¿Qué es el Storytelling?

Existe una infinidad de técnicas en la mercadotecnia para atraer al público en general al consumo de nuestros productos y servicios. Por ejemplo, las ofertas de costos bajos, combos 2×1 o la promesa de productos de alta calidad.

Sin embargo, storytelling es una técnica especial que puede conectar en lo más hondo del consumidor atrapándolo por completo y asegurando un consumo constante por tiempo indeterminado.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Cada empresa tiene una historia, cada persona tiene un sueño. Todos tenemos una historia que nos hace únicos.

Historias jamás contadas pueden marcar la diferencia de nuestro producto o servicio sobre la decisión del consumidor. Hacer storytelling es la diferencia entre un simple producto o servicio que no hace storytelling y un producto o servicio inspirador que si lo hace.

Aplicar una buena estrategia de marketing narrando una novedosa historia será la clave del éxito para nuestro negocio como no explican en el MBAs de Dirección Comercial.

¿Qué es el Storytelling y para qué sirve?

Storytelling es tener la virtud de crear una conexión especial entre el producto o servicio y el consumidor, donde se envuelve un sentido de compromiso; incluyendo los sentimientos y emociones, a través de una historia inspiradora.

Mediante un mensaje corto escrito o audiovisual, se logra un enlace especial con el consumidor, donde no solo recibe información del producto, sino que va más allá; integrándolo con la misión y visión de la empresa que lo publicita.

Ahora bien, esta “virtud o arte” de contar una buena historia es una estrategia que requiere estudio concienzudo al público consumidor en potencia. No todos saben explotar esta estrategia de venta, por lo cual es necesario una buena preparación para lograr el objetivo.

De allí parten los estudios de mercado, esta vez direccionado; no a lo que se desea obtener, sino a lo que se desea sentir.

En líneas generales el storytelling sirve para incentivar por medio de la empatía y apelando a las emociones del público consumidor, el deseo de obtener y mantener el consumo de cierto servicio o producto, dejando grabado en su mente el valor que representa.

Es interesante acotar que el storytelling no se usa con el único fin de vender, también es una eficaz herramienta para solidificar la confianza que ya existe entre una marca y el público consumidor.

De dónde viene el storytelling

Desde las pinturas en las cavernas, pasando a los jeroglíficos del antiguo Egipto, hasta llegar a los libros en papel y finalmente a la era digital, el ser humano se ha dedicado inconscientemente o conscientemente a narrar historias; y ahora en pleno siglo XXI la historia ha conquistado al mundo del marketing, surgiendo un nuevo concepto de marketing, el storytelling.

Cuál es el objetivo del storytelling

Si pudiésemos definir en una línea el objetivo principal del storytelling, la definiríamos como:

Toda empresa que quiera hacer storytelling en sus campañas de marketing debe tener bien definidos los objetivos, sin olvidar la idea principal: Emocionar a la audiencia.

Pero emocionar a nuestra audiencia no es el único objetivo del storytelling, se ha de tener en cuenta otros factores:

  1. Valores de nuestra marca
  2. Qué nos hace diferentes de la competencia
  3. A qué público queremos dirigirnos
  4. Qué mensaje queremos transmitir
  5. Una historia que contar

Con estos objetivos conseguiremos conquistar al público que nos queremos dirigir.

Clasificación de los Storytelling

Con el claro objetivo de plasmar en la mente del público por un tiempo prolongado, el deseo de participar en el gremio de los que consumen cierta marca, se utiliza diferentes tipos de storytelling. Según su clasificación son:

Superación ante las dificultades:

Todos pasamos por momentos y situaciones difíciles, donde nos sentimos sin salida. En estas circunstancias alguien vendrá a contarnos su historia, que por mucho es más compleja que la de nosotros y aun así ha logrado salir vencedor.

Traslado personal

Se busca crear empatía por medio de las experiencias propias vividas, a lo largo de un trayecto de superación personal, motivándonos por el gran esfuerzo invertido. En este tipo de storytelling por lo general, se presenta la historia de la marca comercial.

Ficción

Se basan en circunstancias que parecen imposibles e inalcanzables, pero gracias al poder de la inventiva y la correcta motivación, nos inyecta un poder que desconocíamos en nuestro propio ser, logrando cumplir nuestras metas y sueños. Estas historias suelen ser las más populares, y ¡quien no desea cumplir sus sueños!

Argumentos Universales

Se expresan temas profundos que conllevan aspectos universales que todos experimentamos en algún momento de la vida, entre ellos; la vida y la muerte, el amor y el engaño, la amistad y la maldad, etc.

La marca que destaca

Su mensaje gira en torno a la manera en cómo pertenecer al grupo selecto que participa de cierta marca, logra destacar en el mundo por encima de otras. Obviamente, este ensalzamiento produce placer y sentido de logro que todos deseamos y buscamos.

De Historia

No hay nada que enganche mejor que la garantía de un buen servicio o producto, que cuente con transcendencia y reputación comprobada a través de los años. El mensaje es claro y directo, la satisfacción está garantizada al pertenecer a este gremio ganador.

Esta estrategia es eficaz solo cuando es utilizada por empresas de trayectoria y renombre.

Ventajas del Storytelling

Es innegable que la implementación de los storytelling como estrategia de venta y afianzamiento de clientes, es muy positiva. Mencionaremos ciertas ventajas palpables de su utilidad:

  • Se rememoran con facilidad: Por su desarrollo sencillo y emotivo, el mensaje se graba tan hondo en la mente del espectador, que recordarlo es automático. Si la historia es épica, de seguro se hará viral, duplicando los resultados de la estrategia.
  • Logran un vínculo más fuerte: El público se siente atraído por un sentido de pertenencia, es decir, que además de adquirir el producto o servicio, desea ser parte de la empresa.
  • Se crea un sentido de confianza: La historia contada a través de micros, permite transmitir aspectos que no han sido revelados hasta ese momento, y que; desde un enfoque más natural, genera un sentido de confianza basado en la garantía de lo que su mensaje representa.

Cómo aplicar el storytelling

Antes de llevar a cabo el proyecto debemos hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, valorando nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

  1. Debilidades: ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué desventajas tengo respecto a la competencia?
  2. Amenazas: ¿Qué hace la competencia? ¿Cuáles pueden ser las causas de que se reduzca el mercado?
  3. Fortalezas: ¿En qué soy bueno? ¿Qué me diferencia de la competencia?
  4. Oportunidades: ¿Cómo podemos hacer para que el mercado crezca? ¿Hay alguna forma de reducir costes?

Sin lugar a dudas, el storytelling es una estrategia publicitaria que toda empresa debería incursionar, para conectar en lo más profundo de los sentimientos del público consumidor.

Eso sí, no olvidemos realizar nuestro estudio de mercado enfocado a los gustos y sensaciones más deseadas desde el punto de vista del consumidor y tratemos de plasmar bien esas emociones en el storytelling a crear, pues no deseamos producir a final de cuentas, una historia de terror.

Ejemplos de storytelling

En el siguiente listado podréis ver haciendo click sobre el enlace correspondiente algunos ejemplos de storytelling de marcas conocidas como Casa Tarradellas, Coca-Cola o la marca de Whisky Johnnie Walker.

¿Qué es el Storytelling?
5 (100%) 6 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba