Metricool: Tutorial para analizar tus redes sociales

Este artículo tiene:

Si deseas tener presencia en las redes sociales con el fin de hacer crecer tu negocio, necesitas valerte de las mejores herramientas posibles. Metricool es una plataforma de distintas funcionalidades que te permite gestionar tus cuentas de las redes sociales o páginas webs. Es muy útil en el uso de estrategias de marketing.

Actualmente las redes sociales tienen un gran auge, lo que te permite ser líder en el mundo moderno. Para ello es preciso saber resaltar los perfiles de las distintas direcciones de web. Esta tarea puede ser difícil si consideramos que las personas gozan de una vida virtual, en el que están deseosas de enterarse de noticias, entretenimiento y ofertas vía online.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

El público es cada vez más exigente, de modo que puede ser agotador mantenernos en movimiento constante, sin embargo, Metricool te ayudará a gestionar tu presencia de forma regular y sin mucho esfuerzo.

A continuación, te explicaré en detalles todo los que necesitas saber sobre esta excelente herramienta, cómo y por qué obtenerla.

¿Qué es Metricool?

Metricool es una valiosa herramienta con dos versiones, una de pago y otra totalmente gratis. Está diseñado con la finalidad de gestionar de manera automática tus redes sociales o blogs, además, de analizar de forma inteligente la actividad que emana de Facebook Ads y Google AdWords en el que desarrollas un sinfín de contenidos y campañas en el que te publicitas. Es una herramienta que te permite medir el éxito de los contenidos que subes en las distintas redes sociales.

Para quienes son Community Manager, es la salvación a muchos de sus problemas, ya que permite ahorrar una cantidad de tiempo considerable. Un aspecto destacado es que esta aplicación te sugiere el horario en el que debes publicar en cada red social. ¡Genial!

Por otro lado, la sencillez con la que se opera es impresionante, no es una herramienta pesada o demasiado extensa para empezar hacer uso de ella, sin duda es una verdadera salvación en estos tiempos de gran auge online.

Tanto la versión gratuita como la de pago poseen el mismo diseño, de modo que puedes empezar a usar la primera opción a fin de adaptarte a su funcionalidad.

Ir a Metricool

¿Por qué es útil Metricool ?

Debido a que te permite analizar de forma automática la actividad y el tráfico que genera tu página web, te ofrece la posibilidad de atacar de inmediato algún aspecto negativo que esté generando una pérdida de seguidores. Por consiguiente, puedo afirmar, que es vital a fin de implementar estrategias tempranas. Lee este post si te estás planteando comprar seguidores en Twitter.

Otra razón por la que debes animarte a usar Metricool, es que te permite planificar los contenidos que compartirás en la red de forma automática, de modo que no será preciso que diariamente estés colgando información; esta herramienta lo hará por ti.

De hecho, puedes analizar constantemente el impacto que están causando estos mensajes planificados en el horario que te indica el programa.

Estas funciones han hecho que esta aplicación sea la favorita por muchísimos Marketeros. A medida que avancemos en este post, iré desglosando estas dos funciones que te abren una variedad de posibilidades en el mundo online.

Ir a Metricool

¿Cómo puedes empezar a utilizar Metricool?

Este gran gestor de páginas web y redes sociales es muy fácil de usar. Para comenzar a beneficiarte de sus múltiples funciones es preciso que sigas los pasos siguientes:

  1. Ingresa a www.metricool.com/es/
  2. Una vez dentro debes registrarte, para ello puedes decidir hacerlo por la red social que te sugiera. (Facebook, Twitter, o el correo)
  3. Cruza tus distintas redes sociales con la herramienta a fin de empezar a usarla.

Si ingresas por Facebook o Twitter el registro será más fácil. Prácticamente formarás parte de Metricool con tan solo un clic. No será preciso contestar una gran variedad de preguntas que en muchísimas ocasiones olvidamos las respuestas. La autenticidad de tú identidad estará comprobada con tu red social.

Ahora bien, si seleccionas la opción de correo, será algo más largo, pero, si te inclinas por esta opción, te sugiero que utilices una cuenta que uses frecuentemente.

¿Cómo se puede vincular la página web con Metricool?

En uno de los pasos anteriores expliqué que para hacer uso de este valioso gestor de páginas web y redes sociales, es necesario cruzar o vincular las redes sociales o los blogs con él. Para ello solo se requiere un código que puedes conseguir de forma sencilla para que la aplicación pueda monitorizarlo.

Para conseguir el código puedes valerte de estas opciones:

Si te has creado un blog y utilizas WordPress podrás instalar el Plugin de Metricool, allí aparecerá un código, después debes dirigirte a la sección Ajustes, Metricool y colocarlo. Una vez realizado este sencillo paso, procederás a ver las estadísticas de las visitas de la web.

Si la anterior opción no te convence mucho, por que deseas mantener el código que posees, no hay problema, puedes valerte de un widget para instalar el código. Una vez obtenido solo debes copiar y pegarlo, de esa forma Metricool empezara a funcionar.

La ventaja que nos proporciona esta herramienta, es que existe una variedad de opciones para su instalación, las dos anteriores son muy fáciles de realizar. Ahora bien, si tienes algún inconveniente, puedes valerte de una tercera opción: Pixel de seguimiento, el cual no debe confundirse con las Cookies.

Este pequeño punto imperceptible para el usuario podrá registrar toda la actividad realizada y dispondrás de Metricool como herramienta de gestor de páginas webs. ¡Muy fácil y rápido!

Ir a Metricool

¿Cómo se vincula las redes sociales con Metricool?

Para hacer la vinculación con Facebook, LinkedIn, Instagram entre otros, solo necesitas pulsar la opción “conectar” en el panel de cada red social, y enseguida dispondrás de la aplicación a fin de analizar el movimiento de las mismas.

Gestionar de esta forma tu presencia en Internet, es muy útil, por ejemplo, el análisis que arrojará esta herramienta en cuanto a tus redes sociales te ayudará a:

Distribuir mejor tu tiempo

No necesitarás monitorear constantemente el número de publicaciones, bastará con hacer una simple planificación de tus publicaciones y esperar que esta herramienta haga el trabajo por ti. De esta forma puedes ocuparte de realizar otras actividades de gran importancia.

Analizar estadísticas generales

Observar el comportamiento de tu presencia en las distintas redes sociales de forma unificada, representa un ahorro significativo de tiempo, pues con esto, no será necesario acudir individualmente a cada cuenta que dispongas para saber el impacto que estas causando.

Lo que deseas es saber el efecto que estas originando con tu presencia en ellas, independientemente de las distintas cuentas que estas gestionando.

Implementar estrategias de impacto

Analizar lo que está ocurriendo en tus redes sociales en todo momento, representa una gran ventaja. De hecho, puedes hacer una comparación con lo que ha ocurrido la última semana y percibir si ha sucedido algún cambio significativo.

Esto te proporcionará la ventaja de acudir en tiempo record y realizar un cambio inmediato en tus estrategias de publicidad.

¿Por qué elegir Metricool y no otra herramienta?

Es cierto que existe una variedad de herramientas de análisis de la web que realmente son muy útiles. No obstante, es importante estar a la par con lo actual. Por eso quiero presentarte una serie de ventajas de Metricool sobre otras herramientas de gestión de contenidos y de Redes Sociales.

Sencillo y fácil de manejar

Con la cantidad de trabajo que tenemos necesitamos administrar muy bien nuestro valioso tiempo. Por lo tanto, deseamos trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Y precisamente este gestionador de contenidos contribuye a que logremos ese objetivo.

Su sencillez en el registro, manejo, el entendimiento de las métricas, el dashboard, los informes, etc. Representa una gran ventaja. Aunque actualmente utilices las herramientas que las mismas redes sociales dan para el análisis del alcance, puedo asegurarte que con Metricool puedes encontrar estos datos de forma más fácil.

