Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

Los datos estructurados son etiquetas que ayudan a entender un poco mejor a Google de que trata una página. En la práctica, estos datos son fragmentos de código que etiquetan los elementos que aparecen en una página, indicando a los buscadores la información que contiene. Para terminar de comprenderlo, veámoste un ejemplo:

El dueño de una tienda online de ropa puede añadir datos estructurados en la url de unos zapatos, indicando que se trata de un producto, el precio que tienen, la disponibilidad de stock…

Es decir, los datos estructurados contienen y muestran datos o características específicas de lo que se encuentra en esa URL. Esto hace que los motores de búsqueda entiendan inmediatamente al rastrear esa URL que se trata de un producto.

¿Y qué ventajas nos reporta que Google sepa qué es?

Ventajas de los datos estructurados: Features snippets, CTR e intención de búsqueda

Desde hace mucho tiempo, y para ciertos tipos de búsqueda, Google añade diferentes formatos junto a los típicos resultados de búsqueda. Estos formatos pueden añadir detalles o aparecer en forma de ubicación, cajas de productos, listas o preguntas. Reciben el nombre de features o rich snippets. Debajo puedes ver un ejemplo de un resultado que incluye valoraciones, reseñas, tiempo y calorías de una receta.

Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

Siguiendo con el ejemplo de los zapatos de la tienda online, si el dueño incorpora los datos estructurados, puede conseguir que Google, además de mostrar la URL en los resultados de búsqueda tradicionales, enseñe también el producto en una de estas cajas junto a otros productos, lo que puede ayudar en gran medida a mejorar el ratio de CTR de nuestro sitio web, uno de los factores más relevantes para el posicionamiento orgánico.

¿Y por qué mejora el CTR? Pues porque el formato en el que aparece se coloca al principio de los resultados, por lo que el usuario lo ve inmediatamente. Además, al ser en un formato diferente es más llamativo, lo que facilita captar su atención y favorece el clic.

Por otro lado, Google está tratando de orientar los resultados que ofrece en cada búsqueda en base a la intención de búsqueda, con el objetivo de mostrar resultados lo más específicos posibles para darle la respuesta que mejor se acerque a lo que el usuario busca. Por lo que, si un usuario está haciendo una búsqueda comercial porque quiere comprar unos zapatos, será más probable que posicione la página de los zapatos si ha incorporado datos estructurados de producto, que es lo que es la intención de esa búsqueda.

Clases de datos estructurados

Además del caso del producto, hay más elementos que se pueden etiquetar con datos estructurados. Algunos de los más relevantes que Google te permite etiquetar con su asistente son:

  • Aplicaciones de software: En los resultados de búsqueda pueden aparecer el sistema operativo, los requisitos, la versión y enlace para descargar.
  • Empresas locales: Adecuada para el SEO local. Puede mostrar datos como la ubicación, el teléfono, el horario, reseñas…
  • Evento: Las entradas para espectáculos y entretenimiento aparecen en forma de cajas y listas, mostrando información del lugar, fechas, pases y duración.
  • Empleos: Las ofertas de empleo tienen mucho protagonismo en los buscadores, y permite añadir, además del título de la oferta y la empresa oferente, datos como el salario, la ubicación y fecha de publicación y fin.
  • Artículos: Si tienes un blog, puedes etiquetar elementos como el autor, fecha de publicación, imagen…
  • Películas, episodios TV y reseñas de libros: Al igual que los artículos y los eventos, pueden mostrar en los resultados de búsqueda datos interesantes como la duración y el autor.
  • Video: La reproducción de vídeos continúa aumentando cada año, y por eso Google les da mucha importancia. En el marcador de Google no hay una opción para etiquetar vídeos, pero tenerlo en la web puede hacer que aparezca.

Además de estos datos estructurados, en los resultados de búsqueda aparecen otros tipos que no incluye Google en su asistente. La recomendación es que te fijes cuando los veas e incorpores esos datos adicionales en tu web.

Cómo añadir y comprobar los datos estructurados de una URL

Para etiquetas datos estructurados en nuestro sitio web, Google pone a nuestra disposición un asistente para el marcado de datos estructurados.

Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

Dentro de este asistente, tan sólo tendremos que:

  • Seleccionar el tipo de datos que vamos a marcar. Es decir, si es un producto, un evento, una reseña de un libro…
  • Indicar la URL en la que se encuentran estos datos.
  • Etiquetar los datos. Al realizar el segundo paso, aparecerá la interfaz de la URL que hemos indicado, y en ella de forma fácil e intuitiva vamos marcando cada tipo de datos.

Podrás comprobar si los datos se han marcado exitosamente con la herramienta de prueba de datos estructurados, también de Google, de dos formas distintas, bien poniendo la URL que deseas o pegando el fragmento de código que contiene los datos estructurados.

Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

Tal y como aparece en la imagen, esta herramienta muestra el código que contiene los datos estructurados en la izquierda, y en la derecha clasifica los distintos elementos etiquetados, avisando de los errores de lectura y advertencias para mejorar el código. En el botón de “previsualizar” puedes ver cómo queda el rich snippet y la información adicional que mostrará en los resultados.

Alternativas al asistente del marcado de Google

Con WordPress, hay una alternativa para la que no es necesario saber código para introducir datos estructurados. Hay muchos plugins que realizan esta función fácilmente, como por ejemplo WP SEO Structured Data Schema, Markup o Rich Snippets WordPress Plugn. Gran parte de ellos incorporan celdas, que representan las etiquetas, y tan sólo hay que poner los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba