Cómo usar WhatsApp Web desde el PC

Es innegable la popularidad alcanzada por la red social WhatsApp mediante su aplicación para Smartphone, a tal punto que se ha diversificado en distintos aspectos de la vida. Ya no es un simple medio de entretenimiento, está presente en el ámbito laboral, familiar y hasta espiritual de una considerable cantidad de usuarios.

Por tal razón, desde aproximadamente 4 años atrás, los dirigentes de esta gran compañía decidieron dar el salto para ofrecer la experiencia de usar WhatsApp desde el ordenador. Esta modalidad fue bautizada con el nombre WhatsApp Web disponible para Windows, Linux y MacOS.

¿Quieres 5 enlaces TOTALMENTE GRATIS?

Solo por registrarte en mi newsletter, te regalo 5 enlaces de autoridad para que puedas implementar en tus proyectos.


Date de alta y recibe en un minuto los 5 para comenzar a ganar visitas gracias al linkbuilding

¿Es WhatsApp Web una cuenta independiente?

La respuesta es un rotundo no. Esta aplicación lo que hace es una migración temporal de una cuenta previamente creada y afiliada a un número telefónico, para que puedas tener acceso a ella desde el ordenador.

Por esta razón, toda acción que realices en WhatsApp Web influye directamente sobre la cuenta afiliada en tu Smartphone y viceversa, también los emoticonos. A diferencia de otras redes sociales como Telegram, esta aplicación requiere una sincronía constante entre móvil y PC.

Si te quedas sin batería, lamento decirte que no podrás usar la sesión que has abierto en el ordenador. Por tal motivo, se recomienda mantener el Smartphone conectado a un cargador. Aquí puedes ver más trucos de WhatsApp que no conoces.

WhatsApp Web puede instalarse en el sistema operativo o navegador que prefieras, todos son compatibles. También tienes la opción de usarlo directamente de su enlace oficial. Es completamente gratuito y su uso exige una conexión Online constante.

Sincronizar tu cuenta WhatsApp con WhatsApp Web

Para disfrutar de todas las opciones de esta popular aplicación en tu ordenador sin perder conversaciones en WhatsApp, primero deberás realizar la sincronización de la cuenta establecida en tu Smartphone con tu ordenador. Tan solo sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Si te diriges al enlace web.whatsapp.com, se cargará una página que se amolda al idioma de tu navegador mostrando el procedimiento a seguir. Lo que más resalta a la vista es el código QR, elemento que deberás escanear con tu App móvil.

Paso 2

Para realizar el escáner, deberás abrir en tu Smartphone la aplicación WhatsApp. Luego, ingresa en el menú de configuraciones y pulsar la opción WhatsApp Web.

Te aparecerá un mensaje indicando que deberás posicionar el recuadro en pantalla sobre el código QR para realizar el escaneo.

Paso 3

Apunta la lente de la cámara al código que se encuentra en el PC, procurando que el código quede totalmente dentro del recuadro predefinido.

No debes tardar demasiado entre el tiempo en que coloques el código QR del ordenador y la activación del escáner en la aplicación de tu Smartphone, porque WhatsApp Web tiene un tiempo de caducidad para el código.

Si se acaba el tiempo, tendrás que hacer un clic donde se mostraba el código para que vuelva a aparecer.

Una vez que el escáner logre identificar el código QR, WhatsApp Web cargará todos los datos contenidos en tu aplicación, permitiéndote realizar todas las tareas que comúnmente realizas en la aplicación móvil.

Siempre y cuando no cierres la pestaña donde estas gestionando tu cuenta, podrás acudir a ella si tener que volver a repetir los pasos de sincronización.

¿Cómo finalizo la sesión remota de WhatsApp Web?

Como método de seguridad, desde WhatsApp se puede verificar la conexión establecida desde el ordenador, indicando la última hora de conexión, sistema operativo y navegador utilizado.

Si has dejado abierta tu conexión por error o por alguna otra razón deseas cerrarla, tienes a tu disposición la opción de cerrar la sesión de manera remota desde tu móvil.

Mediante WhatsApp Web, es posible tener más de una sesión abierta de forma simultánea. Si realizas limpieza de historial de tu navegador; incluyendo caché y cookies, perderás la sincronización iniciada.

Utilizar WhatsApp Web como aplicación instalada en tu ordenador

Una alternativa que te ofrece ciertas ventajas es utilizar la aplicación WhatsApp Web, para luego ser instalada en tu sistema operativo.

Windows y MacOS

Desde la página oficial https://www.whatsapp.com/download tendrás a tu disposición de dos opciones de descarga: MacOS X 10.10 o superiores y Windows 8 o superiores en sus versiones 32 y 64 bits.

Una vez descargado, procedes con la instalación de clásica. Después de la instalación, solo deberás iniciar el programa y escanear el código QR siguiendo los mismos pasos descritos arriba para lograr la sincronización de tu cuenta.

Linux y todas las variantes del Software libre para WhatsApp Web

Los sistemas operativos Open Source siempre ofrecen la mejor alternativa, para que no te quedes sin disfrutar de lo más innovador en tecnología.

Puedes dirigirte al centro de software o administrador de aplicaciones y buscar WhatsApp Desktop, descargar e instalar la aplicación y listo. Por ser una aplicación no oficial, es probable que en algunos casos no lo consigas encontrar en los sitios de descargar predefinidos.

Si ese es tu caso, puedes descargarte el instalador compatible con las distribuciones que utilicen paquetes .DEB, los cuales son:

  • Ubuntu
  • Linux Mint
  • Debian
  • Derivados

Puedes conseguir fácilmente los paquetes de instalación de 32 o 64 bits; según lo requiera tu ordenador, desde tu buscador favorito.

Ventajas de usar programas instalables de WhatsApp Web

Quizás en este punto estarás preguntándote ¿Por qué descargar una aplicación de WhatsApp Web para ordenadores, si se puede utilizar directamente desde su enlace oficial?

Para dar respuesta a esta pregunta, te diré las ventajas que yo encuentro.

  • Dispondrás de un icono de enlace directo a la aplicación, sin depender de un navegador
  • Una vez abierta la sesión no se perderá, aunque cierres la aplicación o apagues el PC
  • Liberas la memoria y optimizas el desempeño del navegador evitando un colapso o cuelgue del mismo, sobre todo si eres de los que acostumbra a usar múltiples pestañas
  • Se aprovecha mejor el espacio del escritorio

Utilizar WhatsApp Web como aplicación instalada en tu navegador

No, no ha sido una equivocación, ni estamos repitiendo el mismo tema. Una cosa es instalar la aplicación en el ordenador y otra es instalarla en el navegador de tu preferencia.

En Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y otros, encontramos Addons de aplicación WhatsApp Web, para que pueda ser usada independientemente del enlace oficial.

Algunos incluso dividen la aplicación del propio navegador, para que se comporte como un software independiente con su propio icono en el ordenador. Lo cierto es que se siguen alimentando de los servicios del navegador aunque este se encuentre aparentemente cerrado.

¿Qué debo hacer si tengo problemas al escanear el código QR en WhatsApp Web?

A veces sucede que no logramos escanear correctamente el código en WhatsApp.

Esto puede ser producido por distintos factores: baja resolución de la pantalla del ordenador, lente de la cámara deficiente, imperfecciones de la pantalla del PC que no permiten la correcta lectura del código o incluso que se tenga la cámara trasera dañada y solo se cuente con la delantera.

Vamos a ver varias formas para escanear el código QR y tener éxito a pesar de estos inconvenientes.

Baja resolución o desperfectos en la pantalla

  • Intenta cambiar la resolución de la pantalla procurando encontrar la que de mejor nitidez
  • Minimiza la ventana de la aplicación WhatsApp Web y arrástrala con el cursor, procurando que el código QR se coloque en un área de la pantalla que conserve mayor nitidez e intenta escanear desde allí

Lente de cámara deficiente o cámara delantera

  • Intenta agrandar la imagen del código QR para ayudar a la lente de la cámara a escanear con mayor facilidad. Para lograrlo, solo deberás dejar pulsado la tecla “Ctrl” o “Control” y mover la rueda central del puntero hacia delante. Verás como agranda la imagen.

También puedes usar la combinación de teclas “Ctrl” y “+”. Si utilizas el sistema operativo MacOS, la combinación de teclas sería “⌘” y “+”.

Cuando hayas realizado el escaneo, recuerda volver al tamaño original pulsando “Ctrl” y mover la rueda central hacia atrás o la combinación “Ctrl” y “-”.

  • Si solo cuentas con la cámara delantera, puedes escanear el código con ella. Apoyate en la utilidad de un espejo. Como no podrás ver la pantalla de tu móvil para cuadrar el recuadro en el código, un pequeño espejo apuntando a la pantalla del móvil te permitirá realizar esta proeza.

¿Es posible disponer de WhatsApp sin sincronizar con tu Smartphone?

Si es posible, pero te recomiendo realizar este método solo si se te ha estropeado el móvil o no dispones de un equipo admitido para instalar WhatsApp.

Existen programas llamados emuladores Android que te ofrecen disfrutar la experiencia de un Smartphone desde tu PC. Descarga e instala el que más se adapte a los requerimientos de tu ordenador.

Verás que una vez ejecutado el programa, tendrás una tienda de aplicaciones para descargar todas las Apps que desees, entre ellas WhatsApp.

Después de instalar la aplicación, sigue los pasos para abrir la cuenta con tu número de teléfono y realiza la sincronización ingresando el código que te han enviado por SMS a tu móvil. Una vez que hayas realizado estos pasos, ya dispondrás de tu cuenta WhatsApp sin Smartphone en el ordenador con todos tus contactos.

Desventajas de usar emuladores de Android para WhatsApp

Debes tener en consideración, que si realizas estos pasos mientras aún tienes tu cuenta vinculada a un Smartphone, WhatsApp quedará inhabilitado, porque la compañía no admite una misma cuenta vinculada en dos Apps.

Otra desventaja es que por lo general, los emuladores consumen muchos recursos del sistema. Esto quiere decir que si no dispones de un ordenador con buenas características, tu experiencia será un tanto desagradable, sufriendo cuelgues o caídas del sistema operativo.

Alternativas a WhatsApp

Como comentaba en un principio, el gigante de las redes sociales y la comunicación digital WhatsApp goza de gran popularidad y aceptación en el mundo entero. Sin embargo, existen alternativas muy interesantes a WhatsApp que valen la pena mencionar.

Telegram

Cada día Telegram gana un importante terreno en esta área, siendo por ahora el contrincante más cercano y peligroso de WhatsApp. Disponible en sus tres opciones:

  • Aplicación para Smartphone,
  • Aplicación instalable para ordenadores (Windows, Linux y MacOS)
  • Versión web

La gran diferencia y ventaja en comparación con su contrapuesta, es que aunque puede mantener una perfecta sincronización entre todas sus sesiones, no es necesario que exista una conexión simultánea para funcionar.

Esta característica lo convierten en una poderosa herramienta para el intercambio de archivos; de cualquier género, creación de canales, grupos, Bots IA y mensajería.

Line

Una gran campaña publicitaría ha catapultado a esta mensajería digital por todo el mundo. Altamente compatible con iPhone, Android, Blackberry, etc. También disponible en sistema operativos Windows o MacOS.

Entre sus características, ofrece la posibilidad de realizar vídeo llamadas gratuitamente. Destacan sus espectaculares Stickers y no tiene límites para compartir archivos.

Facebook Messenger

Aplicación que funciona como una extensión para móviles del chat nativo de Facebook. Ya no puede considerarse una competencia para WhatsApp, debido ya que comparten un mismo dueño Mark Zuckerberg.

Por medio de ella podrás charlar con todas tus amistades de Facebook, dejar mensajes de voz o inclusive realizar videoconferencias.

Conclusión

Las redes sociales llegaron para quedarse y cada cual se adaptará mejor según tus preferencias y gustos. En lo que respecta a WhatsApp, cada día se va innovando para ganar más adeptos. De hecho, ya hemos hablado de WhatsApp en otros post y te he indicado como cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp, cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp o mi favorita, cómo recuperar conversaciones de WhatsApp.

La opción WhatsApp Web ha dado un giro importante que proyecta una nueva era de la comunicación. Solo quedará esperar que otras novedades lograrán sorprendernos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Santos Muñoz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Active Campaign
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de blog-seo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Ir arriba