Multi-función

Lejos de lo que las personas piensan, el marketing digital requiere de mucho tiempo y dedicación. Por ello, es necesario saber distribuirlo de forma inteligente. En este punto, es donde Metricool se luce exponencialmente, debido a que es una herramienta que abarca una variedad de funciones, por lo tanto, se vuelve nuestro gran aliado.

Sus múltiples funcionalidades están totalmente actualizadas. No es preciso perder tiempo en cada programa de cada cuenta social o blog, pues todo lo puedes encontrar en un mismo sitio con tan solo un clic.

Saber que publico te sigue, quienes se unieron, lo que te dejaron de seguir, quienes reaccionan a tus campañas, desde que país o ciudad se unen a un hashtag, que hace tu competencia, son algunas de las múltiples funciones.

Uno de los aspectos destacados de este programa, es la función de contestar mensajes mediante Metricool. La posibilidad de unificar las redes sociales te permite visualizar los mensajes de forma más cómoda y responderlas mediante un mismo sitio.

De esta forma puedo asegurarte que tendrás contentos a tus seguidores y podrás conseguir más, debido a que lograrás responder a tiempo sus inquietudes, y tendrás mayor control sobre tus conversaciones con tus seguidores.

Multi-dispositivo

Esta gran gestor y análisis de contenido lo puedes utilizar en una variedad de dispositivos. De modo que puedes estar atento a cualquier eventualidad del mundo online desde cualquier lugar o momento.

En el caso del Smartphone, requiere de sistema operativo iOS 9.0 o el sistema posterior, Metricool es compatible con iPad, iPhone y iPod touch. (También lo puedes usar con Android). Disponible para Tablet, Smartphone, ordenador. ¡Usa esta herramienta donde más desees!

Multi-lenguaje

Por otro lado, es importante destacar que está disponible es distintos idiomas, lo cual nos abre un gran abanico de posibilidades. Un aspecto digno de destacar, es que disfrutarás del entorno en el idioma nativo en español, así que no tendrás problema de traducciones literales sin sentido.

Precio

Este es uno de los aspectos más llamativos. Las mejores herramientas son de pago, las gratuitas presentan muchos problemas o sus funciones están muy limitadas. Sin embargo, con este gestor de contenidos de redes sociales y blogs, no sucede eso.

Posee una versión gratuita y otra de pago muy eficiente. Es cierto que con la versión Premium se anexan nuevas funcionalidades ideal para los grandes del mundo online. Sin embargo, si tus requerimientos son inferiores, no es preciso que gastes dinero en la de pago, pues la versión gratuita es realmente muy completa para gestionar tus páginas digitales. De modo que puedo decirte que esta excelente herramienta se adapta a todos los bolsillos.

Un aspecto destacado es que con la versión Premium hay distintas tasas de pago que de acuerdo a tus requerimientos o necesidades puedes optar. Por ello, puedes elegir un plan básico o avanzado que llene tus expectativas a un precio realmente justo.

Ir a Metricool

¿Cuáles son las funciones de Metricool?

En el largo de este post he hablado de lo mucho que te ofrece esta valiosísima herramienta. Uno de los aspectos destacados es que facilita exponencialmente nuestra presencia online.

Ahora bien, ¿Cómo puedes sacarle provecho? La única forma de hacerlo es entendiendo la diversidad de opciones de que te ofrece. Una de las cuales es planificar las publicaciones y la otra es analizar el éxito de los contenidos digitales, mediante informes de análisis.

¿Cómo funciona la planificación de las publicaciones con Metricool?

Esta es una de los aspectos destacados de este gestionador de contenidos digitales. Nos permite ahorrar una gran cantidad de tiempo, debido a que no es necesario publicar a cada instante; aunque el número de contenido que compartas es necesario para el éxito online.

Solo necesitas decidir el contenido que deseas colgar en la red, y programar el día y la hora en que deseas que se haga público. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Debes decidir en qué red social deseas publicar. Es importante destacar, que puedes seleccionar varias, no solo una. En algunas ocasiones te indicará ciertos límites con las redes sociales por ejemplo con Twitter.
  2. Puedes colocar el texto que deseas compartir en determinado tiempo (día y hora). Esta herramienta, te ofrece sugerencia de horario, te recomiendo que prestes atención a las franjas de colores. Por ejemplo, la franja oscura indica un horario idóneo para publicar.
  3. Sería conveniente anexar contenido multimedia, una imagen, vídeo, etc.

Es importante destacar, que esta planificación no solo es válida para una publicación. Metricool posee un auto-listado, en el que puedes programar una variedad de publicaciones, y dejarlos en cola, es decir, planificar distintos horarios para compartirlo.

De esta forma, aunque estés en otras actividades, e incluso de vacaciones podrás mantener tu público o seguidores entretenidos con información variada.

En cuanto al mejor horario para publicar para generar un mayor número de interacciones, es importante que prestes atención a los colores. Verás franjas de color azul clarito hasta el más oscuro. Cuanto más oscura veas la franja mejor será. Esta indica que es el momento ideal para publicar, es decir la hora en que hay un mayor número de tráfico o visibilidad.

Estudiar el comportamiento de los usuarios realmente es muy agotador, sin embargo, con esta función automática en el que incluso te indica el horario ideal para publicar, te ahorras mucho tiempo en investigación de la conducta del consumidor.

Analizar el éxito de los contenidos digitales

Dentro de este gestor de contenidos digitales, puedes ver una pestaña que dice: Evolución. Con datos y métricas te proporcionará información interesante del blog o redes sociales. Los informes que nos ofrece variará de acuerdo a la red social o la página webs en cuestión.

Esta es una de las funciones más importantes. A continuación, detallaré el análisis que Metricool arrojara tanto en un blog como en las distintas redes sociales.

Blog o página web

  • Visitas
  • Páginas vistas
  • Posts
  • Comentarios
  • Fuente de trafico

Esta información es vital, debido a que nos permite tener una vista global del estado de nuestro blog. Nos permite hacer un estudio de mercado y realizar estrategias de inmediato para hacer crecer nuestro negocio online.

Facebook

Para nadie es un secreto que esta red social tiene un gran impacto, de hecho, cada día se une un gran número de usuarios, muchos de los cuales, no tiene conocimiento del uso de un ordenador.

Sin embargo, el manejo del Facebook es tan intuitivo que hasta en los países donde no existe restricciones, los niños lo usan sin inconveniente alguno. Con esta valiosa herramienta podrás analizar los siguientes datos:

Edad y genero

Te mostrará una gráfica sencilla en el que se especifica de forma general la edad de los seguidores de tu página del Facebook y el sexo. Esta información es útil, debido a que podrás conocer al público al que estas llegando e incluso pensar de qué forma atraer al grupo que aún no te sigue.

Crecimiento y balance

Esta red social permite que haya una verdadera conexión debido a la serie de reacciones que los seguidores pueden pulsar en cada publicación que compartas. Al elegir el periodo analizar, Metricool te mostrará un gráfico con los porcentajes de las reacciones, como por ejemplo “me gusta”, las vistas de la paginas, entre otras cosas. De esta forma puedes medir tu crecimiento e impacto en Facebook.

En cuanto al balance se te indicará la cantidad de nuevos seguidores o la pérdida de ellos. Por otro lado, también te mostrará la cantidad de publicaciones que has realizado en determinado tiempo. Con estos datos puedes adaptar tus contenidos de forma más eficiente.

Lugar de residencia de tus seguidores

Se te mostrará el país o la ciudad de tus seguidores. Este dato puede parecer de poca importancia, sin embargo, es muy útil para saber quiénes se sienten atraídos por ti. De hecho, te permite dar información más sustanciosa a ese público en específico.

Clic en la pagina / Publicaciones

Aunque la misma red social te ofrece información al respecto, ya sabemos que esta valiosa herramienta es más completa. Con distintos colores te indica métricas de:

  • Visitas de páginas
  • Teléfono
  • Direcciones
  • Llamadas a la acción

Estos clics en la página son muy importantes para medir tu efectividad en las campañas que implementas de marketing. Si los usuarios han visto tu vídeo, una imagen ampliada, han ingresado algún link que has colocado, Metricool te lo dirá.

Por otro lado, con esta herramienta también dispones de una sección que se llama: Publicaciones, en el que se especificará las interacciones y la visión general. Allí podrás ordenar tus publicaciones en función de las reacciones, la fecha y hora, compartidos, clics, alcance, engagement, comentarios, etc.

Competencia

Puedes introducir muchísimas cuentas que consideres que son tu rival y medir su rendimiento. Podrás analizar la cantidad de seguidores e incluso la interacción que tienen con las publicaciones.

Esta funcionalidad de Metricool es muy valiosa, ya que te permite, en esencia, hacer un estudio de mercado, debido a que te ayuda a saber qué es lo que el público o los usuarios buscan. De esta forma podrás ofrecer justo lo que ellos están pidiendo a gritos.

Facebook Ads

Facebook Ads ha sido un aliado en el tema de marketing digital. Mediante su misma plataforma puedes hacer campañas de publicidad. ¿Has ingresado a esta red social y encuentras propaganda de alguna marca en el inicio? Estas mirando el contenido de alguna empresa. La cantidad de vistos, reacciones ante ese contenido puede ser medido por Metricool.

En un mismo dashboard obtendrás toda la información detallada de tus campañas. A continuación, te indicare algunos datos disponibles:

Alcance/campañas

Allí veras los gastos de los anuncios, las impresiones y el alcance del mismo en un determinado tiempo.

Resultados/rendimiento

Es esta gráfica obtendrás los clics y conversiones generados en tu anuncio. En cuanto al rendimiento podrás analizar los datos de CPC, CPM, CTR y gasto.

Tabla de campañas

Veras claramente las distintas campañas que has realizado en determinado tiempo y podrás ordenarla de acuerdo a su medición a fin de analizarlas con detenimiento.

Twitter

Actualmente los grandes del negocio procuran estar presente en cada una de las más populares redes sociales, una de las cuales es Twitter. Cada tuit es una representación de ti mismo, y puede causar un efecto positivo o negativo.

Cada carácter implementando debe ser entendible y hacer valer tu negocio. Con Metricool puedes saber si vas por buen camino en esta popular red social.

En esta herramienta podrás analizar las siguientes informaciones:

Comunidad/crecimiento

En este apartado estilo gráfica podrás mirar con detenimiento la cantidad de personas que te siguen, además de los seguidores que has ganado en los últimos tiempos (día, semana o mes). Por otro lado, te especifica el promedio de seguidores ganados al día.

Mide el alcance que has logrado y la cantidad de tweets que has publicado, además de la cantidad de personas que tu particularmente sigues, así como los seguidores de segundo nivel, es decir, los seguidores de tus seguidores.

¡Es un reporte completo! Gracias a este basto informe puedes estar al tanto del estado de tu cuenta y tomar las medidas necesarias para dar empuje a tu marca.

Interacciones

En esta sección puedes visualizar el tipo de publicaciones que está logrando un verdadero impacto en el mundo online. Además de percibir cuales son las que están causando poco efecto, de esta manera puedes mejorar tu engagement.

Algunos de los datos que debes analizar son: los distintos clics que se le ha dado a tus tweets, los “me gusta” por cada tweet, las menciones por cada día, entre otras cosas.

Competencia

Es uno de los aspectos más interesantes, y no se trata de hacer trampa, sencillamente es una forma de aprender del enemigo. Puedes introducir una gran cantidad de cuentas de Twitter, hasta 100.

Y, además, puedes comparar sus métricas con la tuya, analizar que publican y el impacto que están causando te incentiva hacer verdaderos ajustes para nivelarte e incluso superarlos.

Calendario/planificación

En esta red social también es posible planificar los mensajes o publicaciones de acuerdo a una hora o día conveniente. De hecho, Metricool va mas allá, te sugiere el horario más oportuno en Twitter.

Una vez que ya has decidido lo que deseas compartir con tus seguidores (mensaje, imagen, gifs etc.) Debes dirigirte al calendario y seleccionar el día y la hora en que deseas que tu publicación se haga pública.

Desde el mismo gestor puedes buscar el contenido que deseas colgar en la red social. Es muy sencillo, en este punto puedes encargarte de realizar cualquier otra actividad, porque Metricool se encargará de mantener tu presencia en redes.

Un aspecto destacado, es que, si deseas que el mismo contenido se publique en todas tus redes sociales, lo único que necesitas es especificarlo, y al mismo tiempo tus seguidores obtendrán la información que has planificado.

Instagram

Metricool es muy útil si deseas gestionar tus publicaciones, al igual que con Facebook y Twitter te da una completa información para analizar. Uno de los aspectos destacados de su funcionamiento son los siguientes:

Notificación

Una vez que has utilizado la herramienta para planificar los contenidos que deseas compartir, esta te ofrecer una notificación en el que te especifica que llego el momento de hacer público tu mensaje. Para ello lo hará vía email.

Es importante destacar que Instagram es algo distinto en el momento de compartir información. De modo que debes copiar y pegar el mensaje del correo a tu cuenta y así se hará público.

No se puede hacer de forma automática como en las anteriores redes sociales que hemos analizado, pues la red social no permite que se planifique su contenido mediante aplicaciones externas.

Presenta métricas de la competencia

Puedes comparar tu cuenta con la de tu competencia. En el listado de tus oponentes se te ofrecerá información útil respecto a diferentes asuntos importantes como: Seguidores, comentarios, me gusta, publicaciones y Engagement.

Esta información es vital para hacer crecer tu aceptación entgre seguidores, porque te permite hacer un análisis DAFO y de esta forma determinar en que estas fallando y por qué tus oponentes tienen éxito.

Además, te incentiva la creatividad debido a que puedes percibir las deficiencias de los competidores y a su vez aumenta tu ingenio al esforzarte por posicionarte por encima de ellos.

Link

Con esta valiosa herramienta de contenidos puedes agregar links clicables en lo que publicas en tu perfil de la red social de Instagram. Esto es posible, mediante el enlace de la Bio de Metricool.

LinkedIn

Si eres parte de esta red social también te será muy útil Metricool. Podrás analizar con detenimiento los datos que te arroje respecto a las impresiones, cantidad de seguidores, comentarios, clics en tus distintas publicaciones y los “me gusta”.

Por otro lado, también puedes recibir informes personalizados, los cuales serán bastante dinámicos debido a que los puedes ver en presentación PowerPoint o PDF dependiendo de tus preferencias personales.

Puedes agregar algunos datos de tu empresa como el logotipo a fin de ofrecer un aspecto más profesional. (Esta es una de las ventajas que te da la versión de pago de Metricool).

Google AdWords

Aquí veras un informe en forma de gráfica que incluye: Alcance, resultados y rendimiento, además te da una tabla con las campañas que has implementado. Todos estos datos te permiten hacer un estudio general de las estrategias de marketing que estas utilizando. El resultado de estas informaciones es crucial para hacer las mejoras pertinentes.

Alcance

Te señalará las impresiones de tus anuncios (cantidad de vistos en general e individual) y el gasto.

Resultados

Este punto es de vital importancia, porque implica medir la reacción que tuvo el usuario en cuanto a tu campaña, es decir, te indicará la cantidad de clics que generó tu anuncio. Por otro lado, también te mostrará las acciones dentro de la página web que representan cierto valor para quien lo anuncia y por supuesto te señalará el gasto.

Rendimiento

En esta sección veras los siguientes datos:

  • CPM (Coste o valor por mil impresiones)
  • CTR (el porcentaje de clics por la cantidad de número de impresiones)
  • CPC (Coste por clic)
  • Gasto

Keywords

En esta sección de esta herramienta se te muestran las palabras claves de búsqueda del anuncio que has implementado. Al mostrarte el alcance, puedes fijarte en las palabras que han dado mejores resultados.

Puedo afirmarte que este apartado representa un diminuto Analitycs dentro de Metricool. El informe y los datos que arroja al respecto son muy completos y totalmente útiles.

Ir a Metricool

Aspectos interesantes de Metricool

#Hashtag traker

El uso del “numeral” hoy conocido como Hashtag es muy interesante, y aunque algunas personas desestiman el poder del mismo, la realidad es que su uso es uno de los indicativos del éxito de alguna campaña. ¿Qué hace Metricool con respecto al Hashtag? Te permite seguirla y monitorizarla.

La importancia de hacer esto deriva del hecho de que entre más compartan la idea detrás de ese “numeral” más participación de la comunidad habrá sobre lo que estas anunciando, por lo tanto, más popularidad ganarás a esa hora, día o semana.

Se utiliza comúnmente en la red social Twitter e Instagram, pero para no sacar métricas individuales, esta herramienta te ahorra el trabajo de hacer mediciones.

Cada etiqueta de opinión formará parte de tu investigación para implementar una excelente estrategia de marketing. Saber lo que comenta la comunidad online, te permite saber los gustos de los usuarios. Recuerda que una buena campaña te da mas presencia en Internet, y ¿qué tal si la campaña es gratis? ¡Es lo que se logra con el hashtag!

Mucho ruido sobre un evento o marca es beneficioso, de modo que puedes estudiar cómo hacer para posicionarte como trending topic.

¿Qué pasos debes dar para monitorizar hashtag con Metricool?

Como este post tiene como finalidad presentarte todas las posibilidades que te ofrecer este gestor de contenidos, te explicaré paso a paso como utilizarlo para seguir los “numerales”:

  1. Ingresa al perfil de Metricool
  2. Dirígete a la pestaña llamada “tiempo real”
  3. Al abrirse el menú lateral, presiona sobre la opción #tracker
  4. Una vez allí, podrás medir los Hashtags tanto de Instagram como de Twitter.

Es importante destacar, que esta opción es de pago por uso. Es decir, debes pagar por lo días que desees monitorizar. Ponerla en marcha es muy fácil, en la casilla destinada para el hashtag, introduce la etiqueta de evento, opinión etc.

Después puedes seleccionar si deseas que se mida por Instagram, Twitter o por las dos al mismo tiempo.

¿Existe diferencia entre monitorizar los hashtags en Twitter e Instagram?

La respuesta es sí. Aunque con las dos redes sociales puedes seguir los hashtags, con Twitter gozas de mayor versatilidad, debido a que puedes irte incluso 7 días en el pasado y medir la frase/etiqueta en cuestión.

Por otro lado, con Instagram solo puedes medir el impacto de la etiqueta en ese día, o los días en el futuro, es decir que es ideal para empezar a monitorearlo y percibir el impacto que logrará.

Si estas planificando realizar una campaña, es vital que tomes las precauciones, ya que no podrás medirla después, debido a que al menos en Instagram no te dará el acceso.

¿Qué datos o información te ofrece Metricool sobre los hashtags?

Tal como te he explicado, esta herramienta es muy completa, con ella tendrás información detallada y entendible. Se te ofrecerá Informes en tiempo real, los datos que te proporciona están totalmente actualizados, entre los cuales te indica las imágenes, comentarios, los usuarios más activos. Definitivamente el estado de tu hashtag.

En total son unas siete pantallas con datos específicos de tu hashtag en el que se indica la siguiente información:

  1. Resumen: En este apartado aparecen los datos de forma simplificada.
  2. Últimas imágenes/fotos trasmitidas en Twitter
  3. Dos pantallas con algunas publicaciones de la red social Instagram, por lo general se trata de las últimas que se han publicado, pero se han ido actualizando
  4. Ranking/listado de participantes o seguidores más activos con el hashtag en red social Twitter.
  5. Ranking/listado de participantes con más impresiones u opiniones en Twitter
  6. Los últimos tweets que han escrito que posean el hashtag o etiqueta.
  7. Para medir de forma visual el alcance de tu etiqueta, se te da una Información que detalla desde qué país o ciudad se está twitteando (presenta un mapa del mundo).

El Dashboard de Metricool

En esta sección obtendrás los datos, métricas y hasta gráficas claramente expuesta que indican el desenvolvimiento del clásico “numeral” tanto en Twitter como en la red social Instagram. A continuación, te presento la forma en como Metricool indica la actividad del hashtag en:

Twitter

  • Gráfica: Con ayuda de un esquema se te dirá la actividad que ha habido con tu etiqueta durante el tiempo que desees analizarlo.
  • Idiomas: Como tu campaña puede atravesar fronteras, esta herramienta de análisis de alcance, te dice la cantidad de tweets que se han publicado en distintos idiomas.
  • Fuentes: Puedes saber desde que dispositivos se está twitteado tu hashtag. Hace una diferenciación entre móviles, tablets, ordenador e incluso del sistema operativo de los Smartphone (Android, IOS, etc.)
  • País o ciudad: De forma atractiva te señala los países y dentro del mismo las ciudades con mayor actividad.
  • Mejores participantes: Esta opción permite que puedas descargar en Excel los 100 mejores usuarios que compartieron tu etiqueta para después utilizarla para audiencias en esta red social.
  • Grupo de hashtag: tendrás las diferentes frases que nacieron a partir del hashtag inicial (el tuyo)
  • Mejores tweets: Te mostrará una lista con los 100 mejores tweets relacionados a tu campaña.
  • Buscar palabras claves: Busca alguna frase clave para descubrir la cantidad de tweets en la que aparecen.

Instagram

  • Gráfica: Metricool también ofrece un resumen de actividad de tu frase de campaña.
  • Mejores publicaciones: En este apartado puedes ordenarlas de acuerdo a tus preferencias personales a fin de visualizarlas mejor. (verás la cantidad de post, likes, y comentarios que contengan tu etiqueta)
  • Buscador de palabras claves: Aquí puedes buscar y analizar las palabras que se han mezclado con tu hashtag.

Definitivamente, medir el alcance de una simple frase hoy conocida como Hashtag es muy fácil con Metricool. De hecho, puedes incluso, dirigirte a la parte superior de esta herramienta y generar un informe en formato PDF, el cual será muy útil para compartirla con tus socios.

Cabe destacar que este informe le da un toque de profesionalismo a tu negocio online.

Conclusión

Esta excelente herramienta, es una verdadera joya. La sencillez en su manejo y registro es muy atractiva. Además, nos proporciona una gran variedad de funcionalidades que puede ser todo un reto resumirlas en un solo post. Si ya estás en el mundo online, de seguro ya tienes una herramienta que analiza tu contenido digital.

Las redes sociales poseen su propia forma de emitir su reporte de alcance y éxito, sin embargo, Metricool te ofrece la posibilidad de encontrar estos análisis de forma más sencilla y unificada, proporcionándote más tiempo para invertir en otras actividades de vital importancia.

Es importante destacar que este gestor de contenido se adapta muy bien a nuestro negocio y posibilidades económicas. ¿Te imaginas que, para analizar un solo perfil tengas que adquirir un paquete Premium elevado? Seguro no tendrías los recursos para hacerlo; aunque te señalemos las ventajas de esta herramienta.

Metricool tiene en cuenta este factor, por eso nos ofrece una versión Free muy completa que nos ofrece la posibilidad de gestionar un solo perfil de Metricool. Sin embargo, si tus necesidades son mayores puedes trabajar con 10 perfiles a un módico coste y si estos no son suficientes, puedes gestionar hasta 350 perfiles en la plataforma, por un precio acorde a las nuevas posibilidades que te da.

Esta herramienta nos presenta una gran variedad de planes acorde a las distintas funcionalidades o requerimientos de cada usuario. Personalmente, recomiendo que inicies con la versión gratis, de esta forma puedes ir conociendo la plataforma, pues las versiones de pago tienen el mismo diseño, solo que poseen un Plus de funcionalidad acorde a las necesidades de cada negocio online.

Actualmente marcas reconocidas, community managers, y muchos otros se han unido a la lista Metricool. Como ya he explicado, no está de más que ingreses para comprobar por ti mismo la información que hemos compartido en este post, y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

Ir a Metricool

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba