Tendencias SEO 2020 en Google

El año pasado, Google ha estado actualizando su algoritmo con más frecuencia y de forma más notable que nunca. Cada dos semanas, veíamos grandes movimientos en los SERPs.

Dado que los criterios de clasificación de los motores de búsqueda no son transparentes y cambian con tanta frecuencia, se ha vuelto vital para nosotros probar más y tratar de invertir el algoritmo de ingeniería de Google en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Qué tendencias SEO son importantes en 2020?

He recopilado cinco aspectos importantes que son a tener en cuenta para el 2020 si estás metido de lleno en el mundo de Marketing. Todos sabemos que el SEO no es una ciencia exacta y, que además, es muy variable.

Por ello, tener en cuenta aspectos importantes que serán de utilidad en 2020, es primordial para hacer tu estrategia SEO.

Búsqueda de voz: buscas cómo hablas

El arte de clasificar sitios web consiste en dar a Google las señales correctas. Sin embargo, tu sitio web no debe ser optimizado para el motor de búsqueda, sino para sus usuarios. Google también se centra en el usuario o, al menos, eso intenta.

Millones de personas ya utilizan activamente a los Asistentes de Voz en su vida diaria. No importa si Siri, Alexa, Cortana, la asistente anónima de Google o los ayudantes inteligentes, cuyos nombres sólo sabremos el año que viene:

La Búsqueda de Asistente de Voz también será uno de los temas más candentes en 2020.

Dado que los usuarios dicen su consulta de búsqueda en lugar de escribirla, las frases se hacen más largas y complicadas. Cualquiera que cree contenido hoy en día, necesita asegurarse de que contiene frases escalables para los motores de búsqueda.

Ni demasiado académico, ni demasiado nerd, pero tampoco intencionadamente equivocado. Google entiende el lenguaje y los sinónimos bastante bien hoy en día, así que al incorporar frases en lugar de palabras clave, le das a Google más con lo que trabajar.

Pero, ¿cómo se alimenta un Asistente de Voz? En el caso de Google, entre otras cosas, se alimenta con fragmentos destacados de los resultados de búsqueda.

Un fragmento destacado es un fragmento resaltado que se muestra por encima de los resultados de búsqueda clásicos y responde a una pregunta de forma superimpresionante.

¿Pero cómo consigues uno de esos? La única manera de tener una oportunidad es usar tablas y viñetas en tu página, ya que Google puede leerlas muy fácilmente y le gusta mostrarlas en un fragmento destacado.

Eso no significa que vayas a obtener uno, pero es la manera de calificar para Google. Además, asegúrate de proporcionar contenido que la gente encuentre interesante. Al final, se trata de información y de responder a la pregunta que un usuario pueda tener.

Mobile First y Rich Snippets

Sí, el espectáculo de fragmentos continúa. No sólo hay fragmentos destacados que juegan un papel en el SEO, sino también fragmentos ricos. Los amamos! Esto es lo que llamamos pequeños extractos del contenido del sitio web que aparecen en los SERPs.

Los fragmentos enriquecidos no sólo son relevantes para los asistentes de voz, sino que también son valiosos para los usuarios de teléfonos móviles.

Con sólo unos pocos clics, se puede mostrar información importante, como los horarios de apertura, en lo que suelen ser dispositivos más pequeños.

Los fragmentos enriquecidos probablemente no son un factor de ranking directo, sino una parte de la optimización móvil que es tan importante para el SEO.

Después de todo, los rich snippets no sólo proporcionan información, sino que también hacen que su anuncio destaque más y atraiga más clics.

La optimización para dispositivos móviles ha sido una necesidad durante años, pero en 2018 finalmente se convirtió en una medida de supervivencia para ser visible. Hoy en día, Google sólo accede a los sitios web como si se tratara de un dispositivo móvil.

Si tu sitio web todavía no está optimizado para eso, tienes trabajo que hacer. Y sí, ¡todavía vemos muchos sitios web sin optimizar para móviles!

De este modo, Google ha hecho del rendimiento móvil un factor de clasificación y ni siquiera está marcando una tendencia, sino que está siguiendo un desarrollo: Desde hace dos o tres años, el tráfico móvil mundial ha superado al de los ordenadores de sobremesa.

Además, se espera que los ingresos de la telefonía móvil superen los del mercado de los PC. La palabra de moda “Mobile First” sigue siendo un gran tema en términos de SEO en 2020.

Contenido en vídeo de alta calidad

El contenido es el rey y el contenido de vídeo ha gozado de una creciente popularidad durante años junto con blogs, podcasts o contenido de IA: los productos se prueban, se encuentran nuevos empleados a través de vídeos de marketing personal o se busca un nuevo empleado a través de un vídeo de auto-marketing.

Los tutoriales nos enseñan a tejer calcetines, y los gatos persiguiendo punteros láser nos hacen olvidar el tiempo deprimente de afuera. Pero no importa el contenido, todos los vídeos deben ser buscables.

Por un lado, es necesario adaptar el contenido a los usuarios que consumen principalmente vídeos. Estos usuarios tienden a ser jóvenes, les gusta lo rápido y entretenido, pero no demasiado obvio y dedicado a una audiencia joven.

¿Y cómo se puede saber qué palabras clave son fuertes en la actualidad? El mismo Google proporciona una herramienta correspondiente con “Adwords”. El sitio web answerthepublic.com también está especializado en este aspecto, al igual que Keywordtool.io o ahrefs.

Experiencia y rendimiento del usuario

¿Cómo conseguir que los usuarios disfruten moviéndose en Internet, divulgando datos voluntariamente y, en última instancia, haciendo que las páginas sean interesantes para los motores de búsqueda?

A través de una buena experiencia de usuario. La Experiencia del Usuario es un tema enorme que iría más allá de la discusión de este párrafo.

Los motores de búsqueda sin duda incorporan un aspecto central de la experiencia del usuario en su ranking: El rendimiento de una página, la velocidad con la que se entrega el contenido.

¡Estamos hablando de milisegundos! Desde el punto de vista de SEO, también es esencial en 2020 construir sitios que actúen con madurez técnica y rapidez, a pesar de que los cables de fibra óptica o la red móvil 5G se están convirtiendo cada vez más en estándar.

La gente vota con las acciones de Facebook y vota moviéndose por tu sitio web. Google puede ver esto, al menos si utiliza Analytics.

Un sitio web que se carga rápido, es fácil de navegar y, si tiene un gran contenido ayuda ya que siempre va de la mano con las métricas positivas de los usuarios.

Estas métricas ayudan a clasificar su sitio. A menudo vemos la clasificación de sitios spammy – y la razón por la que lo hacen es que las métricas de los usuarios son excelentes. Google no derribará las páginas que le gustan a la gente.

Inteligencia artificial

En el futuro, dejaremos que los algoritmos nos ayuden a operar los propios algoritmos. Desde 2015, Google ha estado trabajando en un algoritmo de autoaprendizaje llamado “Rankbrain“, que se ocupa de las consultas de búsqueda que nunca antes se habían realizado, lo que supuestamente representa el 15 por ciento de todas las consultas.

En los próximos años, no sólo nos encontraremos con la IA en las llamadas de servicio o en la pedicura de las personas mayores, sino en casi todas partes:

La necesidad de recopilar y analizar los datos de los usuarios para obtener propuestas de acción inteligentes es y seguirá siendo un hecho cotidiano en Internet.

No es una coincidencia que Sergey Brin, el cofundador de Google de unos cuarenta años, escribiera en la influyente Carta de Fundadores de ABC a finales de 2018:

“La nueva primavera de la inteligencia artificial es el desarrollo más significativo en computación de mi vida.”

Sergey Brin

Por lo tanto, es importante familiarizarse con el tema de la IA lo antes posible y experimentar con él en términos de SEO.

Hemos estado interesados en la IA durante muchos años, y al investigar sus capacidades tenemos un mejor entendimiento de cómo puede operar Google y hacia dónde se dirige.

En un futuro próximo, mejorará aún más la lectura de textos, la comprensión de los testimonios y la consideración de los mismos a la hora de evaluar los sitios web.

Tendencias SEO 2020 en Google
4.8 (95.56%) 9 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba