resultados deseados.

Para ello primero hacemos clic en “Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” para activar la opción, para lo cual se marcará un “SI” en azul. Luego, en la sección superior elegimos el idioma y la ubicación local, esto con el propósito de segmentar lo más que se pueda los resultados para que sean más certeros.

En la sección de la izquierda, hallamos concordancias exactas que van apareciendo según las keywords que hemos solicitado. Este tipo de resultado son de gran utilidad, si el propósito de nuestra web es ventas al usuario final.

Ahora bien, si estamos dando publicidad por medio de un programa de afiliados, los keywords que no enmarcan en las concordancias exactas, también pueden sernos útiles.

Introducimos nuestro acumulado de frases claves en la herramienta y procederemos con la búsqueda. Finalmente, al obtener los resultados, es recomendable catalogarlos por la cantidad de consultas locales, haciendo clic en el botón “búsquedas locales mensuales”.

Podemos bajar la lista de frases claves en un archivo de texto CSV que podemos abrir en una hoja de cálculo Excel, y utilizar la función de separar texto en columnas, para una mejor distribución y manejo de la información.

Probar Google Adwords Ahora

Algo a tener en cuenta

Algo más que puede sernos de gran utilidad para lograr nuestros objetivos, es tener en cuenta la opción de usar sinónimos relacionados con los keywords elegidos, recordando que el motor de búsqueda de Google conecta frases que tienen similitud entre frases claves consultadas. Aplicar esta estrategia impide que caigamos en el error del keyword stuffing.

¡Ahora sí! Con los preparativos previos ya ejecutados y la implementación de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, tendremos como resultado una lista bien estructurada, filtrada y depurada, con todas las keywords que conforman nuestro long tail para utilizarlas en la campaña SEO o SEM a implementar.

La implementación del keyword research puede parecer un proceso un tanto pesado, sobre todo cuando nos estamos iniciando en campañas SEO o SEM, pero se irá haciendo más amigable con la práctica, además de que los resultados finales (tráfico abundante de nuestro portal) hace que valga la pena el esfuerzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba