¿Qué es el ROI?

Tener la capacidad de medir el resultado que se obtiene por la inversión en campañas de marketing, es posible mediante el ROI. El método ROI permite planificarse con respaldo en resultados palpables de técnicas aplicadas y comprobar si la inversión es recíproca.

¿Qué es el ROI?

El ROI “Return On Investment” por sus siglas en inglés, es el valor derivado que regresa por la inversión impuesta según distintos métodos aplicados en campañas de publicidad y mercadeo, lo que permite medir las ganancias generadas correspondientemente al aporte invertido.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Gracias al resultado de este reporte, podemos determinar la rentabilidad del método publicitario aplicado y tomar decisiones en el reajuste del mismo.

¿Cómo se calcula el ROI?

Al momento de plantearnos aplicar la deducción del ROI en nuestra campaña de marketing, debemos tener en cuenta aspectos específicos que nos permitirán determinar la productividad de la inversión y su eficiencia.

Existen situaciones en las que la deducción de ROI puede llegar a ser muy compleja, por tener que considerar ciertas variables entre ganancias y aportes. Pero es necesario que entendamos bien la fórmula para poder impulsar nuestros aportes mediante las campañas de marketing

Contamos con una fórmula muy sencilla que nos arroja el resultado que deseamos en función del coste-beneficio de la campaña aplicada o a aplicar.

ROI = (Ingresos – Coste por productos vendidos) / Coste por productos vendidos X 100

Básicamente es el resultado de la sustracción de los ingresos adquiridos o por adquirir menos el coste invertido, después este resultado lo dividimos nuevamente por el coste invertido y finalmente lo multiplicamos por 100 para tener un resultado porcentual. El producto final representará el ROI.

Si la fórmula es tan sencilla, ¿por qué suele ser complicada aplicarla? Esto se debe a que lo complicado es percibir en qué consiste el retorno recibido y cuál es realmente la inversión. Se puede considerar como retorno: ingresos totales, utilidad bruta o beneficio neto. Por otro lado, la inversión incluye: coste de impresión, creatividad, gestión, ventas y costes técnicos por servicios utilizados.

Un detalle que pareciera insignificante, pero que de seguro hay que tener en cuenta, es el factor tiempo. Las ganancias obtenidas de una inversión aplicada pueden percibirse a mediano o largo plazo, según se dé el caso. Así que al aplicar la fórmula antes de percibir estas ganancias le restaría rendimiento al aporte invertido.

Ejemplo de la fórmula ROI aplicada

Dado las circunstancias una empresa implementa una inversión en un curso de capacitación a sus 5 empleados cuyo valor es de 1.300 euros por cada uno. Tenemos entonces un total invertido de 6.500 euros.

La inversión realizada por la empresa capacita al personal para que su desempeño se incremente. Del resultado de esta capacitación se logra una notoria elevación de las ganancias por producto vendido anual de 10.000 euros.

Teniendo estos datos a la mano, solo queda aplicar la fórmula:

ROI = (10.000 – 6.500) / 6.500 X 100

= 53,85 por aproximación

Como resultado final que el ROI por año es de 50%

Apliquemos este método sencillo pero eficiente para controlar las inversiones propuestas y tomar decisiones acertadas en si valdrá la pena o no, implementar como estrategias campañas de marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba