¿Qué son los Podcast y por qué están de moda?

El podcast es un tipo de contenido multimedia (normalmente de solo audio, aunque también puede contener audio + vídeo) que se transmite mediante un sistema de redifusión, a partir del cual el usuario puede escuchar la pieza online o descargarla directamente en su dispositivo.

Aunque su formato se asemeja bastante a los programas radiofónicos, una de las principales diferencias de estas piezas es su atemporalidad. Es decir, pueden ser escuchadas en cualquier momento. De hecho, las principales emisoras de radio ya cuentan con sus propios podcast, permitiendo a los usuarios seguir sus emisiones fuera de directo.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Otra de las particularidades de estas piezas es la temática de las mismas, ya que abordan temas y sectores más personalizados que en el canal radiofónico, segmentados para un tipo de audiencia específica.

Algunas plataformas populares como Itunes, Spotify o Ivoox se han consolidado como referencias en el mercado del podcasting, almacenando y distribuyendo buena parte de estos archivos multimedia a millones de usuarios en todo el mundo.

¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo en la red?

Desde el punto de vista del usuario, el consumo digital no deja de cambiar. Nunca lo ha hecho. El tiempo se ha convertido en un aspecto decisivo para determinar la experiencia de navegación. Cada segundo en la red es un tesoro.

A los usuarios nos agobia pasar demasiado rato esperando a que cargue una página, leyendo grandes bloques de texto o soportando la invasión publicitaria allá donde clicamos. Nos hemos vuelto consumidores impacientes, amantes de lo inmediato, del “ya” y el “ahora”.

Queremos respuestas rápidas, cómodas y eficaces que nos agilicen el momento de consumo sin demoras ni trampas. Es por eso que la exigencia con las marcas y contenidos ha crecido tanto y que, con ella, también lo hayan hecho nuestros hábitos en la red.

En este sentido, hay ciertos contenidos que están irrumpiendo de manera muy significativa en el canal online, adaptándose a estas nuevas inquietudes. Desde luego, el vídeo es el formato que mayor crecimiento ha experimentado gracias a la fuerza y atractivo de la imagen. Sin embargo, el consumo de podcast también empieza a evidenciar claros síntomas de evolución entre las preferencias de los usuarios.

Búsquedas de la palabra ‘podcast’ durante el último año en España. / Fuente: Google Trends

Según las tendencias de búsqueda que nos muestra Google Trends para la palabra clave ‘podcast’, en España ya se aprecia un ligero crecimiento de la demanda de este tipo de contenidos en el último año. Lo cual significa que estamos ante un formato emergente que a buen seguro abrirá también un marco de oportunidades para las marcas.

¿Por qué crece la demanda de Podcast?

Son varias las razones por las que los usuarios están empezando a decantarse por el podcast frente a otros formatos más tradicionales. Algunas de las ventajas del podcast que explicarían esta creciente tendencia de consumo online podríamos resumirlas así:

  • Su contenido es ágil, cómodo y dinámico.
  • No tiene temporalidad (no precisa un tiempo de consumo).
  • Optimiza el tiempo en la red (permite que el usuario pueda consumir simultáneamente otros contenidos, favoreciendo la navegación).
  • Portabilidad (pueden ser descargados y escuchados en cualquier dispositivo y momento)
  • El poder de la voz genera mayor confianza en el mensaje.

¿Cómo hacer SEO con podcast?

Atendiendo al interesante potencial que está destapando el podcast para la estrategia digital, algunas marcas ya están orientando sus nuevos contenidos a este canal para así adecuarse a las nuevas preferencias de su audiencia.

Un escenario que, en adelante, plantea nuevas oportunidades de posicionamiento web. Y es que, si los usuarios demandan podcast, apostar por ellos parece una gran opción para mejorar la comunicación y difusión de la marca y destacarse como especialistas en un área concreta.

No obstante, el contenido sigue siendo el gran protagonista. Y, por tanto, los pasos no cambian a la hora de conseguir un mayor alcance y autoridad de cada pieza. Los fundamentos clásicos de los contenidos SEO mantienen su peso en este nuevo terreno.

¿Cuáles son esos aspectos SEO a tener en cuenta?

  • Responder a intenciones de búsqueda del usuario (atender un interés)
  • Aportar valor en cada mensaje (dar respuestas de utilidad)
  • Ofrecer un contenido atractivo y dinámico (seducir al usuario)
  • Cuidar todas las metas y contenidos que vayan incluidos en la página (no descuidar ningún aspecto SEO)
  • Optimizar el tiempo del usuario (experiencia de usuario)
  • Buscar sinergias y colaboraciones (aportan autoridad y difusión)
  • Invitar a la participación para favorecer la comunicación bidireccional (consolida la comunidad)

De esta manera crearemos contenido de valor para el usuario, y, a su vez, de relevancia para los buscadores, que serán quienes finalmente definan la posición del podcast en su ranking de resultados.

Sin lugar a dudas estamos ante un nuevo elemento que ya está jugando un papel destacado en la estrategia de contenidos, y al que aún le queda un crecimiento exponencial para los próximos años.

¡Estaremos atentos!

¿Qué son los Podcast y por qué están de moda?
4.7 (94.29%) 7 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.