Qué es una Redirección 301 ¿Para qué sirve?

Qué es una Redirección 301 ¿Para qué sirve?

La redirección 301 es un comando programado que se utiliza para enviar a los visitantes de una página web a otra de forma automática. De manera que: imagina que tienes un producto que expiró en una tienda online. Lo más usual es que se elimine la página. Pero esto es una gravísima equivocación, ya que pueden existir enlaces del URL de esa página y que el visitante se dirija a una página de error 404.

Aquí la redirección 301 serviría para que con ese enlace URL el visitante se dirija a una página de un producto nuevo.

Crear una redirección 301

Hay muchas maneras de realizarlo, pero lo más práctico es hacerlo con las recomendaciones de Google. Lo que debemos hacer es tener un acceso a un fichero llamado .htaccess de tu servidor, es un fichero de servidores Apache (el .htaccess es un archivo que se encuentra en la raíz del servidor y controla las configuraciones de este).

Para comenzar a configurar el archivo para redireccionar hay que familiarizarse con estas redireccionamientos:

Redirección de un dominio

Se utiliza para mover toda la estructura de los enlaces del dominio de tu página a otra con el contenido intacto.

  1. Redirect 301 /http://newdomain.com/
  2. RedirectMatch 301 ^ (.*) $ http://newdomain.com/

Redirección de un directorio

Se utiliza para mover el directorio de una página a otra, manteniendo la estructura de este.

  1. Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://dominio.com/nuevo-directorio/

Redirección de una página

Este es el escenario más sencillo ya que simplemente rediriges el enlace URL de una página a otra.

  1. Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/

Redirección IP

Casi siempre se olvida que la dirección IP de un sitio debería enviarla al URL de la página que se desea que vean los visitantes. De otra forma los visitantes pueden confundirse e indexar una réplica de tu sitio con tu servidor IP, algo que no es deseado. Cuando se reconfigura la dirección siempre cambiar la dirección IP por la de tu servidor. La mejor paina para hacerlo es SpyOnWeb.

  1. RewriteCond%{HTTP_HOST}^198\.51\.100\.24
  2. RewriteRule (.*) http://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]

Redireccionar de NO-www a WWW

Ente caso con esta redirección podemos evitar el problema de tener dos versiones del mismo sitio web. Uno en la versión www y otro sin www. Lo que debemos hacer es el proceso de redirección de lo que esté en una página www pasarlo sin www o viceversa. Todo esto mediante algo llamado la redirección canónica.

  1. RewriteCond%{HTTP_HOST}^example.com[NC]
  2. RewriteRule (.*) http://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]

Redirect 301

Tipos de redirecciones

Dentro de la misma redirección 301 se dividen en dos que cumplen básicamente las mismas funciones, pero cada una posee características únicas. Estos dos tipos son:

Redirección 302

Estas redirecciones tienen la particularidad de que son temporales, es decir que cuando el sistema de programas de Google las analiza se da cuenta que no son permanentes, si no que poseen un tiempo limitado.

Redirección 301

Estas redirecciones, en contraparte con la anterior, son permanentes. De manera que cuando el sistema de programas robotizado de Google las analiza las interpreta como definitivas. Del enlace URL de la página 1 se irá a la página 2 automática y permanentemente.

Se habla del sistema de programas robotizado de Google porque este cada cierto tiempo para saber que contenido están mostrando y así mostrar las mejores páginas en su motor de búsqueda.

Guía para comenzar un redireccionamiento 301

Antes de empezar a redireccionar te debes familiarizar con los conceptos ya antes mencionados y decidir que redirección aplicar. De manera que los siguientes pasos los ayudarán a comenzar.

Paso 1

Todo el proceso debe hacerse desde un ordenador, es lo más práctico. Se puede intentar desde un teléfono móvil, pero es mucho más engorroso y complicado.

Paso 2

Se debe encontrar el archivo .htacces con estos inicios de URL: www /httpdocs /public.

Paso 3

Seguidamente debemos conectarnos al servidor mediante un FTP (es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas interconectados o enlazados a Internet, basado en la arquitectura cliente-servidor). El programa de FTP más recomendado es FileZilla.

Paso 4

Se debe abrir el archivo con un editor de texto como el blog de notas del ordenador o NotePad++, que es un programa que se encarga de editar textos o códigos con varios lenguajes de programación.

Paso 5

Debemos editar las redirecciones con alguna de las redirecciones explicadas anteriormente. Cada una adecuándose a la meta de cada quién con estas. De manera que debemos adecuar el enlace URL con el contenido de nuestra página, por supuesto colocando los inicios de estos ya antes mencionados.

Paso 6

Al finalizar todo el proceso debemos guardar todo lo hecho con una codificación llamada ANSI (capacidad de los aparatos eléctricos a fin de comunicarse de manera más veloz y confiable) para evitar que la redirección contenga errores.

Recomendación final: En el mundo del SEO es imprescindible saber cómo redireccionar páginas web. Con todo lo explicado anteriormente podemos empezar a trabajar de forma correcta cualquier web, incluidas las orientadas al posicionamiento web.

5 (100%) 4 votos

Dejar un comentario