Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Son muchas las personas que utilizan las redes sociales con el objetivo de divertirse y alejarse por un momento de la rutina. Sin embargo, no podemos ignorar que, aunque las redes les permiten a los usuarios distraerse, estas pueden convertirse en las peores enemigas de muchas personas. Por ello, te cuento las ventajas y desventajas de las Redes Sociales.

Por si no lo sabes, aquí te dejo los post sobre las ventajas y desventajas de Twitter, ventajas y desventajas de Instagram, ventajas y desventajas de usar Snapchat.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Existe un gran número de ellas, algunas con características distintas mientras que otras, con algunas un poco similares, como Facebook, Twitter y muchas más. Es por esa razón que, he decidido mostrarte los pros y contras de las redes sociales.

Pero, eso no es todo porque, además, te daré toda la información necesaria para utilizarlas no solo de forma personal sino, además, profesional, porque ¡sí! la tecnología a avanzado tanto que las redes sociales pueden ayudarle a emprender algún negocio si así lo desea.

Qué son las redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales que les ofrecen a los usuarios la oportunidad interactuar con personas de todo el mundo.  Son canales que permiten la comunicación, ya sea pública o privada entre una o varias personas.

Pueden ser utilizadas mediante un ordenador, Smartphone o Tablet, puesto que muchas cuentan con aplicaciones para móviles. A través de estas plataformas digitales es posible establecer conexiones ya sea en tiempo real o no.

Tipos de redes sociales

Resulta relevante aclarar que existen distintos tipos de redes sociales. ¡Sí! Aunque a simple vista se observe un funcionamiento “igual” ya que todas les permiten a los usuarios crear su perfil, formar su comunidad y compartir contenido, existen distintos “segmentos” de ellas, teniendo así:

Redes sociales verticales

Tal vez este tipo de red no suene tan familiar, pero son las típicas “redes privadas”. Estas se distinguen con facilidad ya que para que lograr la interacción del usuario en una comunidad o grupo, este debe ingresar a través de una invitación o enlace.

Aunque es uno de los tipos de redes con menor cantidad de usuarios, esto no limita el rendimiento y/o eficiencia de la comunidad, ni mucho menos, la de la información suministrada a través de ella, ya que, solo forman parte los usuarios interesados en el tema.

Por lo general las redes sociales verticales tienen mayor relevancia en el mundo de las noticias.

Redes sociales horizontales

Estas son las redes sociales más utilizadas y más populares. No tienen una temática específica, son las conocidas “redes libres”. Los usuarios son parte de ella con un fin que puede cambiar ligeramente, ya sea personal, de entretenimiento y/o de negocio. Dentro de estas plataformas digitales se encuentran, Facebook, Twitter e Instagram.

Redes sociales temáticas

Estas redes conservan la privacidad de las redes sociales verticales y las distintas temáticas de las redes sociales horizontales, es decir pueden ser utilizadas con un fin profesional y al mismo tiempo como entretenimiento.

Usos de las redes sociales

Algo es cierto, las redes sociales pueden ser utilizadas para “casi” cualquier cosa, pero sin duda, estas pueden convertirse en la mejor aliada de los usuarios si deciden utilizarlas:

Para un fin personal

Este es uno de los principales usos de las redes sociales. Cada vez son más las personas que deciden unirse a las plataformas digitales y utilizarlas para socializar, comunicarse con amigos y más.

Para entretenimiento

Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información, ya sea sobre acontecimientos o, información acerca de los usuarios. Algunas de ellas se han convertido en la primera opción de muchas personas para conocer lo que ocurre en el “mundo hoy”, dejando a un lado los medios informativos, siendo la más afectada “la prensa escrita”.

Pero eso no es todo lo que pueden ofrecer las redes sociales porque, como ya se ha mencionado, estas permiten que los usuarios tengan un tiempo para “divertirse”. Al ingresar a ellas, se ve la cantidad de vídeos y/o imágenes que otras personas comparten con la finalidad de entretener.

Como herramienta de marketing

Es inevitable hablar de las redes sociales y no tener en cuenta sus virtudes como herramienta de marketing. La publicidad en medios escritos ha quedado atrás, hoy las empresas han decidido incluir las redes sociales como una herramienta primordial para llegar a más personas y por supuesto, aumentar sus ingresos.

Al ser vistas como herramientas, algunos creadores de las plataformas digitales más populares, han decidido realizar cambios en su funcionamiento, creando un espacio para las empresas que quieran promocionar sus productos.

Dichos ajustes son utilizados de igual manera por celebridades para llamar aun más la atención del público.

Ventajas de las redes sociales para uso personal

Dentro de los beneficios que ofrecen las redes sociales al ser utilizadas para uso personal, destacan así:

Mejor interacción

Las redes sociales permiten una mejor comunicación entre las personas, entre familiares y amigos que se encuentran en lugares distintos. Estas permiten compartir los momentos vividos ya sean viajes, comidas, eventos privados, fiestas y más.

Además, al permitir que todos los usuarios compartan momentos de alegría, les ofrecen la oportunidad de conocer nuevas culturas, e incluso ir un poco más allá del ámbito religioso.

En este punto vale la pena destacar “el crecimiento personal” ya que, las redes pueden convertirse en la mejor arma de las personas que quieren hacerse notar y trabajar en su personalidad.

