Diferencias entre el SEO y el SEM

Diferencias y para qué sirven

Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM. En el mundo del marketing en buscadores, hay muchas diferencias entre ambas estrategias para aparecer en las primeras posiciones de Google, por un lado, está el posicionamiento orgánico, llamado SEO (Search Engine Optimization) y por otro nos encontramos los enlaces patrocinados de pago en los motores de búsqueda, lo que se conoce en el mundo del marketing como SEM (Seach Engine Marketing).

¿Qué es SEM?

Al hablar sobre SEM, por norma general nos estamos refiriendo a las campañas de anuncios de pago en buscadores o redes sociales, pero, en realidad, el SEM incluye todas las campañas y acciones de Marketing que tengan efecto dentro de los buscadores o redes sociales, no solo las que son de pago.

Podemos definir el SEM también como las estrategias y herramientas que nos ayudan a mejorar y a aumentar la accesibilidad de nuestra web mediante la visibilidad de nuestro site en los motores de búsqueda como Google o Bing y o en Redes Sociales como Facebook o Instagram.

De hecho, son las mismas plataformas quien nos ayudan con sus propias herramientas a generar estas campañas de pago para poder crear publicidad y anunciarse en ellas. Los anuncios patrocinados son parte esencial de ellas y las herramientas más conocidas para dichos anuncios son Google AdWords, Bing Ads o Facebook Ads. Con una buena campaña y estrategia, se puede generar tráfico de calidad y mejorar las ventas o contrataciones de nuestros servicios. Algunos de los términos más conocidos en el SEM son:

  1. PPC (Pay Per Click)
  2. CPC (Cost Per Click)

Ventajas de la publicidad en Google Adwords

Desde mi punto de vista, la ventaja que tiene Adwords y el SEM respecto al SEO es que las empresas pueden estar en la primera página de Google con todas las palabras claves que quieran desde un primer momento. Con una campaña de SEM y a través de Google Adwords tienes la oportunidad de estar en el punto de mira de cientos de clientes. Además, puede venirte muy bien para saber que palabras clave interesan más y cuales menos dependiendo de los clics que reciban y luego hacer campañas SEO para llegar a esas Keywords.

¿Sabes cómo funciona Google Adwords?

El SEM tiene como principal plataforma a Google Adwords y funciona como una subasta, pero no siempre la puja más alta llega a tener la posición más alta. Para Google existen muchos más factores que determinan dónde estará situado cada anuncio. Para ello, tenemos este post donde te explicamos cómo funciona Adwords.

¿Qué es SEO?

El SEO es el posicionamiento en buscadores mediante la optimización de tu página web para los motores de búsqueda y aquí puedes ver un artículo completo sobre que es el SEO. Mediante este proceso, se mejora la visibilidad en las SERPs (resultados de búsqueda) para los resultados orgánicos que realizan los usuarios a través del buscador. En nombre viene dado su acrónimo en inglés SEO (Search Engine Optimization).

El SEO está en una constante evolución y las técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico han ido cambiando y evolucionando para intentar que Google muestre siempre los resultados más relevantes para Google. Las actualizaciones más relevantes han sido Penguin y Panda y han dado un giro completo al concepto de SEO, haciéndolo más profesional y generando que miles de webs perdiesen toda la visibilidad.

¿Cómo optimizar la página web para Google?

Para comenzar en SEO, es esencial darle a Google y al usuario la información que buscan. Google cada día opta más por la experiencia de usuario y le da mayor valor a esas webs que lo cumplen. Aun así, es difícil explicar en este post todo lo necesario y te invitamos a que leas los artículos del blog que están relacionados con posicionamiento web para que aprendas lo máximo posible.

¿Es bueno combinar SEO y SEM?

No es bueno, es lo ideal. Debes saber que estas dos estrategias unidas tienen un mayor rendimiento cuando van de la mano y se mezclan. Podemos decir que el SEO y el SEM son más fuertes si se hacen juntos.

Por su lado, una campaña de SEM te dará los primeros resultados de manera inmediata y a su vez, puedes ir trabajando el SEO. A la misma vez, con el SEM puedes ir obteniendo información valiosa sobre tus visitantes y orientar la campaña de SEO de una manera más precisa.

4.7 (93.33%) 3 votos

Dejar un comentario