SEO en YouTube, Posicionamiento de vídeos en buscadores

Haces SEO y ahora, ¿quieres hacerlo en Youtube?

Te has levantado y has pensado: ¿cómo puedo posicionar mi video en youtube?

El vídeo es el contenido del momento gracias a Youtube y se ha convertido en el formato más compartido de Internet pero antes de empezar a leer te en cuenta que lo primero que debes hacer, es tener contenido de calidad. A estas alturas ya debías saber que si posicionas pero el contenido es malo, antes o después la tasa de rebote te mandará a lo más bajo de los ranking.

¿Es importante hacer SEO en YouTube?

Cuando hablamos de Youtube, hablamos de Google y si hablamos del buscador rey, hablamos de SEO. Desde que la Google compró la web más importante de videos, su importancia en los resultados orgánicos del buscador ganó importancia respecto a otras plataformas como Vimeo.

Eso nos indica que además de aparecer en el buscador de la plataforma de vídeos, también debemos hacer SEO para aparecer en Google. ¿Es fácil?, no, pero es posible y para eso trataremos los vídeos como una herramienta más de visibilidad de nuestra web.

Objetivos del SEO en YouTube

Proponerse una meta antes de comenzar a crear un video es lo primero que debemos de tener en cuenta para poder posicionar videos. Si no tenemos claro cuál será nuestro destino, no sabemos dar los pasos intermedios para llegar allí.

Una vez definido el tema y la meta, ¿que conseguimos posicionando videos en Youtube?

Ayudar a nuestra web a mejorar los resultados por palabras claves, gracias a nuestros videos y las palabras clave que usemos, podemos dar fuerza a nuestra web incluyendo el videoen nuestras páginas y/o relacionado ese vídeo con nuestra web. Además, si posicionamos el video en Google estaremos copando posiciones clave para redirigir tráfico a nuestra web a la vez que estaremos consiguiendo enlaces cualificados apuntando nuestro sitio, lo que nos hará mejorar los resultados orgánicos de nuestra página.

Otro objetivo puede ser hacer branding, crear imagen de marca de nuestra empresa o negocio. Debemos crear un vídeo que se pueda convertir en viral, es decir, compartido por miles de personas en Facebook, Twitter, Google plus, etc… y para ello debes ser original y crear un vídeo llamativo, impactante, gracioso o si lo deseas, polémico.

Nuestro último objetivo al hacer SEO en YouTube es conseguir enlaces desde otros dominios y hostings diferentes y permitir a otros usuarios insertar el vídeo en sus páginas webs es algo que debemos permitir. Los enlaces son la vida del SEO por que consiguen tráfico y generan credibilidad y autoridad a nuestras webs.

8 claves para posicionar vídeos en Youtube

Los mosqueteros eran 3, 4 los jinetes del apocalipsis, 5 son los continentes, los magníficos eran 6 (en los dibujos animados), los enanitos eran 7 y las claves para mejorar posicionamiento en youtube son 8

  1. Contenido de calidad: En el SEO el contenido es el rey y en el video no iba a ser diferente por lo que tenemos que crear videos de la máxima calidad para que nuestros visitantes obtenga un mínimo de calidad. Posicionar un video en Youtube de mala calidad, primero , es mas difícil y si conseguimos posicionarlo, con el tiempo caerá en picado.
  2. Elegir palabras clave para posicionar: Una vez que hemos creado el vídeo tenemos que elegir las palabras clave para posicionar. Debes hacer una búsqueda para elegir las que más resultados tengan pero siempre deben estar relacionadas con tu video. Ten en cuenta que a mayor búsquedas, mayor competencia pero que eso no te desanime para ir a por ellas.
  3. Titulo atractivo y que no engañe: El título es uno de los apartados clave a la hora de subir y posicionar un video. Aporta una información idónea de nuestro vídeo al usuario a la vez que da información sobre el contenido a nuestro amigo Google. Incluye las palabras clave en el y da un toque llamativo al título con una longitud menor de 60 caracteres. Además una buena forma de crear un titulo es con palabras tiopo, Como hacer, Tutorial, Aprende a, etc… Incluye el título en el nombre del video, en local, antes de subirlo. Nunca lo subas con un nombre que no sea el título que pondrás en Youtube.
  4. Descripción correcta del video: Haz una descripción atractiva y que contenga mucha información, le vendrá bien a Youtube y a Google. pon (si o si) un enlace a tu sitio web para conseguir linkbuilding y tráfico cualificado a tu web.
  5. Etiquetas correctas: Las etiquetas también son muy importantes para YouTube y así ofrecer tu vídeo para una búsqueda en concreto.
  6. Subtítulos: Google y Youtube usan los subtítulos para sacar información muy valiosa de nuestro vídeo. Hay que hacer una transcripción del contenido de nuestro vídeo y la añadiremos siempre como subtítulo al mismo.
  7. Comparte: Los peces bebían, bebían y volvían a beber y tu comparte, comparte y vuelve a compartir. Además debes incluir los videos dentro de tu página.
  8. Metódico en los plazos de subida:​ Publica cada cierto tiempo, da igual si es cada día o cada 15 días, pero hazte un metodo de subidas a Youtube. Lo agradecerán tus seguidores y también Google y recuerda que subes videos para ellos dos.

Y como material visual, un video explicación de cómo posicionar en Youtube:

¡Si te ha gustado el artículo, comenta y comparte!

4.8 (95%) 4 votos

Dejar un comentario