¿Qué es el link building?

El Link Building es un método enfocado en el marketing online que permite la optimización en los motores de búsqueda, mejorar el posicionamiento en buscadores o SEO. Para que un sitio web tenga éxito, debes considerar la aplicación de esta práctica tan efectiva.

Aunque linkbuilding es uno de los métodos más utilizados, eso no significa que debas olvidar factores como, la estructura de la web o velocidad de carga. Aun así, el linkbuilding siempre será visto como pieza importante para obtener un volumen considerable de visitas en tu página web.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Importancia del Link Building o construcción de enlaces

El Link Building permite obtener enlaces externos provenientes de otras páginas web, que cuentan con una gran popularidad para Google y para los usuarios y que a la vez tienen relación con el tema que manejas, esto con la finalidad de aumentar la calidad de tu sitio web permitiéndole estar entre los mejores. Esta práctica pertenece al grupo SEO Off Page.

Al utilizarla correctamente se muestra autoridad de la web o marca, presencia en redes sociales y mucho más. Cuantos más enlaces de calidad obtengamos, mayor será la popularidad del sitio web para Google.

Para mejorar la cantidad y calidad de enlaces, siempre puedes comprar enlaces de calidad en Enlazator y así ayudar a tu web a tener mejor Link Building en menos tiempo. Ten en cuenta que, cuanto antes consigas dar popularidad a tu web, antes te llegarán las visitas y conseguirás mejorar tus beneficios con ella.

Para que todo esto tenga éxito, debes cerciorarte que, los enlaces a los que recibes en tu web deben tener autoridad y calidad, y para ello es necesario tener en cuenta elementos como:

Naturalidad

La naturalidad hace énfasis en la temática del enlace, asegurándose que el mismo cubra las necesidades de los usuarios y que cuente con información “de calidad”. Para que haya naturalidad, el enlace debe tener relación con la temática utilizada, y no seguir un sistema o patrón automático de enlazado.

Anchor text

Los enlaces no son más que menciones, en este punto debemos hablar de anchor text, el cual debe tener coherencia con el contenido utilizado y por supuesto con la página de destino y tener la naturalidad de la que hablamos en el primer punto. El objetivo es mantener al usuario, no distraerlo.

Lo ideal es que estos enlaces utilicen un título para optimizar la búsqueda del usuario y así indicarle a donde este le dirige. En las imágenes también es posible utilizar anchor text solo que en este caso el enlace debe tener contar con el texto alt. Sin duda, todos deben ser precisos, deben contar con la palabra clave, y ser muy naturales.

Crea tu campaña de Linkbuilding

Utilizar de manera correcta link building no es tan sencillo, pero ¡no te preocupes! Te mostraré una serie de pasos que puedes seguir si quieres posicionar tu sitio web:

Autoridad de los enlaces

Este es uno de los pasos más importantes cuando haces link building, consiste en la revisión de la autoridad con la que cuenta el sitio web. Para ello puedes utilizar alguna extensión de chrome la cual te permitirá conocer los datos DA y PA, siendo el primero, la autoridad del dominio en general, y el segundo, las páginas internas situadas en el portal.

Esta revisión te permitirá incluso, superar a tus competidores. Podrás conocer qué palabras claves puedes utilizar para incrementar la popularidad del sitio web y mucho más.

Algo a considerar, es que, por lo general, cuando Google actualiza su algoritmo, la autoridad del portal web puede cambiar, pero eso no significa un problema mayor, solo debes ejecutar una nueva revisión.

Evaluación de los enlaces

Aunque ya hablamos de esto para hacer linkbuilding, resulta relevante mencionar que la calidad de los enlaces utilizados es muy importante. Debes saber que, existen dos tipos de enlaces principales, los nofollow y los dofollow.

El primero no permite la transmisión de autoridad completa de la web enlazada, mientras que el segundo funciona de manera contraria. y traspasa autoridad. Recientemente Google has sacado dos nuevos atributos, el rel=”sponsored” y rel=”ugc”.

Muchos ven los enlaces nofollow como innecesarios, pero no todo es tan malo, porque este tipo de enlace es capaz de ofrecer naturalidad a la temática, siendo este el mismo objetivo de los enlaces dofollow.

Lo ideal es utilizar los beneficios que ambos nos dan, un ejemplo fácil sería obtener al menos 70% dofollow y 30% nofollow, de esta manera tu sitio web contará con la naturalidad necesaria para posicionarse.

NOTA: Los porcentajes, pueden cambiar dependiendo del sector en el que nos encontremos.

Búsqueda

Para conocer a la competencia y por supuesto, mantenerte encima de esta, es necesario realizar un estudio de las palabras claves utilizadas.

Antes de utilizar cualquier palabra clave como enlace en tu campaña de LinkBuilding, es necesario tener en cuenta el grado de competencia con el que esta cuenta. Una búsqueda exhaustiva y una buena organización, podrán ayudarte incluso a superar la autoridad de portales web mas populares para Google.

Análisis

El siguiente y último paso es analizar el modo de uso de los backlinks, y para ello debes echarles un vistazo a las herramientas SEO. Aunque algunas son de pago , también puedes usar las gratuitas.

Para ello solo debes buscar enlaces para tu sitio web y que al mismo tiempo sean utilizados por la competencia, lo ideal es situarte encima de ellos, por lo que la temática utilizada es un factor que no debes olvidar.

Ahora bien, en caso de optar por herramientas de pago, vale la pena mencionar la que para mi es el referente del sector. Esta herramienta es Ahref, la cual tiene como objetivo el rastreo de los enlaces que tengan relación con tu sitio web, tomando en cuenta por supuesto, los utilizados por la competencia.

Y lo mejor es que, para una respuesta más rápida, puedes filtrarlos ya sea utilizando “NoFollow”, en caso de contenerlo claro, considerando el contenido enlazado y muchas más.

Estas son las técnicas de Link Building más efectivas

Si creías que esto había terminado, pues estás equivocado. ¡Aun nos queda mucha tela que cortar!

Esta estrategia de posicionamiento cuenta con una serie de técnicas que no debes ignorar si quieres que tu sitio web sea uno de los mejores. Claro que cada una de ellas dependerá del tipo de proyecto que quieras comenzar, aun así te mostraré las más efectivas.

Utiliza solo contenido de calidad

En este punto hacemos referencia a Google que considera que, la calidad de la información suministrada debe ser la mejor. Google te muestra la cantidad de acciones realizadas por los usuarios, el tiempo de estos en la web, y mucho más. Ten en cuenta que, Google puede jugar en tu contra si no utilizas los parámetros correctos.

Coloca tus enlaces en contenidos que además de ser de calidad, sean naturales. Recuerda que, los usuarios deben sentirse conectados no solo con la información, sino además con la forma de redacción, y para ello en ocasiones un texto de calidad no es suficiente, no olvides agregar también imágenes y vídeos.

La mejor recomendación según el consultor SEO Miguel Cidre es, utilizar un estilo de escritura que te agrade leer, te genere un poco de dudas y, quieras continuar en la web para aclarar cada una de ellas.

Enlaces con obtengan clics

Claro que esta técnica no podía faltar. Para que tu sitio web posicione asegúrate de obtener links que obtengan clics desde las webs enlazadas. Google da valor a los enlaces pero, si además de conseguir enlaces, estos te dan tráfico, Google los tendrá más en cuenta a la hora de darles un valor.

Para conseguir esto, te recomiendo que consigas enlaces en foros de tu sector con muchis usuarios y en blogs o medios que publiquen los artículos que contienen tus enlaces en su Home o página principal, ya que obtendrán más tráfico y será más fácil recibir visitas a través de ellos.

Pedir colaboración

Muchas páginas web han logrado posicionarse gracias a esta técnica, la cual consiste en solicitar el apoyo a profesionales para que hablen de tu sitio web. Si piensas en aplicarla, recuerda dirigirte a ellos siempre de forma respetuosa, y recuerda que tanto la página como su creador deben tener una imagen “profesional”.

Pero esto también necesita un estudio, aunque claro, no es tan exhaustivo como los anteriores. En este caso debes analizar factores como la popularidad, temática y naturalidad utilizada por los profesionales que quieres contactar.

Adquiere enlaces patrocinados

Esta técnica es tan efectiva como peligrosa, ya que Google suele considerarla Spam e intenta penalizarla cada vez mas. Para usar esta técnica, te aconsejo que no cometas ningún error y la naturalidad y el contenido de calidad sea tu arma principal para colocar tu web por encima de tus competidores.

Aunque puedes adquirir enlaces de periódicos, blogs y foros, las notas de prensa son también uno de los métodos de linkbuilding con mayor poder, especialmente porque contribuyen con el incremento de la reputación de la web. Esos siempre recomiendo ponerlos como nofollow, pero depende del sector. Recuerda que los patrones son negativos en el linkbuilding.

Por su parte, los periódicos son medios que permiten no solo tráfico sino que, además, contribuyen en la creación de contenido orientado a tu temática con mucha importancia entre los buscadores, lo que te puede dar popularidad entre los lectores del medio de comunicación.

Cada una de estas técnicas pueden contribuir con el crecimiento y posicionamiento de tu sitio web mientras las utilices correctamente. Sabemos que aplicar linkbuilding no es fácil, pero nada que un poco de estudio no pueda solucionar.

Realiza las búsquedas pertinentes y pide ayuda a expertos si lo consideras necesario, recuerda que el objetivo es posicionar y no ser uno más del montón.

2 comentarios en “¿Qué es el link building?”

  1. Avatar
    Pisos alquiler osona

    Hola Santos! Nos ha encantado tu articulo! Para nuestra inmobiliaria es muy importante estar posicionados en los prinicpales buscadores ya que de allí obtenemos múltiple beneficios como son nuevos clientes, ventas o captación de inmuebles. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba