¿Sabes cómo será el SEO en 2017?

Año a año las tendencias SEO cambian y todos sabemos en SEO, que anticiparse a la competencia sabiendo cómo evolucionarán los buscadores y sobre todo Google en los próximos años, nos puede hacer estar delante del resto estableciendo estrategias rápidas y optimizadas para los motores de búsqueda.

En verdad, es casi imposible predecir cómo funcionarán los motores de búsqueda en el futuro, por ello, debemos analizar las tendencias y nunca enfocar todos nuestros esfuerzos en una sola técnica o punto.

Ahora, el posicionamiento web, se trata de hacer 100 cosas un poco mejor que los demás y no una el 100% mejor que el resto, el SEO que conociste hace 5 años, se fue para no volver.

Link Building, SEO onpage, Contenido de Calidad, siguen siguen siendo los reyes

Es cierto que técnicas cómo el Link Building, SEO onpage, contenido, siguen teniendo valor SEO pero, la unión hace la fuerza. Estrategias como creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento local, Private Blog Network, Linkbuilding de calidad o estudio de la competencia siguen siendo el Top del SEO, pero no por separado, ahora van unidas.

Hoy vamos a intentar ver el futuro del SEO, que tendremos que hacer hoy para estar mejor posicionados mañana, porque lo creas o no, tu competencia piensa como tú y solo haciendo SEO antes y mejor, podrás estar por encima de ellos en los principales buscadores de internet.

Las redes sociales (RRSS) cogen más fuerza

Las redes sociales se han impuesto y la cantidad de las mismas que han surgido, junto a la calidad que han sabido tener, han motivado a los buscadores para tenerlas en cuenta. Incluso Google creó su propia red social.

Tal es la importancia que Google no solo está empezando a tener muy en cuenta las redes sociales sino que ha empezado a planificar las modificaciones en su algoritmo para qué las redes sociales sean ya como mínimo, un filtro de relevancia y se tengan en cuenta el posicionamiento web.

Ya hoy en día, las redes sociales influyen en el posicionamiento real de las páginas y blogs, cuanto mas trafico generan las redes sociales hacia las webs, mejores son sus resultados y la tendencia en este aspecto, irá creciendo en los próximos años.

A partir de ahora, tendremos que tener en cuenta las redes sociales que debemos usar para nuestra empresa, dependiendo de lo queramos conseguir.

El contenido, clave en el SEO

Para la mayoría de expertos SEO, el contenido es actualmente el factor determinante de cualquier resultado en Google. El buscador a dado importancia absoluta al contenido y de ahí que digamos que El contenido es el rey del SEO.

Pero como todo en el SEO, tendrá que evolucionar y el futuro del posicionamiento web nos dice que no solo tendremos crear contenido de calidad, sino que tendrá que estar bien redactado con H1, H2.. listas, citas, etc…

Los principales factores del contenido actuales y de futuro que tendremos que tener en cuenta a la hora de generar contenido son los siguientes:

Publica contenido de manera periódica

Si queremos hacer un buen SEO, publicar de manera periódica artículos en nuestra web o blog, es un tema primordial, pero recordad que, todos los puntos que veremos en SEO, lo son. Empecemos con los factores SEO del contenido:

Publica diariamente, semanalmente, quincenalmente, mensualmente, pero publica:

Es fácil, hay que crear contenido, pero no cualquier contenido. Si consideras que puedes publicar 4 artículos buenos al mes, publica 4, pero hazlo.

Haz de cada publicación una necesidad:

Si decides publicar cada semana, elige un día y hazlo siempre. Todos los lunes a la misma hora, genera tu contenido para crear necesidad a tus usuarios y darle a Google lo que busca. Intenta publicar siempre el mismo día y alrededor de la misma hora.

Crea contenido de calidad

No sorprende, ¿verdad? El contenido es el rey y siempre los será. Escribe artículos de calidad, te darán más facilidad para posicionarte en buscadores y su viralización será más sencilla. De esta forma, matamos dos pajaros de un tiro y obtendremos tráfico por dos vías optimas.

En el futuro (y presente) tendrás que trabajar y documentar tus contenidos para cada palabra incluida resulte de calidad y relevante para Google y para tus usuarios.

Errores comunes:

  1. No cometas faltas de ortografía, todo el mundo las detesta… no solo Google.
  2. Genera enlaces de calidad, tanto entrantes como salientes. No trafiques con enlaces de baja calidad porque la cantidad, ya no importa.

Crea contenido extenso, no seas vago

Si ya hoy, es un factor determinante, en el futuro tendrá un valor extra frente a los que no quieran trabajar bien su contenido.

En la actualidad, el número mínimo de palabras que todo SEO tiene en la cabeza, son 300. ya hoy en día, 300 palabras se quedan escasas y personalmente siempre recomiendo 600 para que sea un contenido posicionable.

En el futuro, esa cifra irá en aumento pero de momento es pronto para dar una cifra, yo al menos no lo haré. Pero si quieres una cifra, escribe 10 palabras más que tu competencia.

¿Videos en el contenido?

El video cada día tiene más valor en las búsquedas de Google, algo de prever desde que comprase la plataforma Youtube el 10 de Octubre de 2006 por 1300 millones de euros. A día de hoy, la inserción de videos ayuda a posicionar nuestras páginas web y en el próximo año, irá a mas.

Palabras clave estilo Long Tail (de cola larga)

Las palabras clave de cola larga tienen la misión de estar ahí cuando las búsquedas sean por voz. En el futuro, no buscaremos por palabras claves cortas, ya que, lo haremos a través de un micrófono.

Sin duda, tendremos que crear palabras claves en vista a esas búsquedas, por lo que el contenido será clave para estar en los primeros resultados de Google.

Búsqueda semántica, lo nuevo de Google

Con la búsqueda semántica Google ha dado un salto de calidad en su buscador diferenciando patrones similares en los términos de búsqueda. Una de las grandes expectativas para el próximo año es la búsqueda semántica que junto a la búsqueda por voz, son el futuro del SEO.

¿Link baiting o Link building? El futuro es del…

El link baiting es un termino relativamente nuevo y se define como la estrategia SEO basada en obtener de manera indirecta enlaces a su pagina web o blog gracias al contenido de calidad que ha en ella.

Hace tiempo que esto de conseguir enlaces hacia su web, se puso complicado. Cada vez es más difícil conseguir esos enlaces que den autoridad a su página web o dominio y gracias a esta nueva técnica, se trata de hacer posible que la sangre que corre por las venas del SEO, los enlaces, sigan fluyendo.

El fin es que otras páginas web, se interesen por su contenido y lo enlacen desde las suyas. Una técnica relacionada con esta es la creación de PBN, la creación de Private Blog Network de calidad es el presente y parte del futuro, siempre y cuando se hagan con conocimiento y cuidado.

Tendremos que poner mucho más tiempo en la generación de contenidos, pero el resultado será optimo para el SEO. Como podéis ver, la mayoría de técnicas se basan en el contenido de calidad.

Dispositivos móviles, SEO Local

Es el futuro, es el presente. El SEO local generado por la expansión de los smartphones ya es una realidad.

El tráfico web en España que generan los móviles (Smartphones) es actualemente del 33% del total. Esto quiere decir que una de cada tres visitas que recibe una página web, es mediante estos dispositivos. Es entendible que Google, como el resto de buscadores, pongan empeño en mejorar estas búsquedas.

Según cifras de diversos portales, si este ritmo continua, para el 2017 la mitad del trafico web será generado por un dispositivo móvil, la tendencia está en alza y todos tenemos que remar a esa dirección.

El diseño web responsive también tendrá mucho que decir en este aspecto, pero no es novedad, es una realidad muy cruda para algunas webs.

A Google le gusta que cada web este optimizada para todos los formatos y tener un sitio web responsive, hará que tu web esté mejor ranqueada que la competencia. Pero hay que insistir, eso no es el futuro, es el presente.

Aplicaciones como PageSpeed Tools Insights nos harán estar informados sobre la valoración de nuestra web.

El SEO para dispositivos móviles

El SEO Local están unidos desde el primer día gracias a Google. Las búsquedas geolocalizadas han influido en los resultados de búsquedas y tenemos que tenerlo en cuenta. Tener dominios con palabras clave como Madrid, Valencia, Barcelona, nos harán ganar posiciones en los buscadores.

Mejora la velocidad de carga de tu página

La calidad y velocidad de carga de una web, está empezando a sr crucial para Google. Los estándares son la pasión de Google y poco a poco lo va haciendo, dejando atrás a todos aquellos que vayan por libres. Una web de carga lenta, tendrá un destino nada agradable dentro de los resultados de las búsquedas de internet.
Usa PageSpeed Tools para saber que puntuación tienes y corrige todos los errores que te indique Google.
Ya sabes, optimizar la página web para que cargue de una manera rápida, va  a ser una de las funciones más importantes que los diseñadores web deberán tener en cuenta para el posicionamiento web del futuro.

Votar este post

Dejar un comentario