¿Qué es Instagram? La red social de moda

¿Qué es Instagram? La red social de moda

Instagram, la plataforma donde compartir tus experiencias con el mundo mediante las imágenes y recientemente videos, es todo un ritual. Sin duda, elegir el filtro y los hashtags que eleven el alcance de tus publicaciones y seguidores es toda una hazaña. De hecho, se han creado editores y organizadores de fotos que te ayudan a darle un sello personal a tu cuenta.  No obstante, el saber cómo usar Instagram no garantiza un pase directo a la fama.

Evidentemente, hay muchas cosas que ignoramos acerca de esta red social que tanto ha cambiado nuestras vidas. Quién creó Instagram, cómo tener más seguidores, ¿en qué horarios publicar y cómo presentar tus fotos y videos es ya una cátedra. Esto es todo lo que debes saber para hacerte todo un experto usando Instagram.

El origen de Instagram

La súper plataforma fue el fruto los emprendedores y programadores Mike Krieger y Kevin Systrom. Fue lanzada el 6 de octubre de 2010 para dispositivos Apple y se abrió en dispositivos Android el 3 de abril de 2012. Sin embargo, Instagram no es la única red social para publicar fotos. El secreto del éxito fue combinar la edición fotográfica con un espacio donde compartirlo e interactuar de forma confortable y sencilla.

Los desarrolladores iniciaron su creación en San Francisco, fue 2011 cuando se incluyeron innovaciones como los hashtags y más herramientas de edición. Sin esperarlo, en 2012 llegó a tener más de 100 millones de usuarios, una cifra increíble para una red social con tan poco tiempo. Obviamente, Facebook no se resistió a tan jugosa empresa, comprando la compañía en abril de ese mismo año.  Desde entonces, Instagram ha evolucionado respecto al mercado digital posicionándose como la red que conecta las redes sociales.

Instagram supo muy bien cómo dar la bienvenida a la era del marketing digital.
De manera increíble, se convirtió en un campo de práctica de publicistas y vendedores para el desarrollo de relaciones públicas sin límites. Evidentemente, es el eje de encuentro entre profesionales, artistas, medios de comunicación, figuras públicas y clientes, sobre todo clientes.

¿Cómo tener más seguidores en Instagram?

Es la pregunta que todo instagramer se realiza, en esta red social, los seguidores son símbolo influencia y eficiencia. Esto significa que, más seguidores es más popularidad y ésta te da cierta confianza ante tus seguidores, no los decepciones. Recuerda, más allá de la cantidad, es importante la calidad de quienes te sigan. Aumentar tu cifra de seguidores es una labor que requiere estrategias tanto creativas como ejecutivas, hay ciertos puntos que debes considerar:

Mi perfil

En instagram, tu perfil es tu carta de presentación, pero no una de trabajo, evita iniciar tu descripción con méritos académicos. Los expertos aseguran que al usar redes sociales, empleamos nuestros instintos emocionales primarios, es decir, reaccionamos con entusiasmo o disgusto. Por lo tanto, destaca en tu perfil algo que refleje tu lado humano, relaciónalo con tu área de trabajo si es posible. Concretamente, es el siglo XXI, lo que predomina para conectar con el mundo son tus aptitudes emocionales.

Mis fotos, videos  y demás

El abanico de opciones para interactuar en Instagram es extenso y nos permite mostrar distintas facetas de nuestra vida. Aunque, se corre el riesgo de ser incoherente entre lo que muestres en una historia y una foto, por ejemplo. Mantente centrado, te debes mostrar en Instagram como te muestras en tu vida diaria, en la vida real. En realidad, la frivolidad es permitida, pero evita crear una realidad alterna, igualmente en el contenido de tus publicaciones. Para ayudarte en tus fotos, estas son las 21 mejores apps para editar fotos en Instagram.

Cuándo y cómo publicar

Tus fotos son como municiones, no las desperdicies, úsalas sabiamente.  Primero, publica en horarios frecuentados por  los usuarios: seis de la mañana, doce del mediodía, nueve de la noche. Estos intervalos mejorarán el alcance de tus fotos, cuidando que no se pierdan entre otras. Segundo, varía tus publicaciones, puedes iniciar con un selfie en la mañana y una foto grupal en la tarde, o un vídeo.  Reserva las fotos especiales para la noche, tus seguidores tendrán más tiempo para detallarla.

Quienes sigo y me siguen

Si ya cumpliste con los puntos anteriores, es probable que veas como aumenta el número de seguidores progresivamente. Ten en cuenta, seguir cuentas con muchos seguidores te incluye en los círculos de influencia en los que desees posicionarte. Sobre todo, cuídate de los bombarderos de información. Por supuesto, puedes seguir a quienes te inspiren, mientras no absorba tu tiempo. Recuerda, lo que no suma, resta; hay aplicaciones que te muestran quien no te sigue en Instagram.

Recursos y medidas de Instagram

Por ser la red social de vanguardia, Instagram actualiza constantemente sus políticas de privacidad y contenido y el algoritmo de Instagram es uno de los más complejos y exitosos. Simultáneamente, tienes a tu disposición una gama de opciones por si deseas dar de baja tu cuenta Instagram, sincronizarla con otro correo, etc. Por supuesto, su atractivo principal son los filtros y herramientas de edición. Ahora, permite estirar y encoger imágenes, además de agregar el nivelador de intensidad de los filtros. Una de las últimas actualizaciones ha sido el superzoom.

