¿Qué es el Stop Motion? ¿Para qué sirve?

¿Qué es el stop motion?

El impacto de una sucesión de imágenes jamás debe subestimarse. Debido a este hecho, algunos han emprendido un trabajo manual que requiere destreza y mucha paciencia llamada “Stop Motion”, pero, ¿Qué es el Stop Motion? ¿Cómo puedes implementarlo en tu estrategia de marketing y por supuesto, cómo aplicarla? A continuación, te hablaré de este tema de gran interés.

Cuando se trata de publicidad o anuncios queremos llamar la atención, pero de una forma que impacte. Es decir, la idea de todo buen empresario es dejar huella en la mente de las personas. Pues bien, desde hace más de 100 años, se utiliza una técnica eficaz que hoy sigue siendo útil en la propagación de videoclips, series, cine etc.

¿Qué es Stop Motion?

Se trata de una técnica que hace posible que objetos fijos adopten la apariencia de estar en movimiento. Para que esta magia suceda, se recurre a la técnica de capturar una larga sucesión de fotos, que formarán los movimientos de las figuras construidas, es decir, se manipula el objeto o la figura con cada paso de fotos de forma sucesiva. Se puede decir que es el inicio de las caricaturas.

Esta técnica es muy sencilla de llevarla a cabo, de hecho, tan solo con una cámara y un buen programa de edición se puede lograr este efecto. Se han creado aplicaciones tanto para ordenadores como Smartphone que facilitan aún más la creación de este tipo de animaciones para luego ser compartidas en la red.

Comúnmente se utilizan muñecos flexibles (plastilina, masa flexible), objetos sólidos, dibujos a mano, entre otros y lo demás quedará a criterio de tu imaginación. ¡Claro! Será necesario tomar en cuenta ciertos detalles como: la iluminación, el rango de movimiento, ángulo de cámara, etc., pero desarrollaré estos temas de forma detallada más adelante.

Para qué sirve la técnica del Stop Motion

La industria multimedia está muy difundida en el medio del espectáculo y es un recurso muy utilizado para captar la atención de un público cada vez más exigente. Los avances técnicos han creado un sin fin de posibilidades, proyectando un “acontecimiento fantástico” que se pueda percibir de forma totalmente creíble. Un ejemplo tácito de ello son la aplicación del “CGI” cada día más común en largometrajes.

El Stop Motion sirve para crear contenido multimedia, pero con una percepción diferente. Los vídeos creados a partir de esta técnica cuentan con ese sabor pintoresco y algo casero, pero que sin duda capta la atención del espectador de una manera muy especial.

El mundo del Marketing online ha sabido valorar el gran potencial que brinda este tipo de contenido para hacer aún más atractivo su producto o servicio. Nos referimos al Videomarketing, donde se procede a crear vídeos impactantes, que proyecten un mensaje contundente que atraiga a la clientela. El Stop Motion presenta una alternativa económica, viable y llamativa para lograr estos objetivos.

Consejos básicos para crear un vídeo Stop Motion

El éxito de un buen vídeo Stop Motion redundará en la aplicación de 5 consejos fundamentales que de seguro te serán de gran beneficio para la construcción del metraje. A continuación, te presento de forma sintetizada cada uno de ellos:

La paciencia

Como toda técnica, el Stop Motion requiere del ensayo y error hasta que logres dominarla. Puede ser muy frustrante llevar una cantidad considerable de fotos en sucesión para luego darte cuenta que la animación tiene errores en las últimas tomas. Quizás pienses que lo mejor es eliminar esas tomas y tratar de llevar el objeto o la figura al estado donde la sucesión no tenía defectos, pero esta decisión no es la más acertada en algunos casos.

Dependiendo de la complejidad de la animación, puede que la única alternativa sea comenzar de cero. Sí, es horrible, lo sé. Pero si deseas una producción impecable, iniciar de nuevo será la vía más apropiada. Trabaja con calma, sin distracción y cuando sea necesario descansa. Mientras más diestro seas, los errores serán menos recurrentes.

El material

Una de las primeras cosas que debes tener bien definidas antes de empezar a crear tu Stop Motion es el tipo de material que utilizarás en los objetos o figuras. Dejate guiar por el guion para elegir los más adecuados. A pesar de eso, ten presente que la calidad de la animación no dependerá del material utilizado, sino del animador que desempeña el metraje.

El Tiempo

Es importante tener un límite de tiempo definido en la historia que deseas contar. El guion debe tomar en consideración el factor tiempo para que puedas lograr un trabajo ordenado y exitoso. Si inicias el proyecto sin límite de tiempo, aumentas las probabilidades de error o puedes encontrarte en un callejón sin salida que desvirtúe el mensaje que desees proyectar.

Puedes basar tu animación en una cantidad de fotogramas definidos como guía o en otras palabras animatic. De esta forma, podrás establecer una cantidad de fotos estándar por segundo que emplearás en cada movimiento o suceso. Adicionalmente, el animatic te permitirá sincronizar sonidos para dar más vida a la animación.

El Fondo neutro

Por obvias razones, el objeto o figura a animar con Stop Motion necesitará de la ayuda de cables o alambres para crear algunos efectos de movimiento. Cuando finaliza la creación de la animación cuadro por cuadro, será necesario eliminar estos elementos indeseables.

Para lograrlo de forma sencilla y sin complicaciones, puedes tomar una captura del fondo neutro, es decir, sin ningún objeto o figura animable. Este pequeño truco te permitirá restituir fácilmente el fondo dañado en el proceso de depuración, sin recurrir al retoque fotográfico.

Los principios de la animación

Para lograr que tu metraje realmente tenga ese efecto impactante en el espectador, tendrás que ir más allá del movimiento de un objeto. Deberás tener en consideración los siguientes 12 principios fundamentales de la animación:

  • Estirar y Encoger
  • Anticipación
  • Puesta en Escena
  • Acción Directa y Pose
  • Overlapping
  • Easy In & Out
  • Arcos
  • Acción Secundaria
  • Timing
  • Exageración
  • Solidez
  • Appeal

Recuerda que, además de seguir los consejos básicos ya expuestos, será necesario que tengas en consideración lo siguiente:

  • Entre cada fotograma debe existir un pequeño cambio en la posición del objeto. Mientras en cambio sea menor, el movimiento será más realista, pero aumentará la cantidad de captures y tiempo de duración.
  • Mantén una iluminación correcta. ¿Es de mañana o está anocheciendo?, ¿El escenario es a campo abierto o en el interior de una sala? La proyección de la luz juega un papel fundamental en este campo.
  • El ángulo de la cámara es otro factor determinante en la calidad de la animación. Una pequeña variación de ángulo afectaría la continuidad del vídeo dañando la toma, lo que te obligaría a iniciar desde el principio.

Ejemplo de Stop Motion

Para finalizar, quería mencionar algunos ejemplos de vídeos construidos basado en la técnica de Stop Motion y que han sido muy exitosos tanto en Marketing como en la industria del cine.

En el mundo del cine es muy recordado largometrajes como: “El cadáver de la novia” o “Pollitos en fuga” y más recientemente el éxito de “Frankenweenie”.

Hablando del Vídeomarketing, me gustaría mostrarte un ejemplo muy interesante realizado para la famosa bebida Red Bull donde en una sencilla sucesión de imágenes de personas crean una historia con un claro propósito comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba