Redes Sociales, qué son, cómo usarlas y para que sirven

¿Qué son las redes sociales? ¿Cuáles son las diferentes redes sociales? ¿Cuál es la red social más utilizada en el mundo? A menudo me formulan este tipo de cuestiones. Suelen preguntarme personas ajenas a la transformación digital, que no tienen perfiles en ninguna red o que los usan poco.

Pero están interesados por muchas razones, quieren rentabilizar sus negocios, asegurarse de que sus hijos no corren peligro o, simplemente, entretenerse con ellas.

Estas herramientas de comunicación han cambiado a lo largo de los años, y sin duda seguirán haciéndolo en el futuro. Pero han llegado para quedarse, porque representan las nuevas formas en que los seres humanos interaccionamos gracias a las nuevas tecnologías.

¿Qué son las redes sociales?

Recuerdo aquellos lejanos tiempos de MySpace, quizá la primera red social equiparable a lo que hoy conocemos. Las redes sociales son websites que conectan a sus usuarios registrados y les permiten subir fotografías, vídeos, comentarios o temas musicales. Facilitan el establecimiento de relaciones, contactos y servicios de mensajería, noticias y otras funcionalidades.

Seguro que conoces muchas, aunque no las uses todos los días: Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+, Instagram

Hay numerosas y todas tienen aplicaciones móviles. Así que te recomiendo que instales algunas, para ir poniéndote al día o, por ejemplo, mantenerte en comunicación con tus hijos. Ellos siempre están ahí.

Muchos niños incluso admiten que usan más Snapchat, lo que sugiere que podría ser el futuro de las redes sociales.

Entonces, ¿qué usa la gente ahora? Echa un vistazo a mi lista para actualizarte rápidamente.

¿Cuáles son las diferentes redes sociales?

Estas son las principales:

Facebook

La mayoría ya sabemos que Facebook es la más importante. Tiene aproximadamente dos mil millones de usuarios activos mensuales y más de mil millones que se conectan diariamente.

Twitter

Twitter es conocida como la red de microblogging pública en tiempo real donde más rápido se conocen las noticias.

LinkedIn

LinkedIn está orientada a contactos profesionales y negocios. Puedes crear una red de profesionales y hacer de ella un arma poderosa.

Google+

Google+ funciona con el respaldo de Gmail, Google, YouTube y todas las aplicaciones relacionadas con esta marca.

YouTube

Después de Google, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande. A pesar de ser propiedad de Google, aún se puede reconocer a YouTube como una red social con personalidad propia. Desde vídeos musicales y películas, hasta blogs personales y películas independientes, YouTube lo tiene todo.

Instagram

Es la mejor red social para compartir fotos en tiempo real y vídeos cortos mientras estás en movimiento, eso es Instagram. Los seguidores son parte del encanto de esta red social y conseguirlos requiere de técnicas muy diversas.

Ahora es incluso una plataforma de publicidad líder para las marcas, así como para los influencers, que legítimamente generan ingresos a través de la red.

Pinterest

Es un lugar donde encontrar imágenes, lo que demuestra lo importante que se ha vuelto el contenido visual en la web.

Tumblr

Es una plataforma de blogs muy popular entre adolescentes y adultos jóvenes. Al igual que Pinterest, es conocida por compartir contenido visual.

Snapchat

Snapchat se nutre de mensajería instantánea y se basa totalmente en dispositivos móviles. El material que se publica, como fotos o vídeos, desaparece poco tiempo después de haberlo visto el destinatario y tiene múltiples ventajas y desventajas.

Reddit

Funciona mostrando los enlaces enviados que los usuarios suben o rechazan. Los que reciban la mayor cantidad de votos positivos serán llevados a la primera página.

Flickr

Funciona para el intercambio de fotos.

¿Cuál es la red social más utilizada en el mundo?

No hace falta que te lo diga, porque lo habrás adivinado desde el principio de mi post: Facebook es la plataforma más usada. Y no solo eso, sino que ha aumentado en sesenta millones de usuarios activos mensuales: de uno coma noventa y cuatro mil millones en marzo de 2017 a dos como cero un mil millones el 30 de junio de 2017 (actualizado posteriormente a 2,07).

La tasa de crecimiento parece continuar en veinte millones de usuarios activos por mes. Para fin de año deberíamos ver dos coma un mil millones de usuarios activos mensuales.

Le sigue YouTube con 1500 millones de usuarios activos cada mes, Instagram con 800 millones mensuales, Twitter con 330 millones, Reddit con 250, Pinterest con 200, Vine con otros 200 millones y Ask con 160 millones.

Uso responsable

Hay muchas utilidades que puedes dar a estos medios de comunicación. Puedes usarlos para promocionar contenido personal o profesional, crear tu marca personal, vender productos de tu negocio o usarlos como una manera de acercarte más a familiares y amigos.

A veces, incluso puedes usarlos como tu álbum de fotos personal o como una especie de diario, que puedes ver siempre que quieras de manera cómoda y rápida. El hecho de que también puedan verlo otras muchas personas es tu elección, porque las condiciones de privacidad son cada vez más personalizadas y restrictivas.

Aun así, hay preguntas que seguirán ahí. ¿Qué son las redes sociales? ¿Cuáles son las diferentes redes sociales? ¿Cuál es la red social más utilizada en el mundo? Y seguirán haciéndonos pensar, porque las respuestas pueden cambiar de la noche a la mañana y siempre nos llevarán a una cuestión mucho más filosófica: ¿por qué los seres humanos somos eminentemente sociales?

Redes Sociales, qué son, cómo usarlas y para que sirven
4.7 (93.33%) 3 votos

Dejar un comentario