En cuanto a relaciones sociales, te permite la opción de silenciar y borrar comentarios. Obviamente, si las cosas se vuelven complicadas o se publica contenido que pueda violar tu integridad, puedes reportar dicha cuenta. En casos extremos, puedes bloquear las cuentas que consideres necesarias si esos usuarios son verbalmente agresivos. Evidentemente, esto tiene sus pros y contras.

Incluso, puedes darle una localización a cada publicación, historia o transmisión para atraer a más personas a tu cuenta. En resumen, es la red social de mayor alcance no solo en número de personas, sino que se adapta a los gustos y tendencias de cada población, generación y vocación. Instagram es el mundo que conecta al mundo, es la cuna del negocio moderno y redefine el concepto de venta, poder y mercado. Puedes jugar también con las encuestas en tu Instagram Stories, todo lo que puedas hacer es poco para mejorar tu perfil.

Instagram además permite vincular los links de tu página web, blog o tienda online. Adicionalmente, si creas una página en Instagram, se te ofrecen planes para aumentar el alcance y popularidad de tus publicaciones. Además, te permite ver las estadísticas y crecimiento de tu página. No solo eso, Instagram permite realizar transmisiones en vivo y actualizaciones en tiempo real sobre cualquier hecho.

Números y fotos

No es sencillamente subir una simple foto, solo por publicidad, se estiman que las ganancias de Instagram ronden los 2,81 billones de dólares. Actualmente, cuenta con más de 400 millones de usuarios. Por supuesto, las marcas no se han perdido de esto, liderando National Geographic con 48,4 millones de seguidores. Evidentemente, la cuenta número uno es la misma Instagram, siguiéndole en la lista la cuenta de la cantante Selena Gómez con 69,5 millones de seguidores.

Pero no todo es color de rosas, el número de cuentas falsas alcanza un porcentaje del ocho por ciento. Contrariamente, el número de personas registradas aumenta casi el doble por año.

Se estima que crezca al setenta por ciento aquellas franquicias que se integren a Instagram en el año 2017. Además, la mitad de los usuarios revisan y compran productos en esta red social. Los números son favorables para aquellos que etiqueten a una o más personas en sus publicaciones. Incluso, la probabilidad aumenta exponencialmente si agregas locación y usas hashtags, consejo: usa máximo diez.

Creador de oportunidades

Esto hace de la fotografía un arte que da pasos agigantados, no solo para atraer seguidores. Adicionalmente, ayudan a los expertos a sondear el mercado para emplear las técnicas creativas y de influencia  necesarias para atraer más consumidores. Claro está, esto abre un nuevo campo de empleo da un nuevo enfoque a cualquier tipo de profesión y crea otros nuevos. Recientemente, solemos escuchar términos como community manager, freelancer, influencer, vloger, siendo estos los tópicos en el mundo del marketing digital.

Y no termina allí, Instagram ha permitido acelerar el fenómeno de globalización. Por lo cual, un diseñador en EEUU, puede negociar con alguien en Italia. Obviamente, el punto medio entre estos negocios es Instagram, favoreciendo las transacciones internacionales a pequeña escala. Instagram es el hábitat de relaciones ganar-ganar, de las marcas andantes y de los vínculos estrechos proveedor-consumidor. Por lo que, la nueva faceta de las ventas, no es solo vender algo, sino qué y cómo lo estas ofreciendo al mundo.

Piénsalo dos veces antes de publicar una foto, la siguiente podría ser tu oportunidad para ser exitoso. Instagram tiene un carácter tan personal como corporativo, debes aprender a jugar entre estas dos facetas. No obstante, que reflejen quien eres, tu carácter y personalidad, eso enganchará a la perfección. Asiste a más talleres respecto a cómo optimizar tu uso en las redes sociales. Pues, siendo o no una persona de negocios, a todos nos atrae la idea de ser influyentes.

Instagram está de moda, y como la moda, tienes sus aciertos y sinsabores, evita ser de esos últimos. En el mundo de las comunicaciones digitales, Instagram es tu nexo para dar una primera impresión. Recuerda, que sea coherente con tu realidad y con lo que eres.

Da igual, seas artista, médico, diseñador o periodista, Instagram abre sus puertas a aquellos que se proyecten a triunfar. Pero, nada es expedito, construye una relación de credibilidad y confianza. Oportunamente, como en la moda, llegará el instante en que seas tú quien marque tendencia.

¿Qué uso piensas darle a tu cuenta desde ahora?, Instagram es un campo fértil de oportunidades. También, asegúrate de relacionarte con las personas adecuadas y disfruta de todas las ventajas que te brinda. Por último: vive, Instagram es un reflejo de toda la vastedad de experiencias humanas. No dejes que las redes sociales consuman todo tu tiempo. Al contrario, procura perpetuar los momentos especiales en tu cuenta, Instagram es una herramienta, tenlo siempre presente.

Coméntanos a que te dedicas y cómo te ayudó este tema a considerar tu uso respecto a Instagram. ¿Marca tus tendencias o tiendes a dejar la marca? Son muchas las personas y empresas que inician sus proyectos de forma digital, sin necesidad de un lugar físico. No lo olvides, comparte tus ideas y revisa foros sobre emprendimiento, marketing digital y redes sociales. Recuerda: “el único fracaso consiste en dejar de intentar” –Kin Hubbard.

Votar este post

Dejar un comentario