¿Qué es el engagement?

Tiempo de lectura: 5 mins

Podríamos dar una definición de engagement diciendo que, en el sector del marketing online, es una forma de definir la implicación de los seguidores de tu empresa o marca en las redes sociales.

La traducción de engagement de forma literal sería "compromiso".

Has de desarrollar toda una estrategia de contenidos en social media para provocar la mayor interacción posible con tu audiencia, algo imposible si desconoces a tus usuarios. Cuanto mejor les conozcas mejores estrategias podrás adoptar para que la relación que construyas sea sólida y duradera.

El engagement se puede medir de diferentes formas: valorando la cantidad y calidad de los comentarios en un blog, la repetición de compras en un e-commerce, la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en tu sitio web....

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Obtener un gran engagement en el social media es algo muy importante ya que es la forma en la que más nos relacionamos actualmente. Las redes sociales son donde los usuarios comentan sus experiencias con los productos y la atención recibida como clientes, por todo ello se ha vuelto necesario que tú, como empresa, también cuentes tu historia y tengas la posibilidad de relacionarte con tu público objetivo.

No se basa solo en recibir un clic e influir en el proceso de compra, se trata de desarrollar una estrategia que te lleve a cumplir un objetivo prefijado para beneficio de la empresa. Por ello necesitas analizar si es necesaria esa estrategia concreta de social media o no.

Las estrategias de engagement en las redes sociales son para vincular a un público determinado con tu marca y que, de este modo, se consiga que compre un producto o servicio. La importancia no está en la captación de nuevos clientes, que también, sino en conseguir una buena fidelización que haga que el usuario realice más acciones de compra.

¿Cómo generar engagement en redes sociales?

Tener un gran engagement no significa necesariamente que tengas éxito en tu empresa, ya que puedes medir la participación de los usuarios pero no puedes descubrir si es por algo positivo o por algo negativo. Por ello has de trazar una estrategia que te genere resultado positivos.

Para hablar correctamente del engagement he de referirme a las cuatro "e" que nombra Jamie Anderson que corresponden a empatía, excelencia, exclusividad y e-commerce. Es decir, para tener el mejor engagement posible lo más importante es hacer las cosas de la mejor forma y hacerlo de forma continuada. Es decir buscando siempre la excelencia en tu mejora diaria.

En segundo lugar no has de perder el punto de vista de tu audiencia con un canal que sea bidireccional, ofreciéndole lo que busca en el momento exacto.

Por todo ello debes personalizar el trato con tus usuarios, lo que les confiere un sentimiento de exclusividad e importancia.

La finalidad de esta estrategia es que tengan un proceso de compra definido y no les importe si pueden realizar esa compra en otro sitio incluso aunque puedan hacerla a un precio más bajo.

¿Cómo aumentar el engagement en Instagram?

Para conseguir que tu audiencia esté esperando constantemente tus novedades en Instagram, puedes realizar las siguientes acciones:

  1. Ten un perfil muy atractivo: dedícale el tiempo necesario para crear interés. Elige una imagen que represente a tu marca (como puede ser tu logotipo), escribe por qué deberían seguirte y añade tu sitio web para que sea más fácil encontrarte y que puedan disfrutar de tus contenidos a través de tu blog, por ejemplo. No dejes el perfil en privado, si lo que quieres es que te conozcan hazlo público.
  2. Identifica cuales son las mejores horas para que publiques nuevo contenido cada día. Es una red donde el contenido es más relevante en formato visual, pero el quid está en publicar periódicamente y a las horas en las que tus seguidores están activos.
  3. Si interactúas con tus seguidores es porque te has dado cuenta de que es la acción que más engagement genera. Mencionar a personas puede aumentar la fidelización y confianza.
  4. No solo basta con hacer fotos sino que éstas deben ser de buena calidad. Tampoco tienes que olvidarte del poder de los vídeos, puesto que cada día que pasa se convierten en una pieza más clave del puzzle del marketing digital. Recuerda que siempre todo ha de tener una muy buena calidad.
  5. Call To Action: incita a la acción a tus seguidores. En cada imagen añade qué es lo que quieres que hagan, utiliza emoticonos, describe el post y pídeles una acción. De esta forma aumenta el compromiso y también verás incrementados los resultados.
  6. La mejor forma de lograr engagement en Instagram es a través de los concursos y promociones que están causando furor y logran multitud de comparticiones.
  7. Usa el poder del hashtag a tu favor: crea uno exclusivo para tu marca y úsalo de forma habitual.
  8. Añade la geolocalización en tus posts: las publicaciones con esta etiqueta tienen casi un 80% más de engagement.
  9. No solo has de publicar y contestar, también has de seguir y mostrar interés por tus seguidores, así como usar el resto de herramientas de social media para que te sigan también en tu cuenta de Instagram.
  10. No te olvides de la importancia de las métricas. Identifica tus mejores publicaciones y continúa por esa línea.

¿Qué es el engagement en publicidad?

Para que tu campaña de publicidad sea realmente efectiva debes dirigir tus esfuerzos tanto a informar a tu audiencia como a seducirla. Debes mostrarle la necesidad que cubre tu producto o servicio creando un vinculo emocional con ellos, lo que favorecerá el engagement que tiene con tu marca si eres capaz de resaltar los valores adecuados.

Cuando concentras la campaña de publicidad en en el mundo digital es mucho más fácil analizar si es capaz de producir el engagement deseado o no.

Conclusión

El engagement se basa en la mezcla de inspiración con interacción. Es la capacidad de crear un gran vínculo emocional que se traduzca en fidelidad con tus usuarios para que no quieran cambiar de proveedor de productos o servicios y tengan un sentido de pertenencia que les haga embajadores de tu marca.

Es decir, una buena definición de engagement es lograr la fidelidad de los usuarios tras un deseo materializado en compra de tus productos o servicios.

Votar este post: 
Promedio: 4.5 (6 votos)
Votos Totales: 0