Ventajas y desventajas de Twitter

Twitter ha tenido gran relevancia en la evolución que ha llevado a las personas del papel al mundo digital. Ya las noticias no corren en primera instancia a través de la prensa escrita si no a través de millones de mensajes que van de un lugar a otro en la “web” en plataformas como Twitter o Facebook.

De esta forma, muchos de los grandes medios de comunicación internacionales han patentado diversas plataformas de internet, para que los hombres puedan acceder a la información a través de sus dispositivos móviles smartphone, ordenadores, etc.

Sin embargo, cuando se trata de movimiento de información instantáneo es Twitter la red social que lleva la delantera. Creada en el año 2007, Twitter es la plataforma de “microblogging” más eficaz del planeta (aquí puedes ver la historia de Twitter completa),  ya que los usuarios del mundo comentan en tiempo real todo lo que está ocurriendo en ese instante, con un límite actual de 280 caracteres, siendo anteriormente 140 caracteres el máximo contemplado.

Así pues, su funcionalidad ha sido utilizada por diferentes medios comunicacionales para difundir mensajes a lo largo de todo el planeta en tan solo segundos y llegando cientos, miles y millones de personas.

No obstante, el funcionamiento de Twitter tampoco es perfecto, y su uso les ofrece a sus usuarios ciertas ventajas y desventajas. Ahora bien, estas dependerán directamente  de la función que esta aplicación tenga para el sujeto, puesto que puede ser utilizada tanto por personas comunes, como por grandes empresas internacionales que desean lanzar grandes campañas publicitarias en este medio. De los pros y contras de Twitter podemos decir que no siempre pueden tener el mismo impacto en cada usuario.

Ventajas e inconvenientes de Twitter

Dependiendo de la forma en la que esta red social sea utilizada puede presentar ciertas ventajas y ciertos problemas en su utilización. Ahora bien, los beneficios y las debilidades de Twitter están presentes originalmente en las cuentas de todos sus usuarios. Es decir, todas las personas tienen la oportunidad de realizar las mismas acciones a través de sus cuentas.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de Twitter:

Ventajas de Twitter

  1. El servicio que presta esta red social es totalmente gratuito.
  2. Al colocar un límite de caracteres de escritura le permite a las personas que la usan exponer mensajes de una manera más clara, sencilla y directa.
  3. Te permite publicar además de pequeños textos conocidos como “Tweets”, imágenes, videos y enlaces a otras páginas web.
  4. Puedes programar tus “Tweets” a través de diversas plataformas.
  5. Twitter te permite “Seguir” a todos los “famosos” de tu interés, sin ningún tipo de inconveniente.
  6. Twitter también ofrece mensajes privados.
  7. Los mensajes expuestos en Twitter son publicados de forma directa en la web, es decir, la información que se maneja en Twitter es de tiempo directo.
  8. De esta forma uno de los grandes beneficios de Twitter es que le permite a sus clientes poder recibir noticias de forma instantánea al momento de iniciar sesión.
  9. Es ideal para empresas que desean realizar campañas publicitarias, puesto que, a través de este medio, pueden hacer llegar la información acerca de sus  productos  a una mayor cantidad de usuarios a la vez.
  10. Al ser una de las redes sociales más importantes del mundo el número de usuarios que la integran crece exponencialmente día tras día. Esto quiere decir que cada vez son más las personas que podrían ver tu cuenta y acceder a tus mensajes.
  11. Al vincular Twitter con otras aplicaciones, podrás publicar videos en vivo a través de este medio.
  12. Si eres una persona dinámica a la que le gusta estar enterada de todo lo que está pasando en el mundo, Twitter podrá la herramienta perfecta para ti.
  13. Es ideal para comunicadores sociales que ejercen en empresas de publicidad.

Desventajas de Twitter

  1. En muchas ocasiones es complicado para los usuarios resumir la información que desean publicar a tan solo 280 caracteres. Anteriormente era mucho más complicado, ya que eran solo 140 caracteres.
  2. Otra de las debilidades de Twitter es que existen muchas aplicaciones externas que permiten repetir el contenido que se publica. Por ende, mucha de la información es lanzada en la plataforma es reciclada y republicada constantemente.
  3. De igual manera, estas aplicaciones externas en muchas ocasiones también fabrican perfiles falsos masivamente con el fin de que otras personas las utilicen para abultar el número de seguidores de sus cuentas.
  4. Una debilidad de Twitter también es la usurpación de identidades, dado que al ser muy fácil crearse una cuenta en esta plataforma, muchas personas roba fotos de desconocidos para crear perfiles falsos.
  5. Se podría decir también que otra de las debilidades que tiene Twitter es que no existe ningún tipo de censura, de esta manera, muchos de los contenidos expuestos en esta red social no son aptos para todos los públicos.

Ventajas de twitter para empresas

  1. Twitter le permite a las empresas ofertar fácilmente sus productos de forma gratuita dentro de su plataforma para que estos adquieran una mayor popularidad.
  2. Los 280 caracteres evitan errores de mensajes extensos que no calan con gran facilidad en el público.
  3. Otro de los beneficios de Twitter es que permite ilustrar los productos y servicios ofrecidos por las empresas a mediante la publicación de imágenes y videos.
  4. Por twitter las empresas pueden interactuar con otras compañías y realizar campañas publicitarias en conjunto.
  5. De igual manera, también pueden comunicarse de una forma más cercana con sus clientes y potenciales clientes.

Ahora que tienes toda la información, ya puedes decidir si quieres o no tener Twitter. En general, tener una cuenta de Twitter puede ser más beneficioso que perjudicial pero ya queda en cada persona tomar la decisión por si misma. Twitter es una gran red social que aporta mucho si la usas de forma correcta, por lo que si decides o has decidido ya estar en ella, aprovecha sus pros y deshecha sus contras lo antes posible.

Ventajas y desventajas de Twitter
4.9 (97.5%) 8 votos

Desde el 2010 trabajando en SEO y creando nichos para posicionarlos en Google.

He realizado 2 Máster en SEO. En 2016 en la IEBS School y en 2018 en Webpositer Academy. He sido Consultor SEO en Webpositer ahora soy el Head of SEO en Roams. En mis ratos libres me creo #Músico y soy el #Batería de Cocodrilo. Además de #SEO estoy certificado en #Adwords y #Analytics.

Me apasiona la música Rock y a veces escribo canciones.

Dejar un comentario