¿Está perdiendo fuelle Facebook?

Tiempo de lectura: 3 mins

Todas las redes sociales tienen su momento álgido. Twitter lo tuvo y aunque ahí sigue, y seguirá, no tiene el boom que tuvo hace unos años. Es cierto, que Twitter requiere una manera de comunicarse mucho más activa que el resto de las redes, sin embargo, ahí sigue.

Pero, ¿qué le pasa a Facebook? De un tiempo atrás hemos notado que Facebook ya no genera los resultados que lograba hace tiempo. No lo vamos a negar, sigue funcionando y las cuentas que se consolidaron en su momento ahí siguen, pero ¿no habéis notado -resto de communities y usuarios en general- una pequeña bajada a nivel de resultados en Facebook?

¿Facebook ya no es tan valioso?

Si estáis afirmando con la cabeza entonces os estaréis preguntando cuáles pueden ser las causas de esta bajada de reconocimiento en Facebook. Quizá incluso ya hayáis llegado a la conclusión de alguna. Sería genial que lo compartierais con el resto para buscar una explicación a esta nueva circunstancia. Mientras, yo expongo las mías.

¿Demasiada publicidad?

Lo que comenzó siendo una red social donde el contenido provenía de los amigos que previamente habías elegido y a lo sumo, de las empresas que habías decidido seguir, se ha convertido en un tablón de anuncios en constante persecución de usuarios. Realizas una búsqueda por Google y segundos más tarde tienes un anuncio en Facebook diciendo que compres, que lo vuelvas a mirar. Hay contenido en tu muro que no tú no has decidido ver y que ahí está: es el contenido patrocinado. Todas las aplicaciones requieren de tus datos. Todo esto podría ser un motivo por el que los usuarios de Facebook estén huyendo de la red social. Sin embargo, esto lo vemos en otras redes y siguen funcionando.

¿Aburrimiento?

Y ahora, ¿qué más puedo hacer en Facebook? He jugado 700 veces a Candy Crush, he mirado las fotos de mis amigos, he leído esos artículos que con sus titulares hacen casi imposible que no clique para leer, probablemente, la notica más absurda que me haya podido encontrar… Quizá, ¿Facebook ya no da más de sí en cuanto a entretenimiento? Esta podría ser una de las razones, pero tenemos que reconocer que Facebook se ha puesto las pilas y ha añadido diversas opciones intentando asemejarse al resto de redes sociales. Los vídeos en directo es un claro ejemplo de ello.  Quizá esta no sea la razón definitiva de la decadencia de Facebook.

¿Dónde están los influencers?

Desde luego no en Facebook. Vale, esta frase es demasiado categórica. Pero un influencer que se precie no es una persona que tenga como red social única y principal Facebook. Podría ser un único usuario de Instagram. Podría sólo disponer de Youtube pero es muy, muy complicado la existencia de un influencer que sólo tenga Faebook.

¿Dónde está la segmentación?

Durante un tiempo Facebook era una red social con un público definido. Un público con unas características parecidas. Mientras Snapchat tiene un público joven muy definido. En Facebook, hoy por hoy, hay de todo: jóvenes (quizás los que menos), menos jóvenes, treintañeros, familias, bebés con perfiles, tus padres, tus tíos, tus abuelos…

Después de analizar todas estas causas es probable y pensar que es una mezcla de todas. Me decanto principalmente por la última. Al fin y al cabo, nos unimos a una red social con un sentimiento de pertenencia bien marcado. Pero, en el momento en el que en una red social definida te encuentras a tu madre, padre, tíos, cuñados, jefes, etc. Quizá está dejando de definirse y, por tanto, de tener ese atractivo que te invitó a unirte a ella.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (28 votos)
Votos Totales: 0