Qué es un dominio de internet y su configuración básica

Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes de este período de la humanidad, en estos momentos se utiliza para casi todo, hacer contabilidad, mantener el contacto con algún familiar o amigo que se encuentre muy alejado, buscar un empleo y en algunas ocasiones realizarlo a través de esta vía, también se puede utilizar por el hecho de que es una fuente de entretenimiento, etcétera; sin embargo, a pesar de esto no muchos tienen el conocimiento de lo que es un dominio de Internet y su funcionamiento.

¿Qué es el dominio de una página web?

El concepto de que es un dominio de internet o un dominio de una página web o, como también se le denomina, un dominio virtual es algo bastante simple y debería resultar fácil de entender para la gran mayoría de las personas. Un dominio es el nombre que identifica tu web, se compone de dos partes principales, el nombre y la extensión.

Sólo puede haber una combinación de nombre + extensión igual, es decir, sólo puede haber un nombrededominio.com, pero puede haber un nombrededominio.es, al cambiar la extensión, aunque mantenga el mismo nombre ya es diferente.

Un tema importante es que el dominio no tiene nada que ver con la web o su alojamiento, son dos cosas que pueden ir por separado. Por ejemplo, puedes tener registrado un dominio sin web ni ningún contenido sin ningún problema, o usarlo solo para crear cuentas de correo.

También debe tenerse en cuenta que los dominios se contratan por períodos anuales, una vez pasado el año si no se renueva éste quedaría libre y podría ser registrado de nuevo por cualquiera.

¿Cómo se puede registrar un dominio?

El proceso mediante el cual una persona debe pasar para obtener un dominio de internet es bastante simple, en un principio debe entrar en contacto con alguna entidad que tenga la capacidad legal de otorgar a la persona el dominio que está buscando obtener, esto puede hacer mediante internet y existen muchas páginas que se dedican a ello. Existen muchas razones para comprar tu propio dominio.

¿Qué organismo regula los nombres de dominio?

Dos son el número de entidades que en un principio tienen la labor de vigilar todos y cada uno de los dominios existentes en el internet, las direcciones IP de los mismos y los servidores DNS a través de los que funcionan, estas son las siguientes:

  1. IANA
  2. ICANN

IANA

El nombre con el cual se domina a esta organización es la Internet Assigned Numbers Authority (De aquí provienen las siglas por las que se denomina en el resto del mundo) este nombre se traduce al español como la Autoridad para la Asignación de Letras de Internet y es una de las principales encargadas de realizar la vigilancia de todos los dominios de internet que se han creado desde los principios del internet hasta el día de hoy.

ICANN

Esta entidad es denominada por el nombre de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios, esta denominación proviene de su nombre en inglés que dice Internet Corporation for Assigned Names and Numbers del cual se originan las siglas por las que se conoce a nivel internacional.

Ambas, además de las tareas que se han mencionado antes, también son las encargadas de otorgar permiso a otros organismos o a otras empresas de convertirse en registradores legítimos de dominios de páginas, por tanto, si una empresa ofrece este servicio y no cuenta con una acreditación de estas entidades se debe rechazar de forma inmediata y si es posible acusarlo con las autoridades porque se estaría cometiendo un fraude, que es un delito grave.

El nombre

Es el nombre con el que los visitantes accederán a tu web, al registrar el dominio puedes elegir el nombre que desees siempre que esté disponible alguna de las extensiones.

Es una de las partes más importantes, por la cual los usuarios te van a conocer, por lo que es importante tener claro qué es lo que se quiere.

Si tienes dudas al respecto o el nombre que buscas ya está ocupado, puedes usar la herramienta de sugerencias que ofrece DonDominio.

Tener dominio propio

La extensión

La extensión es la parte del dominio que viene después del nombre. Hay miles de extensiones diferentes, y cada vez saliendo más de nuevas. Aquí ya hablé sobre el SEO en las nuevas extensiones.

Por ejemplo, en DonDominio, puedes buscar entre más de 700 extensiones. Están las genéricas como .com, .org, .net, .info… las territoriales como .es, .fr, .it, .cat, .de, .it… los nuevos dominios: .juegos, .futbol, .abogado, .gratis, .blog… Cómo podéis ver hay mucho donde elegir, aun así, la extensión más usada y conocida sigue siendo .com. Pero vamos a verlo con más detalle.

Tipos de dominio

La siguiente es una lista de los tipos de dominio de internet que cuentan con mayor importancia para la comunidad, en un principio se pueden destacar como más relevantes a dos tipos de dominio de internet, estos son los que se verán a continuación:

  1. Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD
  2. Dominios de primer nivel genéricos o gTLD

Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD

Los dominios de primer nivel geográficos o, como también se les denomina en inglés, Country Code Top Level Domain (nombre del cual se originan las siglas ccTLD que se utilizan para identificarlo en el resto del mundo) son una de las principales categorías en las que se dividen los dominios de internet, estos son los que identifican la nación de la que proviene una página web mediante el uso de dos letras, de ahí que en algunas ocasiones también se les denomine por el nombre de territoriales o geolocalizados.

Algunos de los ejemplos más comunes mediante los que se pueden visualizar los dominios de primer nivel geográfico es el caso de las páginas web provenientes de España que se identifican mediante el uso de las letras “.es” en los enlaces a través de los cuales se acceden a ellas.

Dominios de primer nivel genéricos o gTLD

Los dominios de primer nivel genéricos o, como también se les denomina en inglés, Generic Top Level Domain (nombre del cual se originan las siglas con las que se les conoce y se les denomina en el resto del mundo gTLD) es una terminación de tres letras con las que el enlace obtiene una identificación, algunas de las terminaciones más conocidas por la gente son el “.edu”, el “.net” y el “.org”.

En un principio estas terminaciones de tres letras se utilizaban con el propósito de identificar cuál era el objetivo de la página web en cuestión, como por ejemplo de esto tenemos que el “.com” en sus inicios establecía una página web que estaba relacionada de forma intrínseca con lo que respecta al aspecto comercial, que el “.org” se utilizaba de forma única para referirse a páginas web que pertenecían a una organización y como estos hay muchos casos similares que hoy en día ya no se aplican de la misma forma que antes.

Configuración de un dominio

En el mismo proceso de registro tendrás que realizar las primeras configuraciones del dominio, entre ellas están los datos del titular y contactos administrativo, técnico y de facturación y las DNS o servicio de alojamiento.

Titular y contactos

El titular es el propietario del dominio, es la persona o empresa que tiene los derechos sobre el dominio, es importante decir que muchas veces el titular no es quién gestiona el dominio, puede pasar que el dominio esté gestionado por parte de un tercero, es aquí donde entran en función los contactos del dominio:

Administrativo: es para los datos de la persona/empresa que tiene la gestión del dominio.

Técnico: es para la persona/empresa que lleva la parte técnica del dominio, normalmente suele ser el mismo que el administrativo.

Facturación: en este caso es importante destacar que se trata sólo de un dato informativo, que se usen unos datos en concreto en este apartado del dominio no quiere decir que las facturas realizadas sobre el dominio tengan automáticamente esos datos.

DNS

Las DNS (Domain Name System) sirven para apuntar un dominio a un servicio de alojamiento, hacen referencia a la asignación de un nombre a una dirección IP de tal modo que se simplifica el modo de acceder al alojamiento.

Las DNS se asignan al dominio al momento de registrarlo, por ejemplo en DonDominio, al registrar un dominio desde su sistema, tienes la opción de indicar tus propias DNS (para apuntar el dominio a un servicio de alojamiento externo) o directamente usar uno de los servicios de alojamiento de DonDominio, en tal caso se asignarian automáticamente las DNS de DonDominio al dominio.

Alojamiento web

El alojamiento web es donde se suben los datos que forman tu web y se guardan tus correos electrónicos, es necesario disponer de un alojamiento web para tener la web visible en todo momento y que las cuentas de correo propias puedan recibir/enviar emails a cualquier hora.

Hay muchos tipos de alojamiento web disponibles, dependerá de tus necesidades cuál es el más recomendable.

En DonDominio disponen de alojamiento web a precios muy económicos, por 25€/año podrás tener tu propia web online. Pásate por su web para verlos.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

El método a través del cual una persona tiene la capacidad de identificar la persona que tiene dominio sobre una página web en específico no debería representar muchos problemas para ninguna persona con ciertos conocimientos de internet y es el siguiente:

  1. El primer paso para conocer si una persona tiene el dominio de una página web o no es dirigirse a la página web oficial de algún agente registrador que esté acreditado por la Autoridad para la Asignación de Letras de Internet (o por sus siglas IANA que es el nombre con el que más gente la conoce) o por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (o como se le conoce de forma común, es decir sus siglas, la ICANN).
  2. El siguiente paso es realizar una búsqueda con el nombre de la página web en cuestión, en el apartado que aparecerá posteriormente se debería poder visualizar el estado actual de la página web, si aparece una marca que indica que está disponible implica que no hay ninguna persona que tenga el dominio de la página web en cuestión, si por el contrario la marca indica que no se encuentra disponible se continua hasta el siguiente paso.
  3. Después del paso anterior existen páginas en donde se muestra una sección que tiene el nombre de “Registrar con” y dentro de la misma se debería poder visualizar un botón en el que dice “Ver datos” en el caso de que este dominio de internet ya pertenezca a otra persona, se presiona en el mismo y se debería revelar la información de la página web como la dirección IP de la misma y el nombre de las personas que tienen el dominio sobre ella.

Otro método para saber si un dominio está disponible o no, es ir directamente a who.is.

Desde esta web, podemos ver de manera rçpaida quien es el el titular de cualquier dominio registrado siempre que no tenga ocultar esta información. EL Whois se puede ocultar de cara a los usuarios, pero hay que saber que no se puede ocultar de cara a Google.

5 (100%) 3 votos

Dejar un comentario