¿Qué es Google AMP (páginas móviles aceleradas)?

 

QUÉ ES AMP Y POR QUÉ BENEFICIA AL SEO

AMP, o Accelerated Mobile Pages, es un framework de código abierto creado por Google que crea páginas que se cargan muy rápidamente en dispositivos móviles. El objetivo de AMP es facilitar a los webmaster que sus sitios web sean extremadamente rápidos en dispositivos móviles. Este es un dato importante, ya que la velocidad es un componente crítico de la experiencia del usuario respecto a su sitio web.

Aunque nadie discutirá que mejorar la velocidad de su sitio web es bueno, mejorar el tiempo de carga es a menudo una tarea enorme que requiere un gran equipo de desarrollo con habilidades especializadas en PHP, HTML, CSS, etc… Este es el problema que Google AMP está tratando de resolver mediante esta tecnología y se aprovecha un framework que la mayoría de los desarrolladores deberían ser capaces de implementar.

Cualquier sitio puede implementar páginas AMP pero son más beneficiosas para los sitios basados en contenido. Dado que no se permite JavaScript de terceros en el entorno AMP, la interactividad es muy limitada y las páginas móviles aceleradas de Google son las más adecuadas para leer contenido. Aunque no se permite JavaScript de terceros, Google ha trabajado con varias empresas de publicidad y analítica para dar soporte a muchas de las configuraciones más comunes.

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE AMP?

Cuando se encuentra en el dispositivo móvil y hay una URL AMP equivalente para un resultado de búsqueda determinado, Google intercambia la URL “normal” (incluso si es compatible con el móvil) por la URL AMP. Se pueden identificar fácilmente estas URLs de Google AMP por el logotipo del rayo seguido de “AMP” asociado con un resultado de búsqueda en su dispositivo móvil.

Desde una perspectiva más técnica, hay tres componentes en las páginas móviles aceleradas de Google: AMP HTML, AMP JS y el caché/CDN de AMP. Todos estos elementos trabajan juntos para crear una experiencia delgada y rápida para el usuario.

1. HTML AMP HTML

AMP HTML es un subconjunto restringido de html que contiene algunas propiedades y etiquetas únicas. Para obtener un resultado AMP de Google, sólo debes utilizar el HTML AMP de Google y cumplir con los siguientes requisitos HTML AMP:

  1. Comience con la etiqueta <! doctype html> tag
  2. Contener un nivel superior <html?> o <html amp> tag
  3. Contenga las etiquetas <head> y <body> tags
  4. Utilice la etiqueta <meta charset= “utf-8?> como el primer hijo de su <head> tag
  5. Llama a AMP JS a través de la etiqueta <script async src= “https://cdn.ampproject.org/v0.js” ></script> tag como el segundo hijo de su propia etiqueta <head> tag
  6. Contiene una etiqueta canónica que apunta a la URL equivalente del escritorio en la etiqueta <head> tag
  7. Contiene un <meta name= “viewport” content= “width=device-width, minimum scale=1?> tag dentro de su <head> tag. Google recomienda incluir la escala inicial=1

2. AMP JAVASCRIPT

De igual forma, Google tiene su propio marco de trabajo en JavaScript optimizado específicamente para la experiencia de usuario móvil. La mayor ventaja de la librería AMP JS es que está optimizada para el manejo de recursos y la carga asincrónica. Esto hace que todo lo que proviene de recursos externos se carga simultáneamente, impidiendo que nada en la página bloquee el renderizado.

Este es también uno de los aspectos negativos más importantes de Google AMP: AMP JS es el único JavaScript permitido en AMP (No hay JavaScript de terceros permitidos en Google AMP). Por ello, puedes perder funcionalidad en tu sitio si tiene componentes que dependen en gran medida de JavaScript. Para tiendas online, hay una posibilidad alta de que se pueda perder optimización de la web y ello nos conlleve a la perdida de conversiones en la misma, por lo que debes andar con sumo cuidado a la hora de implementar AMP en tu tienda online. Debes evaluar la funcionalidad que necesitas en tus páginas para que tu negocio tenga éxito y determinar si es capaz de trabajar la funcionalidad dentro del marco AMP JavaScript.

3. CACHÉ AMP / CDN

El tercer componente de Google AMP es el Caché AMP / CDN. Google guardará en caché sus páginas HTML AMP en su servidor.  Las páginas almacenadas en caché en los servidores de Google son en realidad lo que se muestra a los usuarios en lugar de su propia URL.

VENTAJAS DE GOOGLE AMP

  1. AMP hará que su sitio móvil sea realmente rápido
  2. La implementación de AMP normalmente requiere menos recursos de desarrollo de los que normalmente se necesitan para hacer mejoras significativas en la velocidad de la página en su sitio

Google ofrece otros beneficios con AMP, como las integraciones de plataformas publicitarias y la integración de analíticas web.

¿MEJORA GOOGLE AMP SU POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES?

Google ha dicho explícitamente que AMP no tiene ningún impacto en su ranking de SEO. La mayoría de las personas sólo ven un beneficio para el tráfico de SEO si están dentro de las noticias, ya que pueden ser incluidos en el carrusel de Google AMP en la parte superior de los resultados de búsqueda, algo que sin duda nos dará visibilidad. Esta es la única manera de obtener un valor SEO positivo de Google AMP, y sólo se ofrece a dos tipos de sitios. En general, no hay beneficio respecto a SEO con Google AMP pero si un extra en resultados.

¿DEBERÍA USAR AMP?

Si tienes una web de noticias, entonces sí, ¡debes hacer AMP desde ya! En el resto de webs, viendo que no afecta positivamente pero tampoco negativamente al SEO, pero si ayuda a la experiencia de usuario, es aconsejable ponerlo siempre y cuando no necesites unos recursos excesivos para implementarlo.

Por otra parte, es muy probable que en un futuro el AMP si sea un factor SEO a tener en cuenta por lo que adelantarse a la competencia, puede ser determinante en un futuro cercano, cuando el proyecto AMP evolucione.

¿Qué es Google AMP (páginas móviles aceleradas)?
4.5 (90%) 4 votos

Dejar un comentario