Tutorial Completo de Google Search Console

Tiempo de lectura: 9 mins

Guía completa de Google Search Console (Google Webmaster Tools)

Google Search Console es la plataforma perfecta para ser el Gran Hermano de tu página web. Es decir, te permite monitorear el flujo de la experiencia online de tu página y así, mejorarla para tus usuarios. Además, es conocida por muchos como Google Webmaster Tools, antes de cambiar el nombre de la marca en 2015. De hecho, el cambio estaba orientado para captar más usuarios, pues no todos son profesionales en el área.

Search Console es totalmente gratuito y da la oportunidad de aprender sin tener mucho conocimiento teórico. Increíblemente, lo único que necesitas es tener una cuenta Google o Gmail para vincular los sitios web que administres. Para rematar, puedes gestionar y estudiar el tráfico de datos de sitios conectados a tu página mediante sus keywords (palabras clave). También, te mantiene actualizado sobre las acciones de seguridad y soporte legal de Google.

Sin embargo, hay muchas cosas que desconocemos acerca de Google Search Console. La primera pregunta y la que la mayoría se plantea antes o durante su ingreso es: ¿por dónde empiezo? Por eso, antes de usar nuestro arsenal será mejor tener claro varios términos y evitarte confusión y llegar a desanimarte. Para ello, te enseñaremos en qué consiste, cuáles son sus herramientas y cómo sacarle provecho a Seach Console como administrador.

Conceptos básicos a tener en cuenta

CTR

En sus siglas en inglés (ClickThrough Rate), indica el alcance de cliqueo realizado en tu página. Así, es la mejor manera de medir el alcance de la publicidad online vinculada a un sitio web y así se puede mejorar el CTR. En Search Console (Google Webmaster Tools) lo encuentras ingresando en Tráfico de búsqueda ˃ Análisis de búsqueda ˃ Páginas y CTR.

SERP

Que en español es Página de Resultados del Buscador, funciona para medir la eficacia de tus keywords y posición en los resultados del buscador. A su vez, existen dos tipos: los orgánicos y los de pago. Los Serp´s orgánicos son las páginas que han ganado su posición en los resultados por su eficacia y tiempo de antigüedad. Y los Serp´s de pago pagan a los buscadores (Google, Bing y Yahoo) para aparecer en los primeros lugares. Estas son las diferencias entre el SEO y el SEM por si te pueden ayudar.

SEO

Conocido como Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization),  comprende todos los procesos que dan mayor visibilidad de tu sitio web en los buscadores. Existen para cambiar aspectos en la estructura e información de tu página que puedan vincularse con más rapidez en los servidores de los usuarios. Mira este post completo para saber que es el SEO.

HTML

Es un código estándar para la estructuración de una página y todo lo que incluye, establecido por el World Wide Web Consortium o WWW Consortium. De esta forma, se pueden hacer compatibles los contenidos de páginas web en distintas plataformas (Tablet, PC, Móvil) y sistemas operativos web (Opera, Chrome, Firefox).

Cómo registrarme en Google Search Console

Para iniciar tu experiencia en Search Console o Google Webmaster Tools debes poseer una cuenta de correo electrónico de Google. Después, dirígete al sitio principal de Google Search Console, una vez allí, coloca el URL del sitio web que deseas vincular. Ahora, presiona “Añadir Sitio” y te pedirá verificar tu dominio (opcional). Para finalizar, clic en “Verificar” y listo, te redirigirá a tu propio panel de control, bienvenido.

En tu panel de control podrás observar las cifras y gráficas relacionadas al estado actual del sitio web ahora asociado a Google. Allí, podrás monitorear los errores de rastreo, consultas de búsqueda y sitemaps (archivos que registran la configuración de un URL). De esa forma, puedes monitorear si el nombre de tu sitio web es fácil de localizar, si tus keywords son las adecuadas o si hay algún problema para ingresar en el mismo.

En el menú desplegado a la izquierda en Search Console, está la opción de “Mensajes”. En ella, puedes asociar a tu cuenta de Gmail para recibir más rápido las notificaciones y el grado de intensidad de las mismas. Atento a los subdominios, es decir, los URL´s que se desprenden de la dirección principal de tu sitio web. Por lo tanto, incluye cada subdominio y asegúrate de escribirlos correctamente o Google podría tratarlo como un sitio ajeno que podría ni existir. Para ello, clic en la opción “Añadir” y amplia el rango de mejor posicionamiento en los Serp´s. Los subdominios trabajan como otra propiedad y hay que vincularlos como si fuesen proyectos diferentes al del dominio.

Webmaster Tools

Ahora, como administrador de una página web, deberás estar ciertos detalles para que todo fluya correctamente. Simplemente, es como realizarle medición de aceite y agua a tu automóvil, por lo que debes considerar:

Errores de rastreo

En el recuadro mencionado anteriormente en el panel de control, hay tres posibles inconvenientes que pueden aparecer en tu sitio web. Uno es, si Google no llega a tu sitio web por el servidor DNS (traducen nombres de sitios web a códigos IP de procesadores). Otro, puede ser problemas en la conectividad de tu servidor, es decir, que Google tarde en cargar el sitio web y lo pierde.

Lo más común es que Google esté llegando a esta URL desde un enlace externo de otra página web y obtenga un error 404. En este caso debemos hacer una redirección 301 para ganar esa fuerza que nos están transmitiendo desde ese dominio. El otro caso posible más común es que esa página haya sido eliminada de tu web y Google ya la tuviese rastreada anteriormente e incluida en su base de datos. Ante este caso, una solución puede ser generar un error 410 para que Google entienda que esa página ya no existe.

No lo olvides, marca como solucionado cualquier error que se haya presentado y hayas solventado.

Los robots.txt

Es una herramienta que te permite sacar de los buscadores cualquier sitio web que carezca de importancia para el usuario. No obstante, debes cuidar que no sean páginas que puedan desaparecer de los motores de búsqueda. Ten en cuenta, no siempre Google acatará esto, pero puedes monitorear cuales sitios agregar. Consúltalos clicando en la opción “Rastreo” y presiona la opción emergente “Probador de robots.txt”.

Los sitemaps

Como dijimos anteriormente, son estos elementos los que permiten añadir contenido adicional a nuestro sitio web. Tales son: imágenes, presentaciones, audios, vídeos, documentos, etc; se agregan como archivos XML. Además, configuran la manera en que Google debe agregarlos al sistema de datos para ser encontrado por los usuarios.  Para revisarlos debes hacer clic en “Rastreo” y clicar en la opción emergente “Sitemaps”.

Optimizar el SEO

En este punto, nos referimos a los pequeños detalles que marcan una gran diferencia. La misma empresa Google ha desarrollado guías para ayudarte a mejorar los aspectos claves y generales de la información de tu dominio. Para ello, debes hacer clic en “Aspecto de la búsqueda” y clic en la opción desplegada “Mejoras de HTML”.

Ahora, podrás corregir detalles como los títulos y deberás pensar no sólo en la longitud de los mismos. También debes considerar cómo captar la atención del potencial usuario, e ingrese atraído por un título llamativo. Además, te muestra si tienes títulos duplicados.

Otro aspecto son los Metadatos o la descripción de las páginas que, como a sus títulos, evitan que sean duplicados. Igualmente, te hacen recomendaciones respecto a su extensión. Por último, están los contenidos que no se pueden indexar, es decir, que no puedes subir al dominio que estas administrando.

Googlebots

Como la cereza del pastel, esta herramienta te permite visualizar como se ve tu dominio en los Serp´s. Obviamente, puedes notar cómo sería si otra persona en condiciones normales, tardaría en encontrar en ingresar a tu página. Posee dos modalidades: análisis rápido y detallado; en el primero revisas detalles de conectividad; en el segundo, los aspectos visuales de tu página.

Un plus

Haz clic en “Índice de Google” y selecciona la opción desplegada “Palabras clave de contenido”. De esta forma, obtendrás una estadística de palabras que Google cree relevante con base en las páginas que conforman el sitio que administras. Recuerda, esto solo aplica para contenido y te ayuda a considerar críticamente tus keywords y detectar algún spam.

Búsqueda en dispositivos

Las herramientas restantes, conciernen a cifras y estatus de cómo se frecuenta tu sitio web. Esto comprende: dispositivos, locaciones, CTR, número de visitas, consultas, enlaces internos y externos, etc. Puedes encontrarlos haciendo clic en la opción “Tráfico de búsqueda”.

Herramientas tecnológicas como estas nos ayudan integrarnos al mundo digital como niño que aprende a nadar. Al iniciarte, puede parecer un mundo extraño, pero con el tiempo seremos capaces de entenderlo y aprovechar cada detalle al máximo. Internet es un campo ilimitado en donde podemos compartir nuestras creaciones con el mundo sin tantas barreras tradicionales y convencionales. Tu página web ya sea una tienda online, un blog, un medio de comunicación, etc; compite minuto a minuto entre millones de resultados en toda la totalidad del mundo digital.

¿Para qué sirve Search Console?

En resumen, hace de tu creación un pez gordo en un mar de opciones. Claro, debes alimentarlo y estar atento de dicho pez para que crezca el número de “pescadores”, ¿captas?

Además, te permite enfocarte en los aspectos débiles y reemplazar esos puntos que están retrasando el crecimiento de tu proyecto web. Google una vez más, se ofrece como una mano derecha en la era de internet.

Sea cual sea la plataforma que emplees para obtener un dominio web, sino tienes un buen sistema administrador, no llegará a ningún lado. Adicionalmente, deberás poner en práctica tu componente humano, este es el límite de las máquinas, pero igual han facilitado el trayecto. Ahora, puedes administrar tu propio negocio, empresa, proyecto o tienda desde la comodidad de tu casa y llegar a muchas más personas. Cuenta con Google Search Console a menudo para llevar tu sitio web a puerto seguro.

¿Aún eres escéptico? ¿Crees que es tarea para expertos? ¿Qué deberías pagar para que puedas concentrarte en tu producto? Un poco de práctica y paciencia, cualquiera puede ser toda una mente maestra digital, las tecnologías se han modernizado y hecho más asimilables. ¿Por qué no puedes ser tú el siguiente en despegar en el negocio del siglo XXI? Cuéntanos como este artículo te motivó a intentar probar Search Console y si ya lo usas, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Votar este post: 
Promedio: 4.6 (16 votos)
Votos Totales: 0