Información directa o indirecta

Al ser utilizadas como medio de comunicación, mantienen a los usuarios informados de lo que ocurre en el mundo ya que muchas dan la oportunidad de compartir información en tiempo real.

En este punto vale la pena mencionar, que, al permitir crear grupos, los mismos son utilizados para informar a otros usuarios sobre cualquier eventualidad, ya sea la venta de algún producto, la presentación de una banda, la inauguración de algún negocio, el uso de grupos con fines educativos y más.

Estas plataformas digitales son utilizadas también para incrementar el conocimiento, ya que, son muchos los expertos que se han dedicado a crear espacios dirigidos a un área de estudio en específico.

Aligerar el estrés

Las plataformas digitales son las mejores para liberarse un poco del estrés, ya que en ellas muchos usuarios se han sumado a compartir archivos elaborados con el fin de entretener y hacer reír a otros.

Conseguir pareja

Y por supuesto, una de las mejores ventajas (considerada así por muchos usuarios), es la de, “encontrar pareja”. Porque ¡sí! algunas de las plataformas se encargan de “recomendar” usuarios que tengan gustos similares.

Aunque otros prefieren encontrar a su media naranja de forma más directa registrándose a plataformas creadas solo para dicho fin.

Desventajas de las redes sociales para uso personal

Pero, lamentablemente, no todo puede ser tan bueno, y es que las redes también cuentan con ciertas desventajas cuando son utilizadas para uso personal, destacando entre ellas:

¡Adiós a la privacidad!

No todas las plataformas digitales cuentan con el mismo sistema de privacidad, de hecho, en los últimos años se han registrados múltiples “ataques de hackers” dirigidos a cuentas de celebridades con el único objetivo de dañar su reputación.

Y los usuarios con menor cantidad de “seguidores” no son libres de dichos inconvenientes. Lo cierto es que, gran parte de la información suministrada en las redes puede parar a manos de desconocidos.

No hay contacto físico

Existe la posibilidad de que ocurran malos entendidos ya que, como las redes no permiten el contacto físico, es normal que algunos comentarios no sean tomados correctamente.

Usurpación de identidad

Una desventaja muy común y muy grave en las redes sociales, es el robo de identidad. Muchas personas se han topado en las redes con perfiles que muestran su información personal, sin su autorización.

Ante este tipo de situación, por lo general los más perjudicados son los niños y adolescentes y personas famosas.

Incremento de accidentes

El número de accidentes automovilísticos se ha duplicado desde que las plataformas han decidido asociarse con empresas móviles. Al ser las redes tan entretenidas, muchos usuarios suelen utilizarlas incluso cuando van frente al volante, generando accidentes de tráfico.

¡Más errores ortográficos!

Otra desventaja a destacar es el crecimiento descontrolado de los errores ortográficos, porque, aunque algunas plataformas ya han agregado la herramienta de “diccionario” otras han ignorado el nivel de redacción de los usuarios. Incluso algunas, en vista del espacio tan diminuto que ofrecen para compartir las experiencias, han generado que las personas abrevien palabras aumentando así los errores ortográficos.  

Adicción

Y, por último, pero, no menos importante, es su adicción. Hay personas que incluso, no logran conciliar el sueño por estar “pendiente” de las redes sociales. De hecho, muchas han sido despedidas por ser descubiertas navegando en las redes durante el horario de trabajo.

Ventajas de las redes sociales para uso profesional

Así como existen ventajas de las redes sociales para uso personal, por supuesto existen las ventajas y/o beneficios para usos profesionales.

Más oportunidades de trabajo

El crecimiento de las oportunidades de trabajo se ha incrementado considerablemente. Incluso, muchas plataformas han sido creadas con la finalidad de que las personas publiquen su experiencia laboral y encuentren un trabajo acorde a sus conocimientos. El mejor ejemplo es Linkedin.

Medio de atención

Las empresas suelen utilizar estas plataformas como “medio de atención al cliente” ya que, de esta manera logran interactuar de una forma un poco más directa con el público, puesto que permiten enviar información audiovisual en solo segundos.

Dicha herramienta puede ser utilizada también para conseguir clientes, ya que al enviar información a través de correos electrónicos y/o publicar anuncios en las redes sociales más populares, pueden contribuir con el incremento del número de clientes en muy poco tiempo.

Desventajas de las redes sociales para uso profesional

Las redes sociales si no son utilizadas con responsabilidad pueden generarle grandes problemas a una empresa o negocio. Dentro de las desventajas de las redes sociales para uso profesional se encuentran:  

Errónea elección del personal

Punto que no podíamos dejar pasar ya que, si bien es cierto estas plataformas son utilizadas para conseguir trabajo. Son muchas las solicitudes y/o recomendaciones que llegan a las empresas y una mala elección del personal podría generar grandes pérdidas económicas.

A esto se le suma además el método de elección del personal, puesto que, muchas empresas suelen poner a prueba a sus empleados en un periodo de tiempo no mayor a dos meses, en cambio a través de las redes sociales este modo de prueba se reduce en solo horas.

Uso personal

Se convierte en un grave error que los directivos de las empresas decidan utilizar la página oficial de la marca con un fin personal, ya que esto disminuye el protagonismo de la empresa.

Esto conlleva a una distorsión en el mensaje que se desea transmitir en un principio. La credibilidad y el profesionalismo son abandonados completamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba