Qué es una nube de tags

Qué es una nube de tags

Qué es una nube de tags, cómo crearla y herramientas para hacerlo

Puede que el nombre nube de tags no te suene. Pero es prácticamente seguro que has visto este elemento de diseño decenas de veces en Internet. Crear una nube de palabras es fácil y útil. Por eso, te explico con qué herramientas generarla y cómo hacerlo.

Qué es una nube de palabras

Una nube de tags es una forma de representar visualmente las apariciones de las palabras utilizadas para las etiquetas descritas y para hacerlo más fácil puedes usar algún generador de nubes de palabras. Los temas más populares normalmente se destacan en una fuente o tipo de letra más grande y llamativo. Las palabras más grandes indican que se usan con más frecuencia. Los visitantes de un blog o sitio pueden, gracias a este elemento, ver fácilmente las etiquetas más populares dentro de la página. Lo que aclara con solo un vistazo los temas que se tratan. También se le llama lista ponderada.

Herramientas para crear nube de tags

Hay múltiples maneras de crear una. Cualquier editor de fotos normal puede servirte. Incluyes cada término, eliges color, fuente, estilo, tamaño y alineación para cada palabra y ya lo tienes. Lo que ocurre es que hacerlo de esta forma supone un trabajo tedioso. Y necesitarías hacer cálculos matemáticos para saber el tamaño que debe tener cada palabra, según su peso en el sitio web o blog analizado.

Te recomiendo que ni lo intentes, porque además de la gran cantidad de tiempo que necesitarás invertir, lo más probable es que el resultado sea poco riguroso y satisfactorio. En Internet puedes encontrar numerosas herramientas online y offline, que te harán este trabajo mucho más fácil.

Cómo crear una nube de tags

Tienes a tu disposición herramientas intuitivas y ágiles para crear estos elementos. Dado el uso creciente que muchos hacemos de las herramientas de Google, a continuación te explico como generar una en Google Docs. Sigue estos pasos:

  1. Navega hasta la parte superior de tu pantalla.
  2. Haz clic en Complementos> Obtener complementos.
  3. Busca Word Cloud Generator.
  4. Una vez que lo encuentres, haz clic en el botón “+ Gratis” para instalar el complemento. Recibirás una notificación en Google Docs que Word Cloud Generator se ha agregado al menú de complementos.

A continuación, para crear una nube de palabras:

  1. Haz clic en Complementos> Word Cloud Generator> Crear nube de palabras.

El diseño se formará en el lado derecho de tu página y se basará en las palabras que se usan más comúnmente en tu documento. Si haces clic en Anexar recuentos de palabras principales, crearás una tabla en tu documento que enumera cuántas veces cada una de las palabras principales aparece en el documento.

Herramientas online para generar nubes de palabras

La gran mayoría de los generadores de nubes de palabras online funcionan igual: insertas un texto en un cuadro, seleccionas algunas opciones y obtienes el resultado. Algunos ofrecen más opciones que otros, como palabras en todas las direcciones, formas, etc.

Mi recomendación es elegir algún texto de prueba y pegarlo en cada uno de los cuadros de texto de las herramientas que te describo a continuación, para ver el resultado y a continuación elegir el que más te guste.

  1. Tagxedo
  2. TagCrowd
  3. Wordle
  4. WordArt
  5. ToCloud
  6. ABCya

Tagxedo

Tagxedo es único porque te permite construir nubes incluso desde enlaces URL y texto plano simple. Crea obras de arte de tipografía.

Puedes cambiar la forma si deseas organizar la nube. Y también es posible editarla más tarde. Puedes guardar en formato de imagen, de impresión o para la web.

Esta es una de las herramientas más potentes para esta función. También tiene las siguientes características:

  1. Puedes excluir números y palabras comunes.
  2. Te ayuda a combinar palabras.
  3. Puedes modificar la lista como lo desees.
  4. Ofrece una gran variedad de fuentes, temas, paletas de colores, etc.
  5. Los resultados se pueden incrustar utilizando iFrame. Y se puede guardar en la galería con el enlace a la nube de etiquetas en vivo.

TagCrowd

TagCrowd te permite trabajar desde un texto plano, un enlace o un archivo de texto. Solo tienes que insertar las palabras o textos a visualizar y configurar los ajustes. Luego, haz clic en el botón “Visualizar” y podrás ver el resultado.

También te permite buscar las palabras más y menos usadas de una web, insertando al enlace del sitio en la barra de URL.

Wordle

Wordle es un administrador en línea que se diferencia del resto por su variedad de diseños. Al igual que TagCrowd, puedes crear una nube de etiquetas basada en texto plano, enlace URL o incluso algún nombre de usuario.

Puedes editar el diseño, modificar los colores e incluso organizar las palabras de una manera diferente. Te proporciona creatividad, y eso hace únicos los diseños. Sus principales características son:

  1. Puedes construir y personalizar rápida y fácilmente.
  2. Dispones de preferencias y filtros de idioma.
  3. Puedes seleccionar tipo de letra.
  4. Personalizas el diseño y la paleta de colores.

WordArt

WordArt es un generador multi-función que te permite construir bellas nubes e incrustarlas en tu propio blog, de la siguiente manera:

  1. Crea una cuenta.
  2. Introduce las palabras o elige un sitio web para el que quieres la nube.
  3. Una vez que la creas, puedes modificar las fuentes de varias palabras. Puedes cambiar el color y la posición de la frase.

Otras características son:

  1. Puedes nombrar tu nube.
  2. Para obtener algunas etiquetas, puedes copiar y pegar el código fuente o simplemente el enlace URL de la etiqueta.
  3. Está la forma predefinida (nube, corazón, estrella, triángulo, estrella de cinco puntas, círculo, rectángulo) y también puedes especificas el ángulo y el aspecto que deseas.

ToCloud

Con ToCloud solo puedes insertar el enlace a un blog o página de noticias para ubicar la nube para ese sitio web. También puedes incluir el texto que quieres visualizar. Permite filtrar las palabras que no quieres que sean visibles, como palabras malsonantes y ofensivas.

ABCya

ABCya es una de las herramientas más simples. Está especialmente diseñada para niños en edad escolar.

Conclusión: excelente aporte visual

La nube de tags es una excelente herramienta visual porque ayuda a comunicar ideas de una manera muy directa, poniendo el foco en las palabras más importantes. Crear una nube de palabras es algo que puedes hacer en muchos formatos y con diferentes herramientas, aunque, dadas las opciones actuales, lo mejor es que recurras a un generador online. Los resultados serán más llamativos, impactantes y profesionales.

5 (100%) 2 votos

Dejar un comentario