¿Que es el SEO Local?

El SEO Local, es nada más y nada menos que un conjunto de pasos a seguir para así poder mejorar nuestra visibilidad en cierta zona geográfica, gracias a la búsqueda relevante de información de equis tema o palabra que queramos posicionar… Sencillo, ¿Verdad? Es básicamente hacer que nuestro contenido se enfoque en cierta ciudad, comunidad, pueblo, etc… donde queramos llegar a captar visitas desde Google.

Mira este post sobre el SEO en 2019

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Es la mejor opción si tu sitio web va basado en un negocio físico, obviamente debes hacer una segmentación para así poder llegar a tu publico final, de la zona geográfica a atacar.

Realizar SEO Local, empecemos por lo principal

El SEO local es una estrategia más sencilla que hacer SEO a nivel global, básicamente debe estar claro que es lo que ofreces específicamente y saber a dónde y a quien quieres llegar, de manera de que puedas hacer una segmentación totalmente eficaz y que valga.

La estrategia tiene que basarse en lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que haces? – ¿Cuál es el servicio a ofrecer?
  • Zona Geográfica a atacar
  • Identificación de palabras clave o keywords que definan tu actividad
  • Palabras clave que contengan nuestro parámetro de geolocalización
  • Detectar y posteriormente analizar nuestra competencia, sea o no local
  • Completar nuestro perfil en Google Bussiness
  • RECURSOS DISPONIBLES (Presupuesto, personal humano, herramientas, horario)

Para que sirve SEO Local

Las empresas utilizan seo local para alcanzar distintas metas en el mercado, dentro de las cuales podríamos destacar ámbitos complejos como lo es la competencia empresarial local y global.

Es importante aclarar que la mayoría de las personas actualmente son capaces de acceder a algún dispositivo móvil con internet y es por ello que, esta se trasforma en una de las mejores opciones para las empresas locales, ya que muchas personas alrededor de todo el mundo pueden ver sus publicaciones con tan solo un clic sin necesidad de tener que acudir a alguna sede autorizada por la empresa principal.

Y es que la importancia del medio del internet sobre los mercados no solo ha influido en el aumento de la competencia de la venta de los productos, sino que anteriormente las personas no podían tener acceso a información detallada sobre el funcionamiento de cada uno de los aparatos.

El SEO Local nos permite de igual forma poder demostrarles a los usuarios el gran contenido de utilidad y alta calidad que poseen nuestros productos, permitiéndonos alcanzar un mayor flujo de movimiento web en nuestras páginas.

Básicamente el SEO Local nos permite poder darle una gran seguridad al usuario con respecto al valor y calidad que tienen nuestros productos propuestos, por lo cual, es bastante beneficioso ya que si logramos convencer a las personas de que es un producto de calidad, no dudaran en ningún momento en comprar nuestro producto.

Beneficios de utilizar SEO Local

El pilar de fuerza del SEO Local para las empresas y la verdadera razón por la cual es una de las técnicas más utilizadas, radica en que esta les permite a las personas dar conocimiento sobre las publicidades locales que se encuentran en la localidad donde vive, ofreciendo comodidad para realizar la compra.

No es para nadie un secreto que las estafas son uno de los factores de peligro que más aumentan hoy en día, y el SEO Local te ayuda a acercarte a las personas con seguridad. Demostrando un alto nivel de profesionalidad y experiencia a la hora de comprar un producto.

Además debemos destacar que con SEO Local seremos visibles en Google Maps una de las mayores ventajas que podremos obtener cuando utilizamos esta herramienta, este beneficio se inclina a que como los usuarios que utilizan esta app cada día están incrementando, es importante que ellos sepan con exactitud qué locales comerciales tienen a su alrededor aportando simultáneamente factores de calidad del lugar.

De igual forma nos permite mostrar una excelente imagen de profesionalidad a los clientes. La mejor manera de lograr este objetivo es estando en los primeros resultados de las búsquedas informativas.

Debemos aclararte que “más o menos el 50% de las personas que hacen búsquedas, frecuentemente suelen visitar solamente los primeros enlaces”.

Aclarando de esta forma que la mejor manera para poder mantenernos en rango de competencias es demostrando nuestro profesionalismo ante la web, es importante saber que los mercados están saturados y que para competir en ellos debemos de denotar la experiencia hacia las personas dándoles conformidad con nuestro servicio.

Maneras de mejorar tu posicionamiento en Seo Local

Al igual que todas las herramientas nos podemos beneficiar mucho más si aprendemos pequeños trucos que nos ayuden a atraer los clientes.

Si poseemos un negocio (que tenga local físico) y estás buscando la manera de conseguir clientes de manera exponencial, los cuales estén cerca de la localidad donde vives (para mejorar los resultados), entonces necesitas urgentemente mejorar tu posicionamiento en Seo Local.

Aquí te enseñaremos las 8 estrategias que deberás de aplicar al pie de la letra para que mejores radicalmente tu posicionamiento SEO Local.

Adquiere enlaces en medios Locales

Vale, imagina que eres una agencia SEO de Madrid. Si los medios de comunicación de o webs de Madrid, y de la comunidad de Madrid te mencionan en sus webs, la autoridad de esos enlaces será mayor que si lo hace un medio de Barcelona.

Tiene limitaciones porque aparecer en medios puede resultar o difícil o llegar a un máximo de enlaces pero, desde mi punto de vista es algo esencial.

Siempre usar el mismo NAP

Antes de nada, debemos saber cuál es el significado de NAP. El NAP es el sistema o simbología utilizado en los negocios ingleses para mejorar las ventas.

El NAP no es más que la abreviatura de las 3 palabras claves que ayudaran a aumentar nuestras ventas si las mantenemos. NAP tiene como significado:

  • Name (nombre)
  • Address (dirección)
  • Number (número telefónico)

Se ha comprobado que si los datos NAP para poder ubicar a la empresa aparece en distintos lugares en el sitio web aumentan las posibilidades de que los clientes se puedan contactar con nosotros por lo cual podemos mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Otra de las cosas que es importante es mantener el NAP, no podemos estar cambiando de nombre, dirección o número telefónico ya que esto no da seguridad ni confianza a los usuarios para poder concretar un negocio, por lo que debemos preocuparnos es continuar con los mismos datos desde un comienzo para mejorar el rendimiento de ventas de nuestro negocio.

Incluye el nombre de tu ciudad o provincia

Es importante dar indicios de nuestro lugar de establecimiento para poder lograr una mayor atracción de clientes

Te mencionaré los lugares de la página web en donde estratégicamente te pueden ayudar a mejorar los resultados:

  1. El primer lugar (y el cual no debe de faltar) es en la meta etiqueta título, el cual podríamos decir que es el más importante de todos. En el podemos agregar fácilmente la información necesaria sobre la ciudad en la que nos encontramos, esto nos ayudará a aparecer en los rankings locales.
  2. Además en la meta etiqueta descripción podemos incluir un poco de información extra para poder dar seguridad e inca pie sobre la ubicación de nuestro negocio. Otro de los lugares es el encabezado H1, muy importante ya que podemos incluir información con respecto a nuestra provincia.
  3. La URL también puede ser una buena opción si queremos que las visitas aumenten. Adicionalmente podemos agregar nuestra localidad en el contenido que colocamos en nuestra página y en las etiquetas de las fotos.

Optimizar tu página en Google My Business

Esta es una de las herramientas que más están en tendencia hoy en día. Es una de las mejores opciones que nos ayudará a mejorar el SEO Local. Se trata de una plataforma perteneciente a Google e integra lo que es Google Places y la página de la empresa Google Plus (Que ya sabemos que tiene pocos meses de vida).

Para poder tener acceso a esta herramienta es muy sencillo. Simplemente debemos de crear una cuenta en Google my Business (solo necesitamos un poco de información de nuestro negocio y dos imágenes una que será la portada y otra nuestro perfil para lograr el registro en la plataforma).

Es una herramienta esencial ya que, nos permite ingresar y modificar la información con respecto a nuestro negocio. Además, nos permite conocer todas las reseñas sobre nuestra empresa que se encuentre a la red de Google permitiéndonos acercarnos más a nuestros clientes y demostrar la calidad de nuestros servicios. A veces se consigue lo contrario, depende de ti, de tus servicios y de tus productos.

Consigue reseñas y comentarios

Si queremos que nuestros clientes se interesen más en nuestros servicios debemos de lograr que estos den una buena reseña o comentario sobre cómo fue la calidad de nuestro servicio ya que, esto nos ayudara a mejorar mucho la posición en SEO Local.

Estas plataformas actuales trabajan con lo que es una valoración de 1 a 5 estrellas. Si logramos mantener un perfil de 4 y 5 estrellas por reseña será una de las mejores cosas que podemos lograr, básicamente esto le demuestra a los usuarios primerizos que la empresa trabaja con un alto nivel de profesionalidad.

La lista de las chinchetas es un menú desplegable que muestra Google a los usuarios de tu negocio. Este permitirá ver los comentarios más claves que denotaran tu desempeño y, básicamente, esa será la impresión que tengan los clientes de tu negocio. Ya sabes, es un punto importante y debe estar impecable.

Incluye un mapa de google embebido

Darles la oportunidad a las personas de que puedan visualizar con exactitud dónde queda el negocio físicamente ayudará a Google a geolocalizarte.

Además si logramos anexar un cuadro de chincheta podremos beneficiarnos en un doble factor ya que sería como un 2×1 ya que las personas podrán apreciar directamente la buena calificación que posee la empresa y al mismo tiempo ver la dirección.

Entonces lo que debemos de hacer no es solo agregar el mapa de Google Maps sino agregar un mapa con chincheta para mejorar la garantía de los resultamos que queremos obtener. Tenemos que agregar entonces adicionalmente la página de Google+ de nuestra empresa.

Da de alta tu negocio en directorio locales

Debes de saber que Google tiene acceso a distintas plataformas informativas y así encuentra información sobre las webs.

No debemos de mentir o cometer errores al colocar nuestro NAP para que podemos obtener mejores resultados, por ello es que es muy importante conservar el mismo NAP ya que si cambiamos este puede llegar a confundirse con un fraude y nos restara puntos positivos a favor.

Incluir valoración de reseñas en la búsqueda de google (Rich Snippets)

Debemos saber que no existe un solo tipo de valoración por lo que es importante conocerlas. El fragmento enriquecido o Rich Snippets es un tipo de valoración que aparece en las búsquedas locales sin necesidad de aparecer en la chincheta.

Para que este tenga la autorización de aparecer en la chincheta nosotros debemos de darle la autorización por medio de Google Webmaster Tools, es una cosa bastante sencilla que te ayudará a mejorar las visitas de las personas en tu web.

Que ganamos con hacer que mejore nuestro posicionamiento en SEO Local

Mejorar nuestra posición con SEO local, como te expliqué anteriormente. es una de las cosas más importantes para poder obtener los mejores resultados para comercios locales, restaurantes, etc…

Los dos claves que debes recordar:

  • Si mejoras tu posicionamiento en SEO Local tienes la oportunidad de aparecer en partida doble, esto nos permite aparecer tanto en el mapa de chinchetas como en el resultado orgánico, lo cual nos permitirá un mejor CTR y beneficios.
  • Además podemos subir de posicionamiento en los móviles. Recordemos que los diseños web para los teléfonos smartphone.
¿Que es el SEO Local?
4.9 (97.78%) 9 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba