¿Qué son los backlinks?

¿Qué son los backlinks?

En este artículo me centraré en responderte la siguiente pregunta: ¿Qué son los enlaces entrantes backlinks?

Como probablemente ya sabrás, el SEO se divide en técnicas SEO On-Page y SEO Off-Page. Mientras que las primeras hacen referencia al conjunto de factores que puedes trabajar en tu propia página web para mejorar el posicionamiento, el SEO Off Page se centra principalmente en la conseguir enlaces a tu sitio web.

¿Qué es un backlink y para qué sirve?

Un backlink es un enlace que apunta a una determinada página o artículo de tu web procedente de otro sitio web. La principal función de los backlinks es aumentar la relevancia y la autoridad de tu sitio web y repercuten notablemente en el rankeo de tu web en las páginas de resultados de los diferentes motores de búsqueda. Para ello usamos la calidad, la cantidad y el anchor text.

De hecho, trabajar en la consecución de enlaces es una de los principales trabajos de los expertos en posicionamiento web. A este trabajo se le denomina linkbuilding.

A la hora de conseguir enlaces o backlinks hay que tener en cuenta un factor muy importante. Es mejor tener un solo backlink de calidad que tener 4 malos.

¿Qué determina la calidad de un enlace?

La calidad de un enlace viene dada por su procedencia. Si el sitio web que ha enlazado tu contenido posee un Page Rank alto la calidad de dicho enlace será mucho mayor que si proviene de una página con poca o nula relevancia.

Tipos de backlinks

Existen dos categorías de backlinks:

  1. Backlinks Dofollow: son aquellos enlaces que transfieren PageRank, es decir, mediante este enlace la página que ha colocado un link a un determinad contenido de tu web te está transfiriendo autoridad. Este tipo de enlaces son los verdaderamente importantes.
  2. Backlinks Nofollow: Al contrario que los anteriores, los enlaces Nofollow no transmiten autoridad o transmiten muy poca. Este tipo de enlaces solo sirven para intentar atraer más tráfico a tu página o para mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de tu web. También es una forma de dar naturalidad al perfil de enlaces de tu página web.

¿Cómo conseguir enlaces entrantes de calidad?

Existen muchas formas de conseguir enlaces de calidad, yo te recomiendo las siguientes:

1. Comparte tus contenidos en las redes sociales

Las redes sociales tienen un potencial enorme a la hora de conseguir backlinks de calidad debido al gran número que las emplea.

Créate una cuenta en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google+ son las más usadas) aunque dependiendo el tipo de página o blog que poseas pueden interesarte otras como Tumbrl o Pinterest.

Una vez creadas tus cuentas, debes buscar tu público, para ello lo mejor que puedes hacer es estudiar a tu competencia y comenzar a seguir a personas que los sigan a ellos. Además, debes apuntarte a los grupos que existan sobre tu sector de negocio.

Mientras te vas creando tu publico comparte todos tus contenidos en las redes y haz un buen uso de los hashtags.

2. Crea contenido original y de calidad

Una de las mejores formas de conseguir que otras páginas te enlacen es creando artículos 100 % originales y que traten de temas novedosos. Cuanta más calidad tengan los contenidos que realizas más fácil será que enlacen tus artículos.

Entre los contenidos más enlazados se encuentran los tutoriales, los rankings y listas y las infografías, por lo que es recomendable que incluyas este tipo de contenidos en tu web.

Mi recomendación es que varíes tus artículos, por ejemplo, insertando vídeos de tu creación y estudies que contenidos son los más demandados por tu público.

3. Detecta tendencias

Para poder escribir sobre los temas de actualidad es importante que sigas y revises a expertos de todo el mundo. Esto te permitirá detectar tendencias. Además, si eres el primero en hablar de un determinado tema en castellano el resto de profesionales del sector no tendrá otro remedio que citarte. Otra forma de usar las tendencias a nuestro favor es usar Google Trends, una herramienta muy útil para ganar visitas.

4. Realiza entrevistas a gente relevante

Aunque es difícil de conseguir debes tratar de ponerte en contacto con personas que sean de interés para tu público e intenta conseguir una entrevista. De este modo tendrás un artículo exclusivo que generará gran cantidad de backlinks

5. Escribe como invitado para otros blogs

Una forma de darte a conocer y conseguir backlinks de calidad es buscar a otros bloggers expertos en tu sector y ofrecerte a escribir un artículo para ellos. De este modo es muy probable que los seguidores de dicho blog acaben siguiéndote y enlazando alguno de tus artículos.

Recuerda ser agradecido y ofrecerte también a que otros escriban en tu blog.

6. Participa en concursos o crea tu propio concurso

Una magnifica forma de darte a conocer y lograr enlaces es participando en alguno de los numerosos concursos que existen para bloggers. Este tipo de concursos son seguidos por miles de personas por lo que los artículos que presentes serán leídos por mucha gente que no dudará enlazarte si tu creación es fresca, original y aporta valor.

Por otra parte, tú también puedes ser el organizador de un premio para blogueros de tu sector de negocio, de esta forma además de ganar lectores estarás aumentando y mejorando tu propia imagen de marca.

7. Busca tus artículos en la red

Por desgracia existe mucha gente que copia párrafos o artículos enteros sin atribuírselos a su verdadero autor.

Por este motivo es recomendable que busques tus creaciones en la red (ya sean vídeos, imágenes o textos) y revises si han enlazado a tu página. Si no lo han hecho pide que lo hagan. Recuerda que es tu trabajo y tienes derecho a que te lo reconozcan.

8. Participa en foros

Internet está lleno de foros de todas las temáticas. En muchos de estos foros siempre que tus comentarios sean de valor te dejarán incluir enlaces a tu web.

Si no estás seguro de poder hacerlo solo tienes que preguntarles a los administradores de cada foro. Eso sí, seguramente tendrás que participar con cierta regularidad.

Hasta aquí mi artículo sobre ¿Qué son los enlaces entrantes o backlinks?, espero que te haya gustado y te sirva de ayuda para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

¿Qué son los backlinks?
4.8 (96.67%) 6 votos

Desde el 2010 trabajando en SEO y creando nichos para posicionarlos en Google.

He realizado 2 Máster en SEO. En 2016 en la IEBS School y en 2018 en Webpositer Academy. He sido Consultor SEO en Webpositer ahora soy el Head of SEO en Roams. En mis ratos libres me creo #Músico y soy el #Batería de Cocodrilo. Además de #SEO estoy certificado en #Adwords y #Analytics.

Me apasiona la música Rock y a veces escribo canciones.

Dejar un comentario