¿Qué es Google Panda?

Son muchos los esfuerzos que aplican los motores de búsqueda para tratar de garantizar al usuario que los resultados de las consultas sean: útiles, originales, no invasivas y de navegación satisfactoria.

En el caso de Google, en el año 2011 implementó un algoritmo para este fin, llamado Google Panda. ¿Qué es Google Panda? Y ¿cómo saber si me ha penalizado? Otros de los algoritmos de Google más famosos son Google Penguin o Fred, por si quieres saber más información de el.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es un algoritmo de Google usado como clasificador de resultados para filtrar las  páginas poco productivas y desecharlas. Fue creado por Navneet Panda y puesto en funcionamiento a partir del 2011, con un impacto en los resultados de búsqueda de hasta un 12% al momento de su salida.

El algoritmo que gobierna las directrices de búsqueda recibe constantes actualizaciones, para garantizar un mayor desempeño. Se registró la última actualización el 24 de mayo 2014.

La justificación de esta herramienta por parte el gigante de Google, fue la continua y creciente proliferación de Website con contenidos Thin Content, duplicados o Spam, lo cual afectaba seriamente la posición de portales de calidad real.

Se considera un portal de contenido Thin Content, todos aquellos que duplican información, contenido ínfimo y ambiguo, sobreoptimizado, etc…

¿Cómo saber si estoy penalizado con Google Panda?

Hay que tener presente que el sistema de algoritmo utilizado por el buscador Google funciona en tiempo real, donde es casi imposible llegar a saber si estamos penalizados por él.

Pero si tenemos problemas de posicionamiento y estamos dentro de los casos con contenido de mala calidad, duplicado o spam que Google Panda considera para la penalización, es evidente que nos estará afectando.

Además, con herramientas como Sistrix podemos ver un descenso de visibilidad en las fechas de inclusión del algoritmo o de las actualizaciones del mismo.

¿Cómo salir de la penalización de Google Panda?

Es aconsejable ser muy discretos, pacientes y aplicados para cumplir con las normativas de Google Panda.

Una vez que hemos sido penalizados por él, salir del veto supone un análisis minucioso. Es necesario identificar las páginas que tienen el veto y lograr detectar la razón por la cual ha sido penalizado: Spam, contenido duplicado o de ínfima información.

Una vez identificadas, se deben mejorar o eliminar. No importa las que sean, si hay que borrarlas se ha de hacer sin miedo. Dependiendo de si esas páginas tienen o no una página similar dentro de la web, se debe dar una redirección 301 hacia las similares o un error 410 en las que no tienen contenido similar.

¿Qué es Google Panda?
5 (100%) 3 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba