Filtros de Instagram: cómo funcionan y cómo utilizarlos

¡Instagram! Es una de las redes sociales más conocida y usadas en todo el mundo, ¡Hasta en el área 51 lo usan!, conocida principalmente por los diferentes filtros fotográficos que tiene esta aplicación.

Los filtros no son más que efectos que puedes agregar a tus imágenes, fotos o vídeos, que cambia la apariencia original de las mismas.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

Instagram cuenta con tan solo dos tipos de filtros: los que agregas antes de compartir tus actualizaciones en tu feed o en tus historias y los que agregan a la imagen, foto o vídeo antes de capturarlas.

Y estos solo los puedes utilizar al compartir Insta Stories o historias de Instagram.

¿Quieres actualizar tu vieja foto de perfil de Instagram? Todos están usando esos filtros que son muy divertidos y tú también quieres probarlos, pero… Un momento, ¿no sabes usarlos? ¡Aquí te enseño cómo hacerlo!

Cómo poner los filtros de Instagram

¿Cómo agregar los filtros en las fotos que vamos a publicar en nuestro feed o nuestro perfil, inicias tu sesión en Instagram? Eliges de tu galería la foto o vídeo que quieras compartir y luego haces clic en “siguiente”. A continuación, te aparecerán todos los filtros que tengas disponible en la red social; se clasifican en cuatro grupos y te aparecerán en el siguiente orden

  • Blanco y negro
  • Luminosos
  • Oscuros
  • Saturación de colores.

Tienes la opción de ajustar el filtro a tu preferencia una vez que lo apliques a la fotografía, ya que en las fotos no todas tienen la misma intensidad de luz o saturación. Seleccionando el icono cuadrado que aparece a mano derecha tienes la opción de agregar un marco a tu foto.

Te daré unos tips súper geniales sobre cómo tener un feed ordenado y coherente. El contenido que publiques debe seguir un mismo orden y estilo. Elige uno o dos filtros que estén presentes en todas tus fotos, esto le aportará cierta seriedad a tu feed o perfil en Instagram.

Claro, si alguna vez quieres resaltar una foto por encima de todas las demás, puedes utilizar un filtro diferente y así destacarla de todas las demás publicaciones.

Cómo poner filtros en Instagram Stories

Tienes que saber que existen dos tipos de filtros disponibles para las historias de Instagram. ¡Tranquilo! Aquí también te enseñaré a usar los dos.

Los mejores filtros de Instagram: Apps, retoques, máscaras y más para tus imágenes o vídeos

Si ya tienes el vídeo grabado o la foto hecha y quieres actualizar tu historia, simplemente seleccionas tu “historia”, buscas el contenido en la galería y para aplicar el filtro desplaza de derecha a izquierda y de esa manera seleccionas el que más te guste.

Por cierto, en la parte superior derecha te aparecerán tres iconos en el siguiente orden.Te enseñaremos cuáles sonlas funciones del filtro para imágenes y vídeos. De derecha a izquierda el primer icono te permitirá escribir con el teclado lo que desees.

Puedes seleccionar el tipo de letra que te guste más, puede ser clásica, moderna, neón, tipo máquina de escribir o negrita, dándole el color de relleno que quieras.

En el segundo icono podrás escribir sobre la imagen a mano alzada, teniendo la opción de elegir el grosor del marcador digital y por supuesto el color. Por último, el tercer icono tiene stickers para agregar ubicación, #hashtag, la fecha, temperatura, cuestionario, etc.

Filtros faciales en Instagram

Para tener acceso a los filtros faciales debes deslizar en tu timeline de izquierda a derecha. Teniendo tu móvil de frente, en la parte derecha te aparecerá un icono con forma de cara en la opción normal, allí le darás seleccionar. Al realizar esta acción aparecerá una barra donde estarán los diferentes filtros y entonces elegirás el que desees para hacer una foto o vídeo.

Ahora te explico, qué filtros según la actualización de Instagram que tengas puedes crear. Los filtros no tienen nombres específicos, aquí le daremos nombre según su función:

  • Maquillaje: Podrás crear una foto o vídeo como si llevaras un fabuloso maquillaje (Labial, rubor, y sombra en tus ojos).
  • Perrito con las orejas caídas: Conseguirás hacerte una foto o vídeo con orejas y nariz de perro, las orejas estarán hacia abajo.
  • Maquillaje dorado: Con este filtro, igual te verás maquillada pero con tono dorados, parecerá que estás utilizando la última colección de maquillaje de Kim Kardashian West.
  • Realeza: En la foto o vídeos que hagas aparecerás con los labios pintados de rojo muy intenso y un tocado negro sobre la cabeza como toda una reina.
  • Gafas: Podrás hacerte una foto o vídeo con las gafas de sol que más te gusten. En este mismo filtro hay diferentes, con tan solo mover ligeramente tu cabeza se cambiarán.
  • Luz: Con este filtro la foto o vídeo que hagas tendrá una mejor iluminación.
  • Arcoíris: Podrás añadir un arco iris a tu foto o vídeo.
  • Corazones: En tu foto o vídeo aparecerá un cañón lanzando corazones ¡Explosiones de amor!
  • Gatito: Podrás hacerte una foto o vídeo con unas tiernas orejas y nariz de gato.
  • Goal: ¿Estas celebrando una meta cumplida? Este es el filtro perfecto, en tu foto o vídeo lloverá confeti y aparecerá la palabra “GOAL”.
  • Perrito: Orejas y nariz de perro.
  • Amazonas: Te sentirás dentro de una selva amazónica pues en tu foto o vídeo aparecerán diferentes plantas.
  • Cupido: Parecerá que cupido te ha lanzado sus flechas, tus ojos serán dos corazones y habrá flechas de amor por todos lados.
  • Universo: En tu foto o vídeo estarán un tanto más oscurecidas y los filtros serán sobre las constelaciones, galaxia, ¡estarás el espacio!
  • Sin rostro: Al abrir la boca con este filtro se te irán cayendo la nariz, los ojos y la boca… Te quedarás sin rostro.
  • Primera plana: Al abrir la boca este filtro aumentará el tamaño de tu boca de tal manera que quedará en primer plano.
  • Conejito: Foto o vídeo con orejas y nariz de conejo.

Personaliza tu menú de filtros en Instagram

Siempre tendrás filtros preferidos, aquellos que utilizarás con mucha frecuencia y otros que no te gusten y simplemente no lo vayas a usar. ¿Sabías que puedes ordenarlos? Así estarán tus preferidos en primer lugar, y además ordenarlos te ahorrará mucho tiempo.

Personalizar tu menú de filtros es muy sencillo… El primer paso es acceder a tu aplicación de Instagram y seleccionas una foto como si fueras a publicarla (no es necesario que la publiques si no quieres), hacer esto es lo que te va a permitir que aparezca la opción de agregar los filtros.

A continuación, después de ver la lista de filtros que tengas disponibles, te aparecerá la opción “administrar”. Después de pulsar esa opción te aparecerá una nueva ventana con todos los filtros.

Para organizarlo según tu preferencia, colocando como primeras opciones los que más te gusten y utilices, a la izquierda verás un icono con el nombre del filtro que quieres mover y llevarlo a la posición en la que desees que aparezcan pulsando el icono lo podrás mover.

Si no quieres ver ni siquiera esos filtros que no te gustan, hay una opción que te permite deseleccionarlo. Esto no significa que estás eliminando el filtro de la aplicación de Instagram, solo lo estas reservando de tu menú personalizado. Cuando desees recuperar un filtro, de nuevo accedes a la opción “administrar”, seleccionas nuevamente y ¡listo! recuperaste el filtro.

Un dato más. Aunque no quieras personalizar tu menú ni ocultar filtros, si accedes a la opción que ya te hemos indicado, podrás ver posibles filtros que se hayan añadido a Instagram pero que no te aparezcan.

Te enseñaré algunos trucos para que tus historias sean más cool e interactivas. Por ejemplo, crea tu propio rainbow text (texto de arcoíris), para crear un efecto arcoíris,. Tendrás que usar las dos manos, después de escribir lo que desees, selecciona el texto y mantén pulsado un color, luego desliza un dedo por los colores y otro por el texto y ¡listo! tendrás creado el efecto arcoíris.

¿Quieres espiar los Stories de alguien sin ser visto? Esta es la manera de hacerlo. El primer paso es cargar la historia de la persona que quieres espiar, ya que el siguiente se cargará automáticamente. El segundo paso es poner tu móvil en modo avión antes que termine la historia y verás el siguiente sin que la persona lo sepa.

Crea tus propios filtros con emojis. Selecciona una foto, elige el emojis del color que quieras, amplía el emoji hasta que los bordes queden pixelados y ¡Ya lo has hecho!

¿Quieres llamar la atención? Aplica la técnica del “Follow, unfollow, follow” (seguir, dejar de seguir, seguir). El objetivo es que te hagan “follow back” (seguir de vuelta).

¡Crean un zoom instantáneo, es súper fácil! Dentro de la aplicación como si fueras a sacar una fotografía, mantén presionado el círculo del medio y desliza poco a poco el dedo hacia arriba y después hacia abajo para alejar.

Si quieres que un emojis siga a alguien en un vídeo, es decir, que se mueva sobre la persona, solo tendrás que mantener pulsado el emojis, lo colocas sobre la persona que quieres que siga y ¡listo!

Aplicaciones para añadir filtros a Instagram

Ya aprendiste autilizar los filtros de Instagram ¡genial! Aunque Instagram te ofrece filtros muy buenos y divertidos, puedes resaltar aún más tus fotos, sí, puedes hacerlo creando tus propios filtros. Para hacer esto puedes utilizar muchas aplicaciones. Te recomendaré algunas y por qué usarlas:

PicsArt

Esta tiene muchísimos filtros que puedes aplicar a tus imágenes gratuitamente, además de que es una de las mejores para Instagram. Esta aplicación es tan increíble que la opción para editar es mucho más profesional ¿por qué? Si prefieres puedes descartar zonas y así dar paso a fotos mucho más creativas.

Esta aplicación ordena los efectos según el tipo de filtro, lo encontrarás de la siguiente manera.

  • Filtros FX: En esta sección verás filtros muy parecidos a los que tienes en tu aplicación de Instagram.
  • Mágicos filtros: Aquí verás filtros que transforman una foto real en un cómic.
  • Desenfoques filtros: ¿No sabes cómo usar Photoshop o aplicaciones más profesionales? Esta es la sección perfecta para desenfocar y así resaltar lo que deseas en tu foto.
  • Artísticos filtros: ¿Quieres que tu foto sea una obra de arte? Aplicando este filtro a tu foto, parecerá ser una pintura ¡una obra de Picasso!
  • Filtros de colores: En esta sección sentirás que has vuelto al jardín de niños pues te permite colorear, destacar color reemplazarlo.

Esta aplicación tiene muchos más filtros o secciones de edición que le darán un toque fabuloso a tus fotos. ¡Pruébalo y mejora tus fotos!

VSCO

Esta aplicación te permite crear tus propios filtros, pero algunos de los que ya están creados no son gratuitos. Para colocarle filtro a tu foto deberás hacer lo siguiente: agregarla como nuevo proyecto y seleccionas el segundo icono de la barra inferior, allí te aparecerán los filtros que son gratuitos y un icono de tienda para comprar filtros Premium.

Algo muy positivo sobre esta aplicación es que puedes crear de forma muy fácil partiendo de colores ya predeterminados por la aplicación. ¿Cómo hacerlo? En la barra inferior hay varios iconos, pulsamos sobre el segundo y seleccionamos la opción dividir tono. Esta opción permitirá editar la intensidad de colores para hacerlos más claros o más oscuros dando tonos a las sombras o toque de luz.

Para guardar el filtro, vas a pulsar de la barra inferior el tercer botón y listo habrás creado tu filtro, una vez guardado lo podrás aplicar a todas las fotos que quieras.

Photoshop Express

La aplicación de Photoshop no solo la puedes utilizar en el ordenador, también están disponible para tu móvil, en la aplicación para móviles encuentras filtros gratuitos y diferentes.

Están clasificados de la siguiente manera:

  • Básico
  • Encanto
  • Blanco y negro
  • Retrato
  • Natural
  • Color emergente
  • Tono dúo

Puedes aplicar uno o más filtros a una misma imagen, y en la opción “mis looks” puedes guardar la configuración de filtros que has creado y más tarde utilizarla en otras fotos.

También puedes hacer collage, añadirles textos o stickers. Esta aplicación tiene la maravillosa opción de poner la foto o imagen a los tamaños determinados para otras aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Linkaedln, YouTube, etc.

LightRoom

Esta aplicación está conecta a Adobe, es de uso más profesional, siendo muy útil para hacer distintas cosas y aplicar filtros que están en la barra inferir sobre la opción “perfiles”. Se clasifican en:

  • Favoritos
  • Básicos
  • Artísticos
  • Blanco y negro
  • Moderno
  • Vintage

Instagram también te permite crear tu propio filtro, partiendo de los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro, morado y rosa. ¿Cómo podemos realizar nuestro propio filtro? Sigue estos siguientes simples pasos:

De tu galería, selecciona una foto y en la opción “color/mezclas” haces clic. Seguidamente tendrás que pasar color por color y elegir el tono, la saturación y la luminosidad. Después de que hayas hecho esto con cada uno de los colores y por si luego quieres volver a utilizarlos, puedes guardarlo.

Snapseed

Esta aplicación es fácil de usar, contiene herramientas de edición y también filtros variados. Los filtros se encuentran en la sección “diseños” o ir a la opción “herramientas” y ver los filtros específicos:

  • Paisaje HDR
  • Brillo glamour
  • Drama
  • Retrolux
  • Blanco y negro
  • Noir
  • Retrato

La aplicación también te da la opción de añadir textos, marco y stickers a tus fotos o imágenes.

En fin, existen muchas aplicaciones para editar y aplicar filtros en tus vídeo o fotos, aquí te hablé solo de algunas. Pruébalas, crea, explora y sé tendencia divirtiéndote con todas ellas.

Lo que algún día fue un diario de imágenes, Instagram hoy se ha convertido en un gerente de marketing, capaz de elevar una marca personal. Si quieres sentirte como pez en el agua en esta red social, te recomiendo aplicar las sugerencias o tips que has visto aquí.

Filtros de Instagram: cómo funcionan y cómo utilizarlos
5 (100%) 2 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.