Qué son las Long Tail o palabras clave de ‘cola larga’

Qué son las Long Tail o palabras clave de 'cola larga'

El uso en SEO de long tail está cada vez más extendido porque los resultados que se pueden obtener son más que interesantes. La elección de las palabras clave adecuadas es un proceso importante al que deberemos prestar mucha atención si hemos decidido poner en marcha una estrategia de posicionamiento orgánico en los metabuscadores, con el objetivo de atraer tráfico a nuestro dominio o sitio web.

La definición de este término hace referencia a los criterios de consulta que utilizan los usuarios para buscar una información determinada. Generalmente, para nuestra estrategia SEO solemos elegir una keyword con un potencial de tráfico alto.

No obstante, aquellas de una categoría inferior suelen tener una competencia baja, y por tanto son más fáciles de posicionar. Esta sería la definición de long tail que podemos ofrecer, simplificando, para que entendamos el concepto que vamos a desarrollar ampliamente a lo largo de este post.

¿Qué es el long tail?

Como ya hemos adelantado, las long tail o palabras clave de cola larga son aquellas cuyo potencial para atraer tráfico es bajo, puesto que generalmente no suelen ser muy utilizadas por los usuarios para realizar sus búsquedas en la red. No obstante, este tipo de keyword apenas tiene competencia, de ahí que resulte bastante más sencillo su posicionamiento en los motores de búsqueda. Usar los anchor text para hacer enlazado interno o linkbuilding a través de backlinks, también es una estrategia SEO a tener en cuenta para obtener mejores posiciones en las SERPs.

Si tenemos el acierto de emplear adecuadamente un gran volumen de términos de esta clase en nuestra estrategia de SEO, encontraremos la posibilidad de obtener un tráfico orgánico que pueda equipararse al que conseguiríamos si utilizásemos palabras clave de superior categoría.

El concepto de long tail lo popularizó en 2004 Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, a través de un artículo con el título ‘The long tail’ y, posteriormente, mediante su bestseller ‘La economía long tail’. La idea hace referencia a la tendencia por la cual los mercados de masas llegan a convertirse en mercados de nichos, ya que gracias a la tecnología, resulta rentable la venta de pequeñas cantidades a precios bajos en una sociedad de consumo.

Aplicado al SEO, se trata de intentar atraer el mayor volumen de tráfico orgánico a nuestro blog o sitio web utilizando para ello muchas palabras clave de cola larga, que aunque tienen un potencial menor que las simples, son más fáciles de posicionar.

Quedémonos con este ejemplo que nos va a resultar muy esclarecedor para entender el concepto del que estamos hablando: vender muchos productos a un precio bajo resulta más sencillo que si se trata de otros artículos caros. Es más fácil ganar dinero vendiendo muchos libros que hacerlo vendiendo una cantidad reducida de vehículos de alta gama.

Imaginad que tenemos una tienda de zapatos en Zaragoza y queremos ampliar nuestro negocio sumergiéndonos en el mundo de Internet. Construimos nuestro propio sitio web y ponemos en marcha una estrategia de posicionamiento orgánico en los buscadores. Vamos a obtener un volumen mayor de tráfico si nos posicionamos con muchas palabras clave de cola larga, que resultan más descriptivas, como por ejemplo “zapatos para caballero en Zaragoza”, “venta de zapatos de señora en Zaragoza”, “zapatos deportivos en Zaragoza” o “dónde comprar zapatos en Zaragoza”, que si decidimos hacerlo simplemente con la keyword “zapatos”.

La palabra clave “zapatos”, seguramente, ofrecerá millones de resultados y contará con miles de búsquedas mensuales, por lo que nuestro blog o sitio web podría ahogarse en un amplio océano. Sin embargo, “zapatos para caballeros en Zaragoza” apenas tendrá unos cientos de consultas al mes y arrojará una cifra de resultados mucho menor.

La importancia del long tail

​El uso en SEO de long tail, por tanto, puede suponer la diferencia entre que nuestro negocio aflore y crezca enormemente o, por el contrario, se estanque y no consiga despegar. Aunque lográramos posicionar bien las keyword que considerásemos más adecuadas, perderíamos la mayor parte del tráfico que podríamos generar si descuidásemos el long tail.

Además, las estadísticas demuestran que el tráfico que nos llega a través de términos muy genéricos ofrece una peor conversión que aquel que obtenemos gracias a las palabras clave de cola larga.

Volvamos al ejemplo de nuestra tienda de zapatos en Zaragoza. Imaginemos que hemos logrado posicionar de manera magnífica la keyword “zapatos”. Seguramente, la mayoría de los usuarios que lleguen a nuestra web estarán buscando información genérica o hayan recalado en ella por casualidad. No podemos asegurar que vayan a realizar, finalmente, una compra.

Sin embargo, si los usuarios que han accedido a nuestro sitio lo han hecho a través de la long tail “dónde comprar zapatos en Zaragoza”, probablemente haya más posibilidades de que estos acaben efectuando una conversión y adquiriendo alguno de nuestros artículos.

¿Cómo potenciar el long tail de nuestra web?

Una vez que ya hemos completado una definición de long tail que nos ha servido para entender el concepto y también hemos visto las ventajas del uso en SEO de long tail, ahora vamos a cerrar esta entrada de nuestro blog numerando algunos consejos que nos pueden ser de gran utilidad para potenciar nuestra web.

Cierto es que puede resultarnos inviable monitorizar las palabras clave de cola larga de la misma manera que lo haríamos con la keyword genérica de la campaña, debido principalmente a su volumen. No obstante, hay algunas recomendaciones que podemos aplicar para mejorar el long tail de nuestro sitio:

  1. Es fundamental estructurar adecuadamente nuestra web. Las descripciones, las URL, los títulos o los H1 son elementos que han de reflejar a la perfección el contenido de cada página, que hemos de organizar por categorías y subcategorías siguiendo siempre una lógica.
  2. Debemos vigilar la indexación. El contenido duplicado o los errores 404 pueden hacer mucho daño a nuestra página. Por eso debemos revisar periódicamente las páginas indexadas para detectar y subsanar posibles errores.
  3. Cuidar nuestros contenidos es obligatorio. Una fotografía de baja calidad, un enlace roto o que no funciona, o un texto sin completar va a desmejorar nuestro portal, y eso incidirá directamente en las visitas.

El uso en SEO de long tail, por tanto, nos servirá para generar el mayor volumen de tráfico orgánico y de mayor calidad. De ahí la importancia de potenciarlo y cuidarlo en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. De hecho, debería ser una prioridad en cualquier campaña ya que de su optimización puede depender, en gran medida, que nuestro proyecto digital tenga éxito o fracase estrepitosamente.

Qué son las Long Tail o palabras clave de ‘cola larga’
4.8 (95.56%) 9 votos

Dejar un comentario