El SEM y el SEO, la unión hace la fuerza

El SEM y el SEO, la unión hace la fuerza

SEO y SEM como estrategias complementarias en el Marketing OnLine

Durante años, las empresas han ejecutado sus acciones de marketing en buscadores (SEM) y de optimización de motores de búsqueda (SEO) por separado. El equipo de SEM se centraría en la licitación, el análisis de campañas y la compleja ciencia de gestionar millones de compras de palabras clave para impulsar la conversión máxima mientras el equipo de SEO vivia en un mundo de enlaces internos y externos, optimizando páginas para maximizar el alcance y relevancia en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

SEO y SEM: mejor juntos

Pero hoy en día, más empresas se están dando cuenta de que el SEM y el SEO no son disciplinas que tengan que ir por separado. Si se gestionan correctamente, so acciones complementarias que, pueden beneficiarse mutuamente para aumentar las tasas de conversión. Los conocimientos adquiridos al comprar anuncios de palabras clave de pago por clic (PPC) pueden tener un impacto positivo en las iniciativas creativas de SEO, mientras que las consultas de búsqueda natural pueden, y deben, influir en la búsqueda de palabras clave.

¿Cómo pueden los equipos de SEM y SEO trabajar juntos para mejorar los resultados en sus respectivas acciones, aumentar el retorno de la inversión en marketing de búsqueda y conducir una estrategia duradera en la conversión en todo el mundo?

Identificar el solapamiento

El primer paso para combinar las acciones SEO y SEM es identificar dónde se superponen las acciones creadas, dónde no lo hacen y dónde deberían hacerlo. Los programas de publicidad de búsqueda pagada no pueden tener éxito sin los mejores resultados de búsqueda natural y viceversa, por lo que necesitas utilizar su plataforma de gestión de búsqueda o herramientas de análisis web para identificar qué palabras clave están funcionando bien en ambos lados de la estrategia, y ver cuáles son “lobos solitarios” conduciendo sólo PPC o tráfico de búsqueda orgánica.

Esto te interesa: Diferencias entre SEO y SEM

Cuando los equipos SEO y SEM tranajan de forma independiente, a menudo hay términos de palabras clave con alto volumen que dirigen el tráfico desde sólo uno de los dos canales de búsqueda, ya sea búsqueda pagada o búsqueda natural. Cuando encuentres estos términos, podrás optimizarlos mejor. Por ejemplo, si usted tiene un término para el cual el tráfico es conducido sólo a través de clics de búsqueda pagada, hay oportunidad de centrar los esfuerzos de SEO en la obtención de buen ranking orgánico en estos términos. Por el contrario, si su web está generando ingresos a partir de términos de búsqueda orgánica que no coinciden con ninguna de las palabras clave de su programa de búsqueda pagada, es probable que haya algún ingreso incremental que pueda capturar con la expansión de palabras clave pagadas.

Sería imposible comparar la cobertura de búsqueda orgánica y pagada en cada uno de los millones de términos de búsqueda que están conduciendo el tráfico a su sitio con las mejores herramientas de análisis. Comienza identificando las consultas de búsqueda de alto volumen y de mayor conversión en cada canal. Una vez que hayas filtrado para encontrar las consultas de búsqueda más relevantes, el siguiente paso es evaluar su rendimiento.

2. Mide el porcentaje de clic pagado

Medir la proporción de clics de cada canal es la mejor manera de encontrar agujeros de cobertura y solapamiento para tratar de comparar el número de impresiones, clics y conversiones que cada canal está conduciendo. Dependiendo del tipo de sistema de rastreo que utilices, hay una variedad de maneras de obtener esta métrica.

Esta métrica única, llamada “Porcentaje de Clic Pagado”, facilita a los anunciantes identificar rápidamente agujeros en la cobertura de búsqueda pagada u orgánica. Por ejemplo, puedes ver los porcentajes de clics pagados superiores al 75% para identificar rápidamente los términos clave que impulsan los ingresos para tu estrategia de búsqueda pagada y que están recibiendo menos clics que los resultados de la búsqueda orgánica en Google. Debido a que en los buscadores los usuarios están más inclinados a hacer clic en los resultados orgánicos en lugar de anuncios, ya sabes que un término con cero clics orgánicos no debe estar en resultados orgánicos de primera página para tus proyectos y que, si lo está, no tendrá conversión.

Clasificar los términos o palabras clave por el impacto de los ingresos de búsqueda pagada dará al equipo de búsqueda orgánica (SEO) una lista ordenada de las consultas (y páginas de destino) para optimizar, lo que les permite priorizar los proyectos de SEO de manera más eficiente.

Después de que hacer esto, puedes utilizar el mismo informe para identificar las palabras clave que deben ser añadidas en las campañas de búsqueda pagada (SEM).

3. Refinar, Revisar, Repetir

Cuando los canales de búsqueda pagada y orgánicos trabajan juntos, las web obtienen el máximo beneficio de ambas disciplinas. Identificar los agujeros en las campañas de búsqueda pagadas y orgánicas usando el método descrito anteriormente debería ayudarte a mejorar el rendimiento general, pero recuerda: solo el trabajo duro consigue el éxito en buscadores ya que los sitios web cambian continuamente y este análisis debe hacerse regularmente.

Votar este post

Dejar un comentario