Como mejorar el SEO en Prestashop

Cómo conseguir que en una búsqueda en google, nuestra tienda aparezca en las primeras posiciones y de forma correcta, con una frase o palabra clave que haga referencia a lo que vendemos.

SEO para Prestashop, ¿Se puede hacer?

Muy sencillo, hay que utilizar, de forma adecuada, las herramientas que nos brinda Prestashop para tal fin.

Pongamos un ejemplo:

Si queremos encontrar una empresa que cumpla nuestras necesidades de alojamiento para un tienda online con Prestashop, buscaremos en google con la siguiente frase:

“hosting especializado prestashop”

Y en las primeras posiciones nos aparece el siguiente resultado:

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para que podamos aparecer en esta posición como pasa al apartado de prestashop de factoriadigital.com?

Tres principalmente:

  • El meta título
  • La meta descripción
  • Y las palabras clave

Si nos fijamos en el ejemplo anterior, el meta título sería “Hosting Prestashop 51x más rápido / Factoríadigital. La meta descripción “Hosting PrestShop gestionado con soporte…” y las palabras clave no aparecen pero lo veremos más adelante.

También es importante resaltar en el ejempo que de la frase de búsqueda que hemos utilizado, “hosting especializado prestashop”, aparecen restaldos en negrita los términos de la frase:

Hosting, Prestashop y especializado.

¿Cómo implementamos esto en nuestra tienda realizada con Prestashop?

Muy sencillo, pero, vamos por partes.

Para la página de inicio:

En nuestro admin nos dirigimos al apartado Preferencias / SEO & URLs

Una vez allí vamos a Modificar la página Index

Cómo se puede ver en la imagen, aparecen los dos apartados que nos interesan:

El título, La descripción, y las palabras clave que habíamos hecho referencia la principio.

En el Título (meta título en el sentido que se colocará como código dentro de la etiqueta <head></head> Y es lo que lee google.

Pondremos la frase que haga referencia a nuestros intereses para que nos encuentren en google. El ejemplo que hemos puesto sería ilustrativo para cada caso.

El número de caracteres recomendado por google, para el título, es de 55 (antes 70) contando espacios.

La Meta descripción, igualmente se insertará en la etiqueta <head></head>, pondremos una descripción ilustrativa de nuestro negocio, haciendo hincapié en aquellas palabras que queramos aparezcan en los resultados de búsqueda. De forma que como en el ejemplo, haya una correlación entre el título y la descripción. Es decir repetiremos las palabras en ambos casos; ejem (hosting, prestashop, especializado.

El número recomendado de caracteres para la meta descripción es de 115 caracteres aprox. (antes 156).

En los referente a las palabras clave, pondremos también la misma secuencia, repitiendo lo que hemos reiterado en los casos anteriores; ejem (hosting, prestashop, especializado.

En este caso, separándolas con coma y espacio + enter:

Cabe destacar, que solemos recurrir en el error de incluir en la página de inicio solamente y slider con muchas diapositivas y un listado de productos. Esto para el más el menú principal y los enlaces del footer. Habría que recurrir a incluir un texto descriptivo que aumente el ratio texto código. Recomendamos utilizar el módulo blockcmsinfo, o alguno similar que encontremos en addons de prestashop, que nos permita utilizar un editor de texto html, que nos permita incluir una descripción ampliada de nuestro negocio, en el podamos poner un encabezado <h1></h1> que haga referencia al título, y una descripción donde podamos resaltar en negrita, las mimas palabras que hemos resaltado en la meta descripción.

La misma operación o procedimiento que hemos utilizado para la página de inicio debemos realizarla a la hora de crear una categoría o un producto. De esta forma tendremos correctamente construido nuestro seo natural.

En el caso de las categorías.

Al crear o editar una categoría existente, no encontramos con las siguiente configuración:

Hay que seguir el mismo patrón expuesto en este artículo.

En esta caso diferenciando cada una de las categorías con su nombre y haciendo referencia a los aspectos que queremos resaltar para conseguir un resultado de búsqueda en google.

En el caso de los productos.

Igualmente al insertar un nuevo o editar un producto, nos tendremos que dirigir al apartado de SEO

Siguiendo el mismo patrón aquí indicado.

En el caso de los productos, hay que hacer una consideración a parte.

Este apartado no es necesario modificarlo, siempre y cuando hayamos rellenado la información de “Nombre” (obligatorio por otro lado para crear el producto) y “Descripción corta”. Es decir, Prestashop de forma predeterminada, cuando se rellena esta información, la incluye en la ficha del producto de la web:

Y al mismo tiempo, lo incluye dentro de la etiqueta <head></head> :

<meta property=”og:title” content=”Faded Short Sleeves T-shirt – My Store” />

<meta property=”og:description” content=”Faded short sleeves t-shirt with high neckline. Soft and stretchy material for a comfortable fit. Accessorize with a straw hat and you&#039;re ready for summer!” />

Si creemos que con el título del producto y la descripción es lo suficientemente significativo para la búsqueda en google no hace falta que rellenemos este apartado. Sin embargo, imagenimenos que nuestro producto, se llama “ref5647”, posiblemente nadie nos encuentre, porque le hayamos puesto el nombre técnico y necesitemos que lo que busque google sea lo que realmente busque el comprador.

En este caso, si el nombre de producto, “ref5647”, fuese, por ejemplo una “silla de madera”, dejaríamos “ref5647”, como nombre del producto y en el apartado de “Meta título” del apartado Seo, pondríamos “silla de madera”

Con estas consideraciones conseguiremos al menos construir de forma adecuada nuestra web optimizada para el seo natural. Intentado no repetir, nombres y descripciones, e incluyendo, todo el proceso, todas aquellas palabras relativas a cómo nos buscaría un usuario en google.

Como mejorar el SEO en Prestashop
5 (100%) 2 voto[s]

Leave a Reply