Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones

Tiempo de lectura: 5 mins

Gracias a las nuevas tecnologías y el auge de empresas en internet, cada día hay más profesionales en distintas áreas de internet. Dentro de este mundo, existen diferentes perfiles profesionales y uno de ellos, es de experto en posicionamiento SEO.

Pero bien, ¿qué es realmente un SEO manager?

Definición: Un SEO manager es la persona encargada de hacer que un proyecto web aparezca en las primeras posiciones de Google.

Artículos relacionados:

  1. ¿Qué es SEO y SEM? Diferencias y para qué sirven
  2. ¡La guía SEO para principiantes completa y gratis!
  3. Diccionario SEO

El SEO combina diferentes técnicas o habilidades para tener el mayor éxito en las SERPs. Las áreas más importantes son:

  1. SEO técnico
  2. Arquitectura Web
  3. Linkbuilding
  4. Contenidos
  5. Análisis de la competencia

Sin duda, no son solo estas, pero si las más importantes.

Partes como el SEO técnico o la arquitectura web son fundamentales para el buen posicionamiento web de cualquier página y no todos los SEOs, lo hacen. Poco a poco los profesionales del SEO se están actualizando, pero en esta parte, aún queda mucho por implementar en agencias SEO.

Por su parte, el linkbuilding ha evolucionado y ya no es lo que era antes. Sin duda, es un gran porcentaje del éxito de cualquier estrategia SEO en español o en cualquier idioma, pero las reglas han cambiado y ahora prima la calidad antes que la cantidad. Olvida el adquirir grandes cantidades de enlaces desde webs sin valor o no temáticas y céntrate en conseguir pocos enlaces (o muchos si puedes) desde webs temáticas y que cuiden su estado.

Los contenidos también han evolucionado y un buen SEO tiene que dar valor a las palabras claves a posicionar, sinónimos y semántica. No abuses de palabras clave, abusa de contextualizar el texto y aportar valor al usuario tal y para entrar más en detalle, mira este artículo de cinco pasos para crear contenidos que encanten a Google, ¡te vendrán genial!.

Analizar, analizar y seguir analizando. Esto no cambia, solo cambian los competidores.

¿Dónde y cómo puede trabajar un SEO manager?

Hay tres opciones:

  1. Freelance o autónomo, depende de si lo quieres decir en castellano o ser un poco más bilingüe.
  2. En agencias, llevando diferentes proyectos y rodeado de otros profesionales.
  3. In-house, trabajando directamente en el departamento de marketing de la empresa.

Todas las opciones están en auge en estos momentos, la necesidad de un buen profesional está a la orden del día.

Los perfiles más demandados para este trabajo son variados, desde ingenieros informáticos, expertos en marketing, periodistas, etc. Aunque de momento no hay titulaciones universitarias como tal, sí que hay cursos y máster avanzados donde aprender a ser mejor SEO. Por si te apetece, te dejo un post donde te cuento mi experiencia en varios Máster SEO. Por mi parte y experiencia, creo que los perfiles más técnicos serán los que dominen el mundo del SEO en unos años.

Que hace un Experto SEO o SEO Manager en una empresa

Decir que conseguir tráfico, sería algo muy anticuado. Si, ese es el fin, pero eso no es un trabajo. Un buen experto SEO (SEO manager) tiene que ser capaz de analizar la web, ver sus deficiencias, estudiar la situación y, sobre todo, tomar decisiones vitales para el futuro de la visibilidad de la web en los principales buscadores.

Planificar una estrategia es la base de todo SEO. Hay que saber en qué punto estás y no solo a nivel de Google. Hay que saber el estado real de la web y conocer perfectamente cada rincón de la misma. Solo así, podrás cambiar y mejorar la tendencia de un site.

Segmentar la web es clave para poder tomar decisiones. En webs pequeñas, quizás no sea tan necesario (que también) pero, en webs grandes, los cambios se deben controlar a niveles extremos. Con una buena segmentación, sabrás que problemas hay y donde están ubicados. A partir de ahí, solo te toca trabajar en mejorar.

Trabajar codo a codo con departamentos de desarrollo y comunicación. Aunque lo pienses, no somos los únicos que hacemos ganar dinero a nuestros clientes ni tampoco somos los únicos a la hora de tomar la mejor decisión. Un SEO Manager depende en gran medida de factores que se le escapan y comunicarse entre departamentos te hará la vida más fácil, ya que, además, siempre podrás en apuros a programadores y diseñadores.

Informar, algo que no todos cumplen. Tener informados a jefes te puede salvar la vida en muchas ocasiones. Piensa que el SEO es bastante intangible y generar informes de visitas, ventas, cambios en posiciones, etc… te puede dar valor de cara a los jefes en cualquier momento. Organízate, pero informa de todo lo ganado y, perdido.

Haz consciente a compañeros de marketing y resto de empresa que el SEO es algo vivo, con vida propia y que puede cambiar. Nunca tengas una opinión absoluta porque en cualquier momento Google te puede cambiar de algoritmo y tengas que cambiar de estrategia. Más vale prevenir que curar.

La mejor formación para un SEO Manager

Como ya te dije, no existen aún carreras universitarias ni grados para formarse en Google pero existen buenas formaciones para tener un punto extra importante y así diferenciarse del resto de compañeros siendo un experto SEO.

Por ello, os dejo aquí diferentes formaciones por si os interesan, yo las he realizado como os puse en el enlace de arriba y son lo mejor del panorama actual.

  1. Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores de IEBS.
  2. Máster SEO Especialista en Técnicas de Posicionamiento Web Avanzadas de Webpositer Academy

También te puedes pasar por los cursos de SEO del blog, para que mes a mes adquieras más conocimientos.

Si e ha gustado el post, comparte ;)

Votar este post: 
Promedio: 5 (1 voto(s))
Votos Totales